Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real la Infanta Doña Elena en la entrega de los Premios "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote"

Madrid, 06.06.2000

Q

uiero, en primer lugar, expresar mi satisfacción por regresar a esta Casa de ABC para presidir, como ya hiciera en 1994, la entrega de los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, un acontecimiento que perpetúa una gran tradición de nuestro Periodismo y de nuestras Letras y que reconoce el mérito de quienes nos ayudan con su talento a entender mejor el mundo en que vivimos.

El prestigio de estos galardones se sustenta ante todo en la calidad de los premiados, cuya nómina reúne a algunas de las más destacadas figuras de la literatura y del pensamiento español del siglo. Ocioso sería recordar nombres ilustres que están en la mente de todos. Baste citar el de nuestro Premio Nobel Camilo José Cela, que ha presidido el Jurado en esta edición.

En ellos se condensa también la vocación liberal y de compromiso con la actualidad de que ha hecho gala esta Casa en su ya centenaria historia, a través de ABC y de Blanco y Negro. Una historia de perseverancia en la búsqueda de la calidad y la independencia al servicio de la cultura y la libertad.

Esta noche rendimos homenaje a Fernando Fernán-Gómez, artista genial y total, que impregna con su talento y su ironía todas las facetas de su impresionante carrera profesional de actor y director de cine, novelista y articulista.

Su prosa nos entrega precisas iluminaciones de la realidad, mundos que sin él nos pasarían inadvertidos y que, a la vez, son sutiles ejercicios de crítica social. Sólo puede enseñarnos verdaderamente quien, como él, acierta a emocionarnos. En cada uno de sus artículos late un pedazo de vida, entretejido de ilusiones y nostalgias.

También rendimos homenaje a Antonio Franco, director de "El Periódico de Cataluña", un diario que, por su agilidad informativa ha logrado, en sus veintidós años de existencia, un sólido prestigio y una gran difusión no sólo en Cataluña sino también fuera de ella. Hechos que no hubieran sido posibles si Antonio Franco no hubiera llevado a él su sabiduría periodística, su buen sentido y su rigor profesional.

Y, junto a ellos, admiramos también la capacidad del joven fotógrafo de ABC, Daniel G. López, para trasladar a la retina y a la inteligencia de sus lectores, las imágenes, amables o terribles pero siempre fieles, de la vida en torno. Su arte para captar el valor periodístico de la realidad es parte imprescindible de la misión social que corresponde a los medios de comunicación.

Los tres premiados, en su actividad cotidiana, aciertan a trasladar a sus lectores la serenidad y el buen entendimiento de las cosas que nos pasan entre el apresuramiento a que tantas veces obliga la vida actual y, más aún, la periodística, entretejida de urgencias y de inquietudes ilimitadas.

Todos ellos, y la egregia nómina en la que tan merecidamente se integran, nos ayudan a comprender una realidad compleja y cambiante que influye y condiciona el rumbo de nuestras vidas, y, a la vez, nos facilitan la interpretación de los acontecimientos.

ABC ha dedicado desde su fundación especial atención a la cultura, consciente de que en ella reside lo que forja y eleva al espíritu humano, y muy especialmente al mundo hispanoamericano con el que compartimos historia y proyectos.

Deseo, por tanto, expresarle mi más cordial felicitación por su ya casi centenaria dedicación a estos objetivos, y por brindarnos ocasión para la celebración de actos como éste que entrañan un compromiso en la búsqueda de la excelencia que debe presidir siempre nuestras vidas y afanes.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+