Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la clausura del Foro Estratégico de Cajas de Ahorros

Madrid(Palacio Municipal de Congresos), 10.06.2005

S

eñor Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales,Señor Secretario de Estado de Economía,Señor Presidente-Director General de la Confederación Española de Cajas de Ahorros,Señor Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores,Señoras y Señores,

Por primera vez en la dilatada y fecunda historia de las Cajas de Ahorros españolas, los miembros de los Consejos de Administración y de las Comisiones de Control os habéis reunido para tratar un tema de gran actualidad, que no es una moda pasajera, que informa la concepción moderna de la empresa, y que también está al fin y al cabo en vuestro origen: su responsabilidad social. Por eso constituye para mi un gran honor y una satisfacción personal, poder estar hoy aquí, junto con la Princesa, y dirigirme a este Foro representativo de entidades tan importantes para nuestro sistema financiero, como son las Cajas de Ahorros.

Quiero expresaros a todos nuestro saludo más cordial que contiene, sobre todo, el reconocimiento profundo de la Corona a la función social y económica que las Cajas vienen desempeñando desde sus primeros pasos hace ya 170 años.

Entendemos que, no solo por su estructura y encaje institucional, sino también por su visión a largo plazo y por su singular enfoque de la gestión empresarial, las Cajas realizan una contribución muy valiosa para la sociedad en su conjunto, como promotoras y protectoras del ahorro popular e impulsoras de las pequeñas y medianas empresas. Una aportación canalizada, también, fundamentalmente a través de su Obra Social, que forma un binomio inseparable junto a su actividad financiera. A lo largo de su evolución, las Cajas de Ahorros nunca han dejado de tener muy presente ese principio, realizando con equilibrio y prudencia una importantísima labor contribuyendo a la lucha contra las diferencias sociales, sirviendo de agente económico y financiero y apoyando la filantropía y las iniciativas que surgen de la sociedad.

Concebida como un compromiso libremente adoptado entre la entidad y los ciudadanos con el fin de contribuir al progreso de la sociedad, la Obra Social de las Cajas de Ahorros invierte un elevado volumen de recursos, dentro de su ámbito, en sectores tan importantes y dispares como la cultura, el medio ambiente, la educación, la investigación, la protección del patrimonio histórico-artístico, la asistencia social y la sanidad, entre otros, mejorando así las cotas de bienestar o encontrando soluciones a problemas que afectan a la cohesión social.

Ese es un objetivo esencial que subyace en el concepto de las Cajas de Ahorro; puesto que, en último término, bajo esta idea se incluye una práctica empresarial encaminada a conseguir que la actividad económica sea equilibrada, sostenible y, por supuesto, beneficiosa para toda la sociedad, cuya cohesión es el alfa y omega de toda su actuación y la base misma de su razón de ser.

La elección de la Responsabilidad Social Corporativa como tema de vuestro Foro Estratégico pone de relieve vuestra fidelidad hacia aquel compromiso, así como una gran sensibilidad ante fenómenos incipientes que constituyen ya un desafío para las empresas del siglo XXI: cómo lograr conjugar el crecimiento empresarial con las inquietudes sociales en ámbitos como el gobierno corporativo, las relaciones con los trabajadores y otros grupos de interés, la conciliación de la vida laboral y familiar, el respeto por las minorías, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la protección del medio ambiente.

Su planteamiento específico en un Foro de esta naturaleza nos habla por sí sólo de la preocupación social y del continuo afán de modernización que inspiran a las Cajas de Ahorros.

Estoy convencido de que las tareas de este Foro han sido fructíferas y podrán traducirse en realizaciones concretas que potencien la organización, funcionamiento y proyección social de las Cajas. En la medida en que encontréis soluciones adecuadas a aquellos problemas, estaréis trabajando en beneficio de todos los españoles, contribuyendo al avance hacia una sociedad más fuerte y con mejores expectativas de futuro.

Os felicito por vuestros esfuerzos para que perdure ese espíritu de reforma y mejora con el que vuestras entidades nacieron, y que tan admirablemente siguen manteniendo. Y os animo a reforzar la voluntad de cooperación y de solidaridad; virtudes que merecen el pleno respaldo de la Corona y que han hecho de las Cajas de Ahorros empresas dinámicas y capaces de anticiparse a los retos que plantea el mundo de nuestros días.

Con estos deseos, y con nuestra felicitación a esta iniciativa queda clausurado el Foro Estratégico de las Cajas de Ahorros.

Gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+