Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el almuerzo en honor de la Su Excelencia la Presidenta de la República Federativa de Brasil

Palacio Real de Madrid, 19.11.2012

S​eñora Presidenta,

Quiero en primer lugar agradecer la presencia de Vuestra Excelencia en España, en esta visita que ha tenido una doble dimensión, multilateral iberoamericana y bilateral hispano-brasileña. Una doble dimensión que refleja claramente la naturaleza de nuestras relaciones, marcadas por raíces e intereses comunes y por una gran afinidad y simpatía entre nuestras dos naciones.

Acabamos de realizar a Vigésima Segunda Cimeira Ibero-Americana, que teve como lema “Uma relação renovada no bicentenário da Constituição de Cádiz”. Agradeço também a destacada participação do Brasil, tanto nas Reuniões Ministeriais Setoriais, como na própria Cimeira, com a participação de Vossa Excelência. Os resultados desta Reunião, incluindo alguns novos aspectos como os referentes a infraestruturas, segurança e indústria, são realmente satisfatórios.

O Brasil e a Espanha partilham uma herança histórica comum, bem como valores fundamentais que se traduzem no estado de direito, no sistema democrático de governo, no respeito e defesa dos direitos humanos e das liberdades fundamentais, e no progresso econômico e social. Em todos estes âmbitos, o Brasil já é um modelo para muitos países, dentro e fora da Ibero-América.

Compartimos también importantes intereses. La interdependencia económica entre Brasil y España es creciente, como lo demuestra el hecho de que España sea el segundo mayor inversor extranjero en Brasil y el primer inversor europeo.

Las empresas españolas ocupan posiciones destacadas en sectores muy importantes de la economía brasileña, como las telecomunicaciones, servicios financieros, seguros, infraestructuras de transporte, moda, energía, automoción, turismo y hostelería.

Han demostrado además que su presencia en Brasil se basa en un planteamiento de largo plazo, dando empleo a cientos de miles de ciudadanos brasileños y transfiriendo tecnología y conocimientos.

En los próximos años Brasil será sede de grandes eventos, incluyendo la Copa del Mundo de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en 2016. Estoy seguro de que serán un gran éxito y servirán para proyectar la imagen de Brasil como el país moderno y vibrante que es.

Sabed, Señora Presidenta, que para abordar los grandes desafíos que, sin duda, implicarán esos acontecimientos podéis contar con España y con las empresas españolas, muchas de ellas punteras a nivel mundial en sus ámbitos de actividad.

Señora Presidenta,

Me complace mucho conocer la notable mejora producida en lo referente a la entrada de ciudadanos brasileños que visitan España.

España está haciendo un gran esfuerzo para recuperar cuanto antes la senda del crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo prestando, en ese sentido, una particular atención a la mayor internacionalización de nuestras empresas, tanto las grandes, como las pequeñas y medianas

Quiero resaltar en este sentido la buena colaboración entre las autoridades competentes de nuestros países dentro del fructífero diálogo bilateral en materia migratoria. En este terreno no quiero dejar de referirme tampoco a la posibilidad de estudiar y poner en práctica procedimientos que faciliten la estancia temporal en Brasil de profesionales españoles altamente cualificados, con el fin de contribuir a cubrir las necesidades que demanda el mercado de trabajo brasileño.

El mayor conocimiento de la lengua española por los ciudadanos brasileños es, sin duda, una cuestión de gran interés teniendo en cuenta la estrecha relación de vuestro país con las naciones de vuestro entorno geográfico y cultural. Por parte de España seguimos haciendo un gran esfuerzo en ese terreno. Brasil es de hecho el país que cuenta con el mayor número de centros del Instituto Cervantes.

Asimismo, Brasil y España tienen un amplio campo de colaboración en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Señora Presidenta,

La profunda y prolongada crisis económica de alcance global está afectando gravemente a España y al conjunto de Europa. La crisis ha tenido una repercusión muy grande en materia de empleo, lo que nos ha llevado a tasas de paro muy elevadas.

Por ello, España está haciendo un gran esfuerzo para recuperar cuanto antes la senda del crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo prestando, en ese sentido, una particular atención a la mayor internacionalización de nuestras empresas, tanto las grandes, como las pequeñas y medianas.

Al mismo tiempo queremos animar a las empresas brasileñas a invertir en España.

Nuestro país tiene una de las economías más abiertas del mundo, legislación favorable, modernas infraestructuras y gran afinidad cultural, por lo que constituye una excelente plataforma para la penetración de esas empresas en los mercados de Europa, Mediterráneo, Oriente Medio y África. España se ha convertido ya en la base europea para muchas empresas iberoamericanas y queremos que lo sea también para las brasileñas.

La reciente Cumbre de Cádiz así lo ha refrendado: el socio natural de una empresa española o portuguesa es un socio latinoamericano y viceversa.

No olvido que nuestra relación bilateral e iberoamericana se fortalece también gracias a la alianza creciente entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, y no olvido el hecho de que Brasil es uno de los diez socios estratégicos que la Unión Europea tiene en el mundo.

En el horizonte de la Cumbre que se celebrará en Santiago de Chile en enero del año próximo, debemos fortalecer nuestra complementariedad y fomentar el crecimiento económico de ambas regiones, con imaginación y audacia para profundizar en los cambios estructurales que nos exige la transformación en curso del sistema económico multilateral.

Señora Presidenta,

Son muchos los campos en los que España y Brasil pueden trabajar juntos reforzando de esta forma nuestras posiciones respectivas en este mundo global lleno de desafíos y oportunidades. Estoy seguro de que lo conseguiremos. Con esta convicción invito a todos, junto a la Reina y los Príncipes de Asturias, a brindar por vuestra ventura personal y por la amistad entre nuestras dos naciones.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+