Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto de inauguración del VI Congreso Estatal del Voluntariado.

Zaragoza, 28.11.2002

Q

uiero expresar, en primer lugar, mi satisfacción por acompañaros una vez más en la inauguración del Congreso Estatal del Voluntariado, que, año tras año, reúne, en torno al concepto de la solidaridad, a todas las personas y las instituciones de nuestro país que apuestan por el ser humano, y por el activismo como cauce para convertir en realidades sus convicciones.

En este paso anual del testigo entre Comunidades Autónomas, la organización del Congreso ha correspondido, en esta sexta edición, al Gobierno de Aragón y a esta para mí siempre grata ciudad de Zaragoza, a cuyos Presidente y Alcalde, respectivamente, agradezco su cálida acogida.

Hace ahora justamente un año, en plena celebración del Año Internacional del Voluntariado, nos reuníamos en Salamanca para analizar el presente del movimiento voluntario español y, sobre todo, para poner las bases sobre las que impulsar su revitalización futura. Ahora, tras un período de reflexión, siempre necesario, es el momento de materializar el proyecto de futuro del movimiento voluntario en España.

Un proyecto que, consiste, a tenor de las conclusiones del anterior Congreso, en una adecuación del sector voluntario a las necesidades y demandas de una sociedad en cambio permanente; en su modernización y competencia; en el trabajo coordinado de todas las instancias, públicas y privadas, implicadas en el desarrollo de la acción voluntaria; y, finalmente, en el establecimiento de una concepción mundialista de la solidaridad, como respuesta a una situación de globalización inevitable e insoslayable.

Al tiempo la mundialización de la solidaridad es un recurso imprescindible de vuestra actividad, que se desarrolla de una manera cada vez más interrelacionada e interdependiente. Y es, también, un fermento de ese mundo nuevo hacia el que los jóvenes tenéis una especial responsabilidad: la de mejorarlo dándole un tono y un calor humano, la de poner la técnica al servicio de las personas.

Además, vuestro trabajo se desenvuelve en sociedades cada vez más plurales y diversas. Por ello trabajar por la dignidad de las personas en ese marco supone pronunciarse por una apertura de nuestro horizonte colectivo, ampliándolo más allá de sus límites actuales, dejando de lado los prejuicios que tanto nos entorpecen al tratar con otras culturas.

E implica, por tanto, una transformación radical de las relaciones de solidaridad a nivel global, que para hacerse realidad y alcanzar sus objetivos necesita un cauce. Uno posible es el que apuntáis como el tema central de vuestro Congreso: transformar participando.

En esta dirección va a moverse estos días vuestra reflexión, en las ponencias, talleres y mesa redonda del programa de estas sesiones, que apuntan una serie de conceptos claves: entidades de voluntariado, movilización social, complementariedad y subsidiariedad, resolución de conflictos, cooperación internacional.

Os animo a iniciar este recorrido con plena conciencia de la capacidad transformadora del voluntariado, y la intención de potenciarla dirigiéndola a una mayor madurez y eficacia.

Sé de vuestro entusiasmo y sentido de la responsabilidad, y estoy seguro de que este encuentro estará lleno de rigor en la reflexión, de viveza en el debate y de sinceridad en la autocrítica.

Con estos ingredientes, podemos confiar en el éxito del Congreso y en la oportunidad de sus conclusiones. Por mi parte, os reitero mi apoyo y estímulo a vuestra tarea, y a la consolidación del movimiento voluntario en España.

Declaro inaugurado el VI Congreso Estatal del Voluntariado.

Dis.Lbl_VolverTodasDis
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+