Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto de clausura de la Cumbre Mundial de Alcaldes

Bilbao, 14.06.2013

Egunon gustioi, good afternoon, Mr. Chairman, Ladies and Gentlemen,

It is a great pleasure and a true honour to provide this formal desires world cities Summit Mayors Forum. I'm grateful for your invitation and welcome whole heartedly your work. I'll now continue in Spanish.

Permítanme que comience mis palabras agradeciendo la amable invitación del alcalde de Bilbao a esta singular e importante cita internacional. Él sabe, como también el Lehendakari y las demás Autoridades, que siempre me alegra estar de nuevo en el País Vasco por cualquier motivo; y el Foro que hoy clausuramos es una ocasión verdaderamente muy especial, por la relevancia de los temas y la variedad de participantes, y sobre todo por ser la primera vez que se celebra fuera de Singapur.

La elección de la capital vizcaína para tomar el testigo y organizar esta edición del Foro Mundial de Alcaldes, —el cuarto ya—, pone claramente de manifiesto el dinamismo de esta ciudad y la impresionante transformación que ha protagonizado en los últimos veinte años, lo que tan merecidamente le valió la concesión, hace tres años, del Lee Kuan Yew World City Prize en su primera edición. Enhorabuena a Bilbao, a sus autoridades y ciudadanos, y también –cómo no- a los organizadores del Foro por este encuentro que ya se ha convertido en una referencia para muchas ciudades del mundo.

Esta cumbre de liderazgo urbano, que es global pero que se centra en lo local, en las ciudades, como gran foco del desarrollo humano moderno y epicentro de los cambios y tendencias de la gobernanza y la convivencia humana, mira hacia el futuro de un modo práctico y proactivo con el objetivo de aportar elementos que nos ayuden a lograr cada día, en cualquier latitud del Planeta, ciudades más habitables y sostenibles.

Para ello ustedes han abordado en estas jornadas varias cuestiones clave como son la planificación urbana integral y la gobernanza, la existencia de una economía competitiva y la necesidad de lograr un medio ambiente sostenible y una alta calidad de vida para nuestros ciudadanos. Estoy seguro de que las conclusiones obtenidas tras el trabajo y las aportaciones de todos ustedes contribuirán de un modo efectivo a alcanzar esas metas.

Pero permítanme recordar también que las entidades locales están asimismo en el pasado de nuestros pueblos y en la conformación de nuestras identidades colectivas. En España en particular encontramos el origen de los actuales municipios en las cartas locales que comenzaron a otorgarse ya hace casi mil doscientos años. Y hace doscientos, en los albores de la Edad Contemporánea europea, nuestra primera Constitución se refería a la organización municipal como aquella “institución tan antigua, tan nacional y tan análoga a nuestros usos y costumbres”.

Quiero decir con ello que, en todos nuestros países, los alcaldes reciben un preciado legado del pasado que deben saber actualizar para servir a las generaciones presentes y futuras. Por eso es tan meritorio su trabajo y por eso este foro es tan necesario.

la Administración local es un instrumento dinamizador de la economía [...] una Administración articulada en torno a un principio de autonomía que supone el derecho y la capacidad de las entidades locales de ordenar y gestionar una parte de los asuntos públicos, en el marco de la ley, garantizando la acción del Estado en beneficio de los ciudadanos

Señoras y Señores,

En esta cumbre de alcaldes se han dado cita modelos de gestión y realidades locales diversas, pero con un denominador común: representar a la Administración más cercana a los ciudadanos. Una Administración articulada en torno a un principio de autonomía que supone el derecho y la capacidad de las entidades locales de ordenar y gestionar una parte de los asuntos públicos, en el marco de la ley, garantizando la acción del Estado en beneficio de los ciudadanos.

En todos nuestros países existen normativas que regulan los diferentes aspectos de la gestión municipal. Estos marcos de gestión precisan del trabajo, muchas veces totalmente desinteresado, de los alcaldes y los representantes locales. Su esfuerzo y compromiso con cada ciudadano, con cada vecino, son un ejemplo de servicio público que merece todo el reconocimiento.

La Administración local es también un instrumento dinamizador de la economía. El foro que hoy concluye es sensible a esta dimensión y ha prestado atención a las propuestas que, en un escenario de creciente globalización, aportan empresas internacionales especializadas en el desarrollo de soluciones urbanas.

Ha tenido en cuenta igualmente la importancia de contar con la visión de los jóvenes líderes en relación con el desarrollo urbano. En este contexto hemos de considerar la capacidad de generar empleo que tienen las empresas, pensando muy particularmente en los jóvenes que, en países como el nuestro, acusan con especial virulencia la falta de trabajo. Estoy seguro de que ellos también, en particular sus jóvenes líderes, pueden orientar a las Administraciones y empresas para que todos juntos superemos los presentes desafíos.

Señoras y señores Alcaldes, delegados y representantes de tantas ciudades del Mundo, gracias por honrarnos con su visita y espero que hayan disfrutado de su estancia –o lo sigan haciendo si deciden prolongarla al fin de semana, algo que vivamente les recomiendo. Esperamos que se hayan sentido bienvenidos y a gusto entre nosotros, y que piensen en volver a esta querida ciudad de Bilbao; a esta querida tierra, vizcaína, vasca y española, que les abre sus puertas y su amistad.

Y ahora, tras haberles hablado casi, si me lo permiten, asumiendo la función de Alcalde, no quiero desaprovechar la ocasión para dirigirme de nuevo a nuestro anfitrión y verdadero Alcalde de Bilbao, Don Iñaki Azkuna:

Alcalde, por un lado, gracias. Gracias por tu deseo e interés en que viniera hoy a clausurar este acto y gracias por permitirme conocer y comprometerme con esta vertiente global del municipalismo que tanto tiene que aportar para un mejor futuro de la humanidad.

Y por otro lado, una doble felicitación: por la organización y desarrollo de este Foro Mundial de Alcaldes, y por el merecido nombramiento que le ha sido concedido hace pocos meses como “el mejor alcalde del mundo”. Sabemos lo mucho que has luchado personalmente para que esto sea una feliz realidad. Enhorabuena de verdad, Señor Alcalde. Me sumo al orgullo que estoy seguro sienten los bilbaínos por este motivo -y no sólo sus votantes- así como los que vienen a Bilbao con admiración hacia la ciudad y con un gran respeto, consideración y afecto hacia su Alcalde. Entre estos últimos, sabe bien, se encuentra quién le habla, que además, se honra con su amistad.

Before I finish I would like to recognize and congratulate: Minister of Natural Development and the Mayor of Singapur, together with all their collaborators for the success of this initiative and movement that now begins to travel across the world sailing from Bilbao.

Termino ya mis palabras, señoras y señores, con los mejores deseos para el futuro de este ejercicio fructífero de cooperación municipal a nivel global, del que esta cuarta Cumbre Mundial de Alcaldes que ahora declaro formalmente clausurado, ha sido un magnífico exponente. Les animo a que sigamos compartiendo experiencias, a que aprendamos unos de otros para así ser más eficaces y acelerar el proceso de mejoras  y de avance en el bienestar de todos los seres humanos, como personas y como ciudadanos.

Eskerrik asko gustioi.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Actividades