Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la inauguración de la 561 edición de la Tradicional Feria de San Miguel y Feria Internacional Ganadera de Zafra

Zafra (Badajoz), 02.10.2014

Gracias por esa bienvenida tan calurosa que hemos recibido hoy, con tanto afecto, en una ocasión verdaderamente especial para vosotros, para Zafra y para toda Extremadura. Efectivamente, no es la primera vez que os visitamos, tampoco la primera, en mi caso, que lo hago a esta popular e importante feria. Pero sí es la primera vez que venimos a Extremadura como Reyes y sentimos la misma hospitalidad y el mismo cariño que nos habéis brindado los extremeños cada vez que hemos visitado vuestra tierra. Estamos, como no puede ser de otra manera, encantados de compartir con todos esta jornada tan vivida por vosotros.

Extremadura es una región que ha escrito páginas brillantes y decisivas de nuestra historia, y que sabe afrontar los desafíos con coraje, realismo y con visión de futuro. La Feria Tradicional de San Miguel y Feria Internacional Ganadera de Zafra que hoy inauguramos es, precisamente, una excelente muestra de ello: hunde sus raíces en la Edad Media; revaloriza el patrimonio económico, natural y cultural extremeño, y lo proyecta eficazmente a nivel nacional e internacional con fuerza y con espíritu emprendedor. Enhorabuena a todos por ello y enhorabuena a todos los que en sus distintas parcelas contribuyen a que este acontecimiento no solo sea de importancia económica, sino también un gran acontecimiento lúdico, cultural y festivo para todos.

Pero venir a esta Feria, y venir a la querida ciudad y comarca de Zafra, en la provincia de Badajoz, me da la oportunidad de remarcar el aprecio y el reconocimiento de la Corona hacia el mundo rural; hacia todos los hombres y mujeres que lo trabajan y lo cuidan, porque lo habitan y lo aman, en todos los lugares y rincones de España.

Pero también, les debemos ─toda la sociedad les debe siempre─ una inmensa gratitud: por preservar un auténtico tesoro; que es duro y exigente, claro que sí, pero que con el paso del tiempo adquiere sin duda a un mayor valor para la humanidad. Sois reserva de vida, de naturaleza y tradición, sois el sustento y el origen, y sobre ese mundo, sobre vuestro mundo y que también es el de todos, se construye la modernidad.

el sector agroalimentario español en su conjunto ha demostrado ser uno de los grandes motores de la recuperación económica española. La combinación de alimentación, turismo, cultura y gastronomía refuerza la promoción de la calidad de nuestros productos y creaciones. Podemos sentirnos muy orgullosos de nuestra cultura alimentaria y gastronómica que ha ido forjándose durante milenios gracias al saber hacer de tantas generaciones, a su trabajo en el campo, en la industria, en la restauración o en el hogar. Desde estas sólidas bases, debemos seguir trabajando para situar nuestros productos en nuevos mercados y para dar a conocer a un número cada vez mayor de consumidores la excelente calidad de nuestros alimentos

Extremadura tiene un ecosistema único, la dehesa, que es una auténtica seña de identidad de esta tierra y que repercute directamente en la calidad de su ganadería y de muchos de sus productos más emblemáticos. Una ganadería de calidad que busca ganar fuerza con iniciativas como por ejemplo la integración de cooperativas en el vacuno y en el ovino.

Esta región tiene un magnífico patrimonio natural y una calidad ambiental extraordinaria que constituyen factores con los que, sin duda, se pueden generar mayores recursos y más puestos de trabajo. El sector agroindustrial y el desarrollo de productos, bienes y servicios profesionales destinados al mundo rural son, en suma, pilares principales de la economía extremeña, pero también de tantos otros territorios de España.

De hecho, el sector agroalimentario español en su conjunto ha demostrado ser uno de los grandes motores de la recuperación económica española. La combinación de alimentación, turismo, cultura y gastronomía refuerza la promoción de la calidad de nuestros productos y creaciones. Podemos sentirnos muy orgullosos de nuestra cultura alimentaria y gastronómica que ha ido forjándose durante milenios gracias al saber hacer de tantas generaciones, a su trabajo en el campo, en la industria, en la restauración o en el hogar.

Desde estas sólidas bases, debemos seguir trabajando para situar nuestros productos en nuevos mercados y para dar a conocer a un número cada vez mayor de consumidores la excelente calidad de nuestros alimentos.

Con estas palabras y nuestros mejores deseos para la economía rural extremeña y para todos los aquí os habéis reunidos, es un placer y un honor declarar inaugurada esta 561 edición de la Tradicional Feria de San Miguel y Feria Internacional Ganadera de Zafra.  

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+