Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la clausura del Spain Startup and Investor Summit y entrega de Premios de la Startup Competition

11.10.2013

M​uy buenos días a todos y gracias por invitarnos a la Princesa y a mí a esta 2ª edición de “Spain Startup & Investor Summit”.

Está claro que esto marcha. Que esta iniciativa que nació el año pasado está siendo un éxito. Se respira en el ambiente que aquí no hay pesimismo ni derrotismo; hay una energía contagiosa, una pasión y unas ganas de salir adelante, de cambiar el tono de las cosas…del ambiente, para que todos ─de alguna manera─ entremos en un círculo que nos llene de esperanza y nos ayude a ser proactivos, a ser parte de la solución sin depender de que “otros nos resuelvan los problemas”. Ese es el espíritu que necesitamos…y no solo en el ámbito de la empresa, de las Sartups, o de los emprendedores más jóvenes.

Permitidme que ─ya solo por eso─ os felicite a todos: organizadores, patrocinadores, participantes, comunicadores…, en fin, a todos los que habéis contribuido a repetir y mejorar el éxito de esta iniciativa novedosa y tan necesaria, que pone el acento con ilusión y valentía sobre la importancia del binomio “emprendimiento-inversión”, para nuestra economía y para la creación de empleo.

Porque la innovación, la creación de nuevas empresas, el capital humano y la inversión son factores clave del crecimiento económico; y lo son también para adaptarnos a los nuevos y futuros escenarios de cambio continúo ─de transformación─ de los mercados, de los usos, gustos y necesidades de las sociedades y de los individuos…de los clientes al fin y al cabo, cercanos y lejanos (del barrio o de las antípodas).

Enhorabuena también por esta 1ª edición de la “Startup Competition”. Hay que decir que los 10 “medallistas” de esta competición tienen ─entre otros─ el mérito de haber pasado una criba de 2000 candidaturas preseleccionadas, otra de 150 seleccionadas y la de 50 finalistas. Os felicito con la misma alegría y entusiasmo que vosotros transmitís. Vuestro galardón es claramente merecido; pero no porque lo diga yo, claro, lo dice y sanciona un jurado muy competente y de calidad. Sois un ejemplo claro y digno de ser admirado, aún en vuestra juventud, e intensamente emulado; sobre todo ─aunque no solo─ en tiempos de dificultades y de crisis económica.

Por eso, además de felicitar a los premiados, quiero hacerlo también a todos los candidatos ─incluso a todos los que se hayan lanzado a emprender, aunque no fueran candidatos ni estén aquí hoy─, porque cuantos más seáis mejor nos irá a toda la sociedad, mejor será para España. Así que mucho ánimo para continuar emprendiendo, innovando y atrayendo inversión y progreso a nuestro país. Permitidme que os diga con fuerza, con convicción y confianza que os necesitamos… ¡Gracias!

Sras y Sres, como sabéis de sobra, el contexto económico de nuestros días, tan abierto, globalizado y competitivo, presenta unos desafíos muy complejos. Pero si estamos alerta; si nos preparamos bien y apostamos a fondo por la innovación y por la creatividad inmediata y permanente de las empresas en el desarrollo de sus negocios ─por eso que este año en el Foro IMPULSA de la FPdGi dimos en llamar “creativación”; entonces sí estaremos alistados y dispuestos para estar a la altura y aprovechar de verdad las oportunidades que indiscutiblemente también presentan estos tiempos.

Sras y Sres, como sabéis de sobra, el contexto económico de nuestros días, tan abierto, globalizado y competitivo, presenta unos desafíos muy complejos. Pero si estamos alerta; si nos preparamos bien y apostamos a fondo por la innovación y por la creatividad inmediata y permanente de las empresas en el desarrollo de sus negocios ─por eso que este año en el Foro IMPULSA de la FPdGi dimos en llamar “creativación”; entonces sí estaremos alistados y dispuestos para estar a la altura y aprovechar de verdad las oportunidades que indiscutiblemente también presentan estos tiempos

Para ello necesitamos personas que sepan adaptarse a esos cambios y a las transformaciones del entorno; hombres y mujeres emprendedores dispuestos a asumir incertidumbres y convencidos de la importancia de la innovación como instrumento y como actitud para prosperar, para crecer, haciendo que el esfuerzo y la colaboración de todos favorezcan el beneficio y la ganancia…también de todos.

Sabemos, así mismo, que la innovación y la colaboración son fundamentales para desarrollar productos y servicios capaces de competir en una economía global. Porque los nuevos emprendedores, las nuevas empresas ─como las que estáis hoy aquí representadas─ se abren camino con agilidad y audacia en mercados muy competitivos gracias, por supuesto, al espíritu de superación ─que nunca debe faltar─; pero sobretodo, gracias a la innovación y a la colaboración con otras firmas y con entidades inversoras.

Por ello esta iniciativa que nos reúne es especialmente idónea para la economía española, porque en nuestro país hay gran cantidad de profesionales, cualificados técnicamente, con talento y creatividad. España cuenta con algunas de las principales escuelas de negocios del mundo y con un importante ecosistema emprendedor que merece estímulo y apoyo.

Pero junto a esas nuevas empresas innovadoras, debemos subrayar y agradecer la generosidad y la visión de los inversores, actores esenciales para que se puedan poner en práctica y sean una realidad las ideas de nuestros jóvenes más emprendedores. Al financiar sus proyectos arriesgan recursos y canalizan voluntades para apostar por un resultado que les de rendimiento y ─en definitiva─ les proporcione futuro mejor. Pero esos esfuerzos y sinergias benefician a la economía y el progreso de toda la sociedad.

De manera que, a los inversores, os damos las gracias por vuestra ayuda a nuestros emprendedores. Y enhorabuena también por vuestra sabia decisión de apoyar a nuestros mejores talentos empresariales. Os deseamos mucho éxito porque ello generará una suma de muchas confianzas que sin duda nos ayudará a todos a recuperar la confianza colectiva que necesitamos.

Y una última mención a la internacionalización; que es, asimismo, un factor muy relevante al caso de las llamadas startups, porque estas surgen a menudo con la necesidad de abordar la internacionalización desde un primer momento, como una de sus estrategias esenciales.

Las empresas internacionalizadas reúnen, además, características del modelo productivo que buscamos, en el sentido de que son firmas que generan empleo más estable y cualificado, tienen una mayor tendencia a innovar, resisten mejor los cambios de ciclo por la diversificación de los mercados, y provocan positivos efectos de transmisión de capacidades al sistema productivo.

Estas empresas son capaces, al mismo tiempo, de atraer capital extranjero, razón por la que debemos articular los mecanismos precisos para ayudarlas a darse a conocer en los mercados que presenten mayores oportunidades. No cabe duda de que la internacionalización es necesaria. La actual crisis económica lo ha demostrado, también, al hacer patente a nuestras empresas que su mercado no debe restringirse a España o la Unión Europea.

Termino ya. Os deseamos que esta “Spain Startup & Investor Summit”,  siga creciendo y se potencie aún más en las futuras ediciones. Enhorabuena de nuevo a los premiados y mucho éxito a todos.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+