Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey a los prticipantes en el Seminario "España Encrucijada de Culturas"

Granada, 05.06.1991

E

l carácter, cada vez más interdependiente, del mundo en que vivimos, presta especial relieve a esa visión de España como encrucijada de culturas que da nombre al encuentro que hoy se inicia y que va a permitir, sin duda, una interesante reflexión conjunta de destacados intelectuales y prestigiosos expertos. Una reflexión, muy oportuna en vísperas de 1992, que se inicia en el marco sugerente de este preciado edificio cuya restauración se ha ultimado para destinarlo a un significativo uso cultural, como sede del renovado Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.

España ha sido receptora de múltiples civilizaciones que, a lo largo de los siglos, han creado su patrimonio espiritual y cultural, singular y plural, con aportaciones muy variadas que, precisamente en esta ciudad de Granada, se destacan por su protagonismo histórico y su significado universal. Culturas originarias ibéricas, una larga y enriquecedora romanización, el período islámico nazarí que creó un arte excepcional, el humanismo con un renacimiento que recibe desde Italia y Flandes artistas que convertirán a Granada en un foco desde donde se expandirá a toda España e Iberoamérica, así como el posterior barroco, en fructífera interrelación.

También el romanticismo atrajo aquí a numerosos artistas que la ensalzaron y convirtieron en meta de sueños e ilusiones y, en este siglo xx, recordamos a Federico García Lorca y Manuel de Falla, sus más señeros protagonistas, a un tiempo locales y universales, como tantos otros artistas e intelectuales contemporáneos que aquí acuden o de aquí surgen, movidos por esta continua incitación de Granada a la belleza y a la creación intelectual.

Este encuentro se realiza en un momento oportuno, cuando la reflexión sobre las relaciones entre los pueblos y sus intercambios culturales aparece como una necesidad para el futuro y en un lugar como Granada que mostró siempre cuán necesaria para el progreso intelectual, científico y material es la convivencia en tolerancia, que caracteriza lo más valioso y positivo de nuestra historia.

Al considerar aquellos acontecimientos de 1492 tan vinculados a esta ciudad, al Estado moderno que aquí se formó y al origen de la propia conciencia que marcó por siglos nuestra historia, actividades como las que hoy se inician y actuaciones como las que aquí se han realizado, permiten prever, desde posiciones emprendedoras, un amplio camino de colaboración para ese futuro desafiante que se abre al finalizar el presente milenio.

La restauración de este bellísimo edificio, ejemplar aportación del Príncipe Aga Khan a la ciudad de Granada, a través de su Ayuntamiento, y este encuentro que también él patrocina, merecen el reconocimiento de todos al interés y afecto que muestra hacia Granada.

Igual sucede con otras actuaciones importantes que se han realizado o se proyectan, que benefician a esta ciudad y son prueba de su colaboración generosa en empresas imaginativas e innovadoras en la cultura y en la economía.

Los trabajos que van a realizarse en este Seminario constituyen una esperanzadora contribución que nos ayudará a marcar la pauta de ulteriores actuaciones, tratando a un tiempo de recuperar lo más valioso de nuestro patrimonio cultural y de avanzar, en todos los campos, hacia el futuro.

Declaro inaugurado el Seminario «España encrucijada de culturas».

Se levanta la sesión.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+