Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto de entrega de insignias a los colegiales finalistas en el Colegio Nuestra Señora de las Maravillas

Colegio Nuestra Señora de las Maravillas, 06.05.1993

Q

​uisiera, en primer lugar, agradeceros a todos cuantos formáis la comunidad educativa del Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas la oportunidad que me habéis ofrecido de compartir este emotivo acto académico de Imposición de Insignias, coincidiendo, precisamente, con el Centenario del Colegio.

Como bien ha recordado el Hermano Director, no es ésta la primera vez que la Casa Real está presente en las actividades desarrolladas a lo largo de estos 100 años en el Colegio. Por ello, es para mi motivo de satisfacción continuar esta tradición de presencia de miembros de la Familia Real en "Nuestra Señora de las Maravillas"; Colegio que siempre se ha distinguido por su capacidad para educar responsablemente a la juventud, ampliando sus horizontes científicos y humanísticos y promoviendo en ella, desde un profundo sentido cristiano, el compromiso con la sociedad.

Igualmente es para mí motivo de especial satisfacción que me hayáis distinguido con el nombramiento de Colegial de Honor de una comunidad con tan sólida tradición; nombramiento que me permite incorporarme a ella y, por tanto, compartir un proyecto educativo que convierte la dignidad del hombre y sus responsabilidades sociales en su finalidad primordial.

Quisiera dirigirme particularmente a vosotros, alumnos del COU, cuyas inquietudes. y anhelos comprendo y comparto, en unos momentos en que vais a incorporaros a esa vida universitaria en la que yo mismo estoy inmerso.

Vuestra permanencia en la Universidad ha de servir para desarrollar una formación intelectual y humana que sólo será fructífera si está basada en el esfuerzo del trabajo, en el rigor con que se afronta, en el deseo de hacer las cosas cada vez mejor; para, de esta manera, elevar entre todos el nivel cultural de nuestra sociedad y hacerla, por tanto, más humana y solidaria.

Os animo, pues, a que os esforcéis enriqueciendo vuestra personalidad con aquellas cualidades que son necesarias para un ejercicio profesional responsable: autodisciplina, que supone sacrificios; paciencia, que implica esperanza y, por tanto, amplitud de miras; comprensión, que equivale a tolerancia y respeto mutuo.

Y os estimulo, también, a que no olvidéis los valores humanos que subyacen en los saberes que vais a adquirir, y sin los que estos saberes carecen de sentido. Para ello necesitáis estimular la capacidad de pensar y ejercer la autocrítica más rigurosa.

Os animo a compartir estos planteamientos, pues con ellos se abre para todos nosotros un futuro lleno de esperanza.

Sean mis palabras de ánimo también para vosotros, profesores del Claustro del Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas. Tenéis a vuestra espalda una tradición centenaria que os viene demostrando que es imposible enseñar y educar sin el valor del ejemplo y del testimonio personal; que es imposible enseñar y educar sin la fuerza de la coherencia, de ajustar la acción a la palabra y ésta al pensamiento.

Felicito a vosotros, padres, que hoy veis recompensados en vuestros hijos los esfuerzos de muchos años de labor silenciosa, pero educativa siempre. Que vuestro ejemplo de vida sea también un punto de referencia inequívoco en la formación integral de vuestros hijos.

A todos, miembros de la comunidad educativa del Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas, gracias por contar conmigo; y felicidades por estos 100 años de servicio a España.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+