Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de S.M. el Rey en la entrega del galardón Camino Real

Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid), 26.04.2017

Hace ya cuatro años, en 2012, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá instituía felizmente el Galardón Camino Real con la visión acertada de subrayar y promocionar el vínculo de nuestro país con Norteamérica a través de la biografía de compatriotas de nuestro tiempo, reconociendo sus méritos y el ejemplo de su labor desarrollada allá lejos, en una tierra que sin embargo —y por tantos motivos que conocemos— la sentimos tan cerca y hasta como parte de nuestra identidad. No será esta la primera ni la última vez que defina a España también como nación americana.

Ese año el galardón en su 1ª edición recayó en Plácido Domingo, quien pidió que el suyo fuera el primer eslabón de una larga cadena de nombres que difunden la imagen de España en los países de América del Norte. A Plácido Domingo le sucedieron dos nuevos premiados, Valentín Fuster en 2013, y Pau Gasol en 2015. A nadie pudo sorprender estos nombres, por todos tan reconocidos como admirados. Pues, claramente, tampoco el nombre de Antonio Banderas puede sorprender ahora a nadie al verlo “bautizando” un nuevo eslabón de esa cadena que Plácido quería larga y que todos aquí también deseamos que lo sea. Así, nos alegra mucho que al reunirnos nuevamente en este Paraninfo de la Universidad de Alcalá para la 4ª edición del Premio Camino Real, el jurado haya sancionado que sea Antonio Banderas el digno merecedor de este reconocimiento tan especial.

Los vínculos históricos entre nuestro país y México, Estados Unidos y Canadá cubren un largo periodo y han arraigado profundamente con el devenir del tiempo. Hace tan solo dos años que tuve la satisfacción de acudir en Florida a la celebración del 450 aniversario de la fundación de San Agustín, la primera ciudad establecida en lo que serían los Estados Unidos de América. Y en esa ocasión también pude visitar Mount Vernon, la que fue la residencia de George Washington, el primer presidente de la recién creada nación estadounidense. Entenderán porque menciono esto último…

España estuvo presente tanto en la fundación de San Agustín por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés, como en la independencia de los Estados Unidos con la decisiva intervención del malagueño Bernardo de Gálvez. Y otros, en beneficio precisamente de George Washington. Ambos hechos son cada vez más reconocidos en aquel lado del Atlántico y están siendo también valorados como corresponde en este lado, gracias, entre otros, al Instituto Franklin y su permanente labor.

El Galardón Camino Real recae ahora en la figura de uno de los españoles más polifacéticos, Antonio Banderas. Banderas es un claro ejemplo de talento, ingenio y versatilidad que nuestra tierra es capaz de dar. No sólo es un actor de reconocidísimo prestigio, sino que además ha desarrollado una infinidad de actividades dentro y fuera de su profesión. Ha producido creaciones artísticas a ambos lados del Atlántico, ha dirigido películas tanto en España como en Estados Unidos y ha sido cantante de éxito en Broadway

El Galardón Camino Real recae ahora en la figura de uno de los españoles más polifacéticos, Antonio Banderas. Banderas es un claro ejemplo de talento, ingenio y versatilidad que nuestra tierra es capaz de dar. No sólo es un actor de reconocidísimo prestigio, sino que además ha desarrollado una infinidad de actividades dentro y fuera de su profesión. Ha producido creaciones artísticas a ambos lados del Atlántico, ha dirigido películas tanto en España como en Estados Unidos y ha sido cantante de éxito en Broadway.

Y todo lo ha hecho siempre de forma sencilla y cercana, como él es, y sin olvidar nunca sus orígenes malagueños, andaluces y españoles. Antonio Banderas es, como ya ha sido puesto de manifiesto en muchas otras ocasiones, un español universal. Recordemos que también figura desde hace años entre nuestros insignes Embajadores de la Marca España.

Querido Antonio, quisiera felicitarte muy sinceramente por este reconocimiento que la Universidad de Alcalá te otorga. Tus méritos para ello son muchos y muy evidentes. Por tanto, seguramente, no les debió costar mucho trabajo al jurado acordar reconocértelos, lo cual no quita valor alguno a su responsabilidad y rigor. Ya formas parte de la larga historia de unión entre España y Norteamérica, y eres, además, un referente y un modelo de superación personal y profesional. Por tu trabajo y tu tenacidad has conseguido que los españoles se sientan orgullosos de tu buen hacer y que seas querido y admirado por todos. Entregarte este galardón, que representa al Camino Real, y que es obra del escultor Carlos Ciriza, es una gran satisfacción, una alegría.

Quisiera también volver a felicitar al Instituto Franklin por el trabajo que, día a día, realiza. Desde la docencia y la investigación, el Instituto se ha convertido en nuestro país en un referente de todo lo relacionado con Norteamérica. Como botón de muestra baste señalar que durante las pasadas elecciones estadounidenses los investigadores del Instituto participaron en 43 artículos de prensa, y tuvieron 24 apariciones en televisión y 51 en radio. Son datos que confirman a la Universidad de Alcalá como uno de los principales centros de Estudios Norteamericanos en nuestro país.

Termino ya estas palabras reafirmando mi apoyo a esta iniciativa del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá y dándole la enhorabuena, de nuevo y con el mayor afecto, al IV Galardonado Camino Real, Antonio Banderas.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Actividades