Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la clausura del III Encuentro Nacional de Calidad Turística

A Coruña(Santiago de Compostela), 24.06.2003

S

ería muy difícil encontrar un lugar más adecuado para el Encuentro que hoy clausuramos que el que nos ofrece la capital de Galicia. Una Ciudad y una Comunidad construídas a lo largo del tiempo con la ilusión y el trabajo de sus hijos, unidos por el amor a su tierra, y el cotidiano afán de mejorarla y engrandecerla.

El acontecimiento que hoy nos reúne es una prueba de que lo han conseguido. Pues por si mismo, y por su contenido, es una prueba evidente del papel relevante que tiene Galicia en el actual horizonte de España. Y, en particular, de su capacidad de aportar innovación y valor añadido al conjunto de nuestra actividad económica, en este caso a un sector tan esencial como el del turismo.

Turismo de calidad es el objetivo con el que estamos todos comprometidos. Y con razón, porque éste es el principal factor de competitividad que puede garantizar el porvenir de nuestra industria turística.

Conozco y apoyo el esfuerzo importante que estáis realizando en esta dirección. Desde los empresarios individuales a los grandes grupos empresariales, desde las instituciones y los responsables de las Administraciones a los trabajadores del sector.

Su cooperación en este proceso facilita su desarrollo y garantiza su éxito. En este sentido, quiero destacar, por su relevancia, el consenso de todas las Comunidades Autónomas, y la integración voluntaria de más de tres mil empresas, en un proyecto común de excelencia y dinamización. Os animo a continuar avanzando por este camino, el más eficaz para convertir vuestras aspiraciones en éxitos, merecidos y bien consolidados.

Os felicito también por haber vinculado el desarrollo de esta tarea a la implantación de una serie de innovaciones, y en particular de las nuevas tecnologías, en ámbitos tan atractivos como la arquitectura, el diseño, y la gestión medioambiental de la energía y los residuos.

Con estos instrumentos abrís a nuestro turismo una nueva etapa. Sentáis las bases de una oferta diversificada, preparada para responder, y aun adelantarse, a una demanda del más alto nivel y más personalizada. Tanto en un mercado interno en continuo crecimiento, como en los más competitivos mercados internacionales, se augura un brillante futuro a vuestra actividad.

Añadís, además, nuevos alicientes a nuestro turismo cultural y deportivo, a la escuela de salud y convivencia que son nuestros Parques Naturales y a los parajes de nuestra geografía que han sido distinguidos con galardones internacionales, por su belleza y el cuidado con el que son atendidos y visitados.

El turismo es uno de los sectores más importantes de nuestra economía, por sus resultados económicos y sus efectos sociales. Constituye un factor generador de bienestar, incluso en zonas menos adecuadas para otras actividades. Es un gran dinamizador del progreso colectivo.

En este sentido, vuestra tarea repercute en todos, y a todos nos beneficia. Quiero, por tanto, expresaros el reconocimiento de la sociedad por vuestro empeño en mejorar la calidad de nuestro turismo y, a través de ella, la imagen de España en el exterior.

Una imagen especialmente positiva en la Galicia que hoy nos acoge, y cuyos singulares atractivos, recuperados y acrecidos, nos invitan a disfrutar de su generosa hospitalidad, que tanto agradecemos.

Con mis mejores deseos para la continuidad y el éxito que vuestro trabajo merece, declaro clausurado el Tercer Encuentro Nacional de Calidad Turística.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+