Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el Ayuntamiento de Almería.

Almería, 16.04.2002

Q

uiero iniciar estas palabras expresando mi satisfacción al hacer realidad mi deseo de visitar Almería. Muchas gracias Señor alcalde, por sus palabras y mi saludo más cordial a los miembros de la Corporación, y a través de ellos a todos los almerienses por su cordial y caluroso recibimiento.

Es la primera vez que vengo oficialmente a esta ciudad, y celebro que con tal motivo tenga la oportunidad de conocer de manera cercana su presente y el trabajo que está realizando para transformarse y renovarse.

Muy sinceramente os felicito por haber obtenido la designación como sede de la decimoquinta edición de los Juegos Mediterráneos en 2005. Es ésta una gran oportunidad para Almería y un reto para todos, en particular para quienes van a gestionar su organización.

Esperamos mucho de vosotros porque vais a ser el espejo en el que se mirará una veintena de naciones. Sé que no os van a faltar las energías ni el concurso de los poderes públicos para coronar esta empresa con el mayor éxito.

La celebración de los Juegos va a suponer la modernización de vuestras infraestructuras deportivas, y la construcción de otras nuevas, concretamente el Estadio Olímpico y el pabellón deportivo serán los grandes símbolos de ese esfuerzo e impulso renovador.

Me alegro de que el conjunto de estas instalaciones signifique en el futuro un importante aliciente para los almerienses aficionados al deporte, y añada un atractivo de especial interés y efectos duraderos para el desarrollo urbano de esta capital.

Me consta que ese desarrollo es un aspecto por el que os preocupáis con esmero y como ejemplo señero podemos destacar el convenio para la rehabilitación de estas Casas Consistoriales y el casco histórico de la ciudad, concertando con la Junta de Andalucía.

Esta iniciativa tiene un importante efecto social, que personalmente aplaudo, pues va a significar el punto de partida de la recuperación de zonas tan características de este Municipio como el Cerro de San Cristóbal, que estoy seguro de que dará lugar a una revitalización del entorno de La Alcazaba.

Comparto también vuestro interés por otros proyectos como el soterramiento de las vías del ferrocarril, algo que en tantas ciudades importantes supone o ha supuesto un enorme logro y que en vuestro caso adquiere especial simbolismo para el porvenir de la trama urbana almeriense y para la integración del puerto en la ciudad.

Almería se engalana con la silueta de sus monumentos, la vitalidad de sus barrios, y la riqueza arqueológica y artística de sus Museos. Pero es mucho más; el Parque Natural de Cabo de Gata, estupenda empresa de preservación del medio natural, que pertenece en parte a su término municipal, y además su provincia, tan evocadora en su interior y vitalista en el litoral.

Hoy he visitado Macael, cuyos mármoles ennoblecen tantos monumentos españoles, y la plataforma solar de Almería y sus áreas de investigación. Esta tarde me acercaré al milagro de vuestra agricultura intensiva, que es a la vez fuente importante de riqueza y oportunidad para consolidar un marco de relaciones sociales que es preciso encauzar y profundizar.

No quiero terminar sin referirme al turismo, valor inconfundible en esta tierra por su variedad y singularidad. Sé que no necesito animaros a cuidarlo, preservando las cualidades específicas que aquí lo distinguen, y que son su secreto y su fuerza. Vigilad bien su desarrollo y la fragilidad de vuestros ecosistemas que lo soportan.

Desde este Salón de Plenos, corazón y resumen de Almería, os invito a luchar por alcanzar una nueva etapa de vuestro desarrollo, y os ofrezco mi apoyo en esta empresa.

Muchas gracias a todos.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+