Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la reunión con la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social

Madrid, 04.07.2013

Buenos días a todos,

Quiero comenzar mis palabras expresando mi satisfacción por presidir esta reunión de la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social.

Este encuentro me ofrece la oportunidad de reafirmar el compromiso de la Corona con los fines y el espíritu de esta institución que son los de servir de plataforma institucional de diálogo, deliberación y búsqueda de consensos en los ámbitos económico y social.

Es una ocasión idónea, asimismo, para manifestar mi agradecimiento a todos los Consejeros y a su Presidente por su difícil labor. Algunos lleváis años en este Consejo; otros os habéis incorporado hace unas semanas. A todos os animo a perseverar en la búsqueda de puntos de vista comunes que permitan fortalecer nuestras instituciones e impulsar el bienestar de los ciudadanos.

El espíritu de consenso explica en gran medida el progreso logrado por nuestro país en los últimos decenios. Durante este periodo España ha avanzado mucho en todos los órdenes habiendo alcanzado unos elevados niveles de desarrollo.

Estos logros se explican no sólo por la voluntad de diálogo, sino también por la existencia de una arquitectura institucional que ha permitido potenciarlo, canalizando la participación y tendiendo puentes para unir a los españoles.

En la actualidad vivimos tiempos decisivos para acordar soluciones que permitan crecer y crear empleo; para ofrecer oportunidades a los jóvenes y a los desempleados, que son el rostro más amargo de la crisis; para preservar la cohesión social y para consolidar los logros alcanzados durante este tiempo.

España cuenta con todas las fortalezas para vencer las dificultades. Y está en nuestras manos conseguirlo. Pero, para ello, sobre todo en estos momentos, es necesario actuar unidos, construir consensos, superar las diferencias y sumar iniciativas. Juntos llegamos más lejos

Y es precisamente en estos momentos cuando la existencia de instituciones que facilitan la participación a través de una labor consultiva, realizada por prestigiosos expertos, permite avanzar en esa dirección.

Efectivamente, en el Consejo Económico y Social están presentes las organizaciones sindicales y empresariales más representativas; las organizaciones del sector agrario, del sector marítimo-pesquero y del sector de la economía social, además de las asociaciones de consumidores y usuarios.

Se da respuesta así al mandato constitucional de promover y favorecer la participación de los ciudadanos en la vida económica y social, y de canalizar institucionalmente la justificada aspiración de los agentes económicos y sociales de que se tomen en consideración sus planteamientos e intereses legítimos.

Señoras y Señores Consejeros,

España cuenta con todas las fortalezas para vencer las dificultades. Y está en nuestras manos conseguirlo. Pero, para ello, sobre todo en estos momentos, es necesario actuar unidos, construir consensos, superar las diferencias y sumar iniciativas. Juntos llegamos más lejos. El Consejo Económico y Social, como auténtica escuela de diálogo, razón y tolerancia, es fundamental en esa tarea.

Esta institución, asumiendo la natural disparidad de intereses de los diferentes agentes, realiza su trabajo con una visión que supera la del corto plazo, impulsando el entendimiento, procurando diagnósticos compartidos y avanzando propuestas concertadas. No cabe duda de que desde este Consejo se reivindica con fuerza el “valor trabajo” y las virtudes que habitualmente lo han acompañado: esfuerzo, disciplina, compañerismo y solidaridad.

Queridos Consejeros,

Termino ya mis palabras deseando el mayor éxito al Consejo Económico y Social y reiterando de corazón a todos sus componentes mi gratitud y reconocimiento. Su empeño en buscar acuerdos redundará siempre en beneficio de todos los españoles.

Muchas gracias.​

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Actividades