Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración del proyecto de movilidad eléctrica “ZeM2all”

Real Fábrica de Tabacos de Málaga, 25.04.2013

A​ nadie puede extrañar que venir a Málaga sea un buen motivo para alegrarse. Pero les confieso que además de alegría –porque esta tierra y su gente la da de forma natural y la comparte- me hace especial ilusión venir hoy a conocer y participar en la inauguración de este gran proyecto de “comunidad inteligente” ZeM2All (Zero emissions Mobility to All), “movilidad de cero emisiones para todos”, que se presentó hace casi un año y es ya una realidad. Y me atrae e interesa tanto por todo lo que aúna, por la importancia y el impacto que tiene –o tendrá- para nuestro futuro no tan lejano.

Además, creo que es un magnífico ejemplo de lo que debemos, como sociedad, acometer en otros muchos ámbitos de nuestro entorno para, no solo abordar los desarrollos futuros de la industria, la energía, el transporte, las comunicaciones, el consumo,  las ciudades y otros ámbitos, sino también para ayudar a superar la crisis.

Un proyecto que reúne inversión nacional e internacional; que es pura innovación tecnológica puntera; que implica la colaboración de empresas con instituciones públicas y cooperación multidisciplinar entre diferentes sectores e industrias; que también incluye participación ciudadana, hábitos de consumo y movilidad, y gestión del espacio público; que busca la mayor  eficiencia energética y la mayor reducción de emisiones contaminantes. ¿No es todo ello una fórmula de futuro que merece explorarse para aplicarlo o adaptarlo a muchas de las necesidades que tenemos?.

Creo sinceramente que así es y por ello quiero agradecer la invitación para estar hoy aquí, en Málaga, en este acto de inauguración y ser testigo con todos ustedes de este proyecto que probará y dará con muchas soluciones para aspectos clave de la vida y la convivencia futuras de las personas, sobre todo en las ciudades.

Muchísimas felicidades a todas las personas, empresas e instituciones que han hecho realidad un proyecto de tanta envergadura, complejidad y visión de futuro. Tras haber tenido la oportunidad de visitar el Centro de Control e Información del ZeM2All y el espacio habilitado para los puntos de recarga, quiero dar las gracias a todos por vuestro trabajo, por vuestro empuje y perseverancia. Enhorabuena por haber llegado hasta aquí.

es un magnífico ejemplo de lo que debemos, como sociedad, acometer en otros muchos ámbitos de nuestro entorno para, no solo abordar los desarrollos futuros de la industria, la energía, el transporte, las comunicaciones, el consumo,  las ciudades y otros ámbitos, sino también para ayudar a superar la crisis

Hoy celebramos además el éxito de la colaboración hispano-japonesa, la cooperación entre personas y entidades públicas y privadas de dos países amigos —Japón y España— que hunden sus vínculos en siglos de historia y que los fortalecen día a día con excelentes iniciativas como la que hoy nos congrega.

Efectivamente, quiero recordar que hace cinco años se firmó el Acuerdo de Cooperación entre el Centro de Desarrollo de Tecnología Industrial de España (CDTI) y la Organización para el Desarrollo de Nueva Tecnología Industrial y de la Energía de Japón (NEDO) que ha facilitado la ejecución de este proyecto por empresas como Endesa, Mitsubishi Corporation y, también, Telefónica, Ayesa-Sadiel, Mitsubishi Heavy Industries e Hitachi. Se trata sin duda de un excelente ejemplo de cooperación hispano-japonesa que cuenta, además, con el pleno apoyo del Ayuntamiento de Málaga.

Pero, como se ha señalado, nuestras relaciones no son recientes. En 1549 desembarcó en Japón el extraordinario misionero español Francisco Javier —San Francisco Javier— que dejó una huella imborrable en muchos países de Oriente y del océano Índico. Y pronto se cumplirán 400 años de la primera embajada oficial japonesa a España, la embajada Keicho de Tsunenaga Hasekura, enviada en 1613 para establecer sólidas relaciones con la Corona de España. Precisamente para conmemorar esa efeméride como se merece, tendrá lugar desde este próximo mes de junio y hasta julio de 2014 el Año Dual España-Japón.

Pues me gustaría resaltar alguna interesante analogía entre aquel lejano episodio y el motivo que nos reúne en el presente. Si hace cuatro siglos el embajador Hasekura llegó a España —potencia naval y tecnológica de la época— atravesando dos océanos con el apoyo y la protección de los marinos españoles, hoy nosotros contamos con la mejor colaboración tecnológica japonesa para impulsar, juntos, un transporte eficiente, limpio y ecológica y medioambientalmente sostenible.

Se trata, en este caso, de establecer las claves para que la movilidad eléctrica sea efectivamente un modo alternativo en el ámbito urbano. Que las ciudades sean menos ruidosas, menos contaminadas, mejor organizadas; que disminuya la dependencia de fuentes de energía de origen fósil que en el caso de nuestros dos países, por cierto, debe ser importada además en su práctica totalidad. En lo que se refiere a España el sector del transporte produce casi el 30 por ciento del total de las emisiones de CO2, razón por la que resulta asimismo fundamental explorar y aplicar nuevas tecnologías orientadas al logro de la sostenibilidad ambiental y la mayor seguridad energética.

“ZeM2All” tiene también en la actual coyuntura de crisis y de dificultades económicas otras interesantes y positivas connotaciones, porque es una buena muestra de iniciativa emprendedora, valiente y novedosa, que busca resolver problemas y superar desafíos. Reitero mi enhorabuena y mi agradecimiento a sus impulsores y les animo de corazón a que continúen su labor y culminen con el mayor éxito este proyecto que merece todo el apoyo y todo el reconocimiento.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Actividades