Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey ante la colectividad española en Japón

05.04.2017

Quiero expresar nuestra alegría por poder reunirnos con todos vosotros aquí, en el marco de nuestra Visita de Estado a Japón. Siempre resulta muy emotivo, para la Reina y para mí, este encuentro con nuestros compatriotas que vivís fuera, lejos de casa. Especialmente en estas tierras, que si bien sabemos son muy lejanas geográficamente son mucho más próximas de lo que uno pudiera imaginar gracias al afecto mutuo que se profesan nuestros dos pueblos.

Las relaciones entre España y Japón, y vosotros lo sabéis bien, pasan por un momento excelente en casi todos los ámbitos. Es muy cierto que nuestros vínculos políticos, económicos, comerciales y culturales son cada vez más estrechos. Y en ello trabajan, trabajáis muchas personas e instituciones y tengo que decir que con eficacia, con resultados como ya comprobamos en esta misma visita. En el 2013 la Reina y yo tuvimos el placer de inaugurar el Año Dual España-Japón en Madrid, en el Teatro Real, y contamos con la presencia de SAR el Príncipe Naruhito, recordando la historia de la 1ª misión diplomática, se puede hablar, japonesa a Europa con apoyo de España, de la que se conmemoraban 400 años.

Y en 2018 tendremos una nueva ocasión para seguir celebrando esos lazos hispano-japoneses, puesto que conmemoraremos los 150 años que compartimos continuadas de las relaciones diplomáticas sostenidas en el tiempo entre España y Japón. Un aniversario que también coincide aquí con un año muy importante puesto que es el 150 aniversario de la restauración Meiji y coincide y esto lo hemos hablado esta mañana con los Emperadores con el 800 aniversario de la Universidad de Salamanca con la que ellos han tenido una vinculación muy estrecha. Seguir reforzando estos lazos es fundamental para continuar avanzando juntos y de la mano en tantos temas que nos incumben a todos, temas globales que requieren una colaboración cada día más intensa y solidaria en infinidad de ámbitos.

las relaciones entre dos países dependen también del vigor de las relaciones entre sus sociedades civiles. Por ello, vuestro papel en todas y cada una de las actividades a las que os dedicáis es fundamental para hacer crecer la asociación entre España y Japón y para impulsar la prosperidad de nuestras dos sociedades

Los españoles que, como vosotros, vivís fuera de nuestro país, contribuís a dejar constancia de nuestro carácter, de nuestra forma de ser y de nuestra forma de hacer. Con vuestras aspiraciones allá donde vais, y con vuestro empeño cotidiano, ayudáis a proyectar en el mundo la mejor imagen y la mejor realidad de España. La Reina y yo os agradecemos muy sinceramente este empeño y la importante contribución que hacéis, todos los días, para proyectar España y compartir con nuestros amigos japoneses lo mejor que podemos ofrecer.

Tanto España como Japón son países con una larga historia, un gran dinamismo y una probada capacidad de superación. Me consta que muchos de vosotros habéis logrado convertiros en auténticos referentes en vuestros respectivos ámbitos, humanos y profesionales. Esta misma mañana tuvimos ocasión de conocer más en concreto a un grupo de científicos españoles que trabajan aquí en Japón y no sé si están entre vosotros, en este momento. Sois todos un nexo de unión entre nuestras dos sociedades, y como tales, contribuís a la mejora de nuestras relaciones, a su riqueza y a su diversidad y al mejor entendimiento entre España y Japón.

Hoy en día, las relaciones entre dos países dependen también del vigor de las relaciones entre sus sociedades civiles. Por ello, vuestro papel en todas y cada una de las actividades a las que os dedicáis es fundamental para hacer crecer la asociación entre España y Japón y para impulsar la prosperidad de nuestras dos sociedades.

Sé que muchos llegasteis a Japón hace ya bastante tiempo. Otros habéis salido recientemente de España en busca de nuevos horizontes o incentivos para el desarrollo de vuestras actividades. Estoy seguro de que vosotros, que habéis decidido asentaros en un país como Japón, sois conscientes de las oportunidades que ello representa: oportunidades de aprender y de sacar provecho a todas las nuevas posibilidades que presenta este magnífico país, pero también de ofrecer vuestro bagaje profesional y personal y de construir así en Japón, una experiencia de vida plena y rica de la que sentirse orgullosos.

Pues quiero deciros, la Reina y yo nos sentimos también orgullosos de vosotros y os damos las gracias por vuestro ejemplo de todos los días y también por vuestra acogida hoy. Sois una parte muy importante de España, de lo que hemos conseguido como país y de lo que estamos construyendo en nuestra relación bilateral con Japón. Contad siempre por ello con nuestro apoyo y nuestro cariño.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Viajes Oficiales

Viaje de Estado a Japón
Sus Majestades los Reyes conversan con los Emperadores de Japón durante la ceremonia de despedida oficialJapón, 3.4.2017/7.4.2017