Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la clausura del primer Foro Empresarial Hispano-Boliviano

Bolivia, 18.09.1991

E

​stamos procediendo hoya clausurar este Primer Foro Empresarial Hispano-Boliviano que os ha reunido durante unas jornadas con el propósito de buscar proyectos de inversión tanto individual como conjunta. Quisiera agradecer el esfuerzo desplegado para la organización de este evento por la Agencia Española de Cooperación Internacional, ONUDI y los responsables de las Confederaciones y Cámaras de Empresarios de España y Bolivia. No hay nada más fuerte como lazo de unión entre los pueblos que la existencia de intereses basados en necesidades de desarrollo sentidas por los ciudadanos.

Durante largo tiempo España y Bolivia han mantenido relaciones de alto nivel que, por diversas razones, no se habían visto acompañadas por el esfuerzo de las Instituciones privadas ni por un marco financiero adecuado y de cooperación que permitiera el acercamiento entre los empresarios a los que hoy todos consideramos como un motor esencial del crecimiento económico.

Como muchos sabéis, soy Presidente Honorario de los Jóvenes Empresarios Españoles, jóvenes ilusionados con el futuro y comprometidos con el esfuerzo de promover la riqueza y el bienestar general. Aunque en tiempos pasados el adjetivo "empresario” fuera para algunos sinónimo de explotación de las personas y acumulación injusta de riqueza, en los tiempos actuales significa responsabilidad y riesgo en la búsqueda de nuevas fuentes de riqueza para la sociedad entera. Supone, además, esfuerzo en la leal competencia y creación de una dinámica para fomentar puestos de trabajo que el mundo laboral exige y la obtención de estabilidad social, sin la cual se harían ingobernables nuestras sociedades modernas y democráticas.

El empresario, inversor a largo plazo, debe siempre mirar hacia el futuro y, aunque todos sabemos que en próximas fechas vamos a conmemorar cinco siglos de historia común en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, no debemos ignorar que en pocos años nos encontraremos con una fecha quizás más significativa, el año 2.000, comienzo del tercer milenio de nuestra era.

La República de Bolivia, que ha hecho un esfuerzo extraordinario en los últimos años para ajustar y modernizar su economía y para estabilizar y perfeccionar su sistema democrático, es hoy en día un socio fiable y capaz de emprender grandes proyectos de desarrollo que puedan contar con una significativa participación del sector privado. Estoy seguro que los empresarios españoles descubrirán las potencialidades de esta tierra y el gran talante económico de sus gentes de tal forma que podamos alcanzar en el futuro flujos comerciales mucho más significativos y la participación mutua en empresas en varios sectores industriales y agrarios.

Soy consciente de que estoy frente a empresarios y que por ello mis palabras han de ser necesariamente breves, pues nadie como vosotros conoce el valor del tiempo. Una nueva filosofía socio-económica se abre paso hoy día como una consecuencia de la velocidad de las comunicaciones, de la interdependencia y de la solidaridad entre países ricos y en vías de desarrollo. Dentro de esa "idea global" destacarán aquellos pueblos incardinados adecuadamente en la economía mundial y aquellos proyectos de desarrollo que generen mayor incidencia en el empleo y la generación de riqueza, y que sean atractivos para inversores audaces que quieran colocar sus, excedentes empresariales independientemente de su país de origen.

Este primer paso de comunicación entre empresarios españoles y bolivianos que habéis dado hoy y que cuenta con el beneplácito de las instituciones públicas de ambos países, puede ser un ejemplo importante de lo que el hombre de empresa de España y Bolivia pueden hacer por el desarrollo y mejora del nivel de vida de sus respectivos pueblos, en beneficio de toda la comunidad Iberoamericana.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+