Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de S.A.R. la Infanta Doña Cristina en el en la Apertura de la Sesión del Pleno de la Comisión Española de la UNESCO

Madrid, 02.10.1998

C

omo Presidenta de Honor de la Comisión Española de la UNESCO siento especial satisfacción al abrir esta sesión plenaria, en la que culmina su adaptación a los cambios importantes que en el ámbito de su actividad se han producido en España en los últimos años. Agradezco a la Ministra de Educación y Cultura su hospitalidad al acogernos en su casa, y saludo a cuantos participan en ella, particularmente a los representantes de las Comunidades Autónomas, con quienes por vez primera me encuentro en este Pleno, y a los que animo a reforzar con su trabajo la proyección de la gran riqueza y variedad de la cultura española.

Nos reunimos hoy para relanzar nuestra labor y abordar con mayor intensidad una tarea que, incluso en tiempos difíciles, ha obtenido ya muchos resultados importantes. Les invito a afrontar esta etapa con decisión y optimismo.

La educación, la ciencia y la cultura son instrumentos irreemplazables de vertebración social y progreso global. Encierran la semilla de provechosas innovaciones y fomentan la concertación en torno a objetivos elevados, a través de un diálogo sincero, abierto y respetuoso con las singularidades de quienes lo entablan.

Éste es sin duda el propósito que ha inspirado la propuesta española de celebrar en Barcelona el año 2004, bajo los auspicios de UNESCO y con el copatrocinio de más de cuarenta países, el Primer Foro Universal de las Culturas.

Se trata de una iniciativa respaldada unánimemente por la vigésimo novena Conferencia General,  y que es de justicia resaltar pues se convertirá sin duda en un acontecimiento mundial de primer orden en pro de una cultura de la paz.

Entre las muchas actividades que recoge la Memoria que hoy se presenta en esta sesión, quiero destacar, por tratarse de un tema que sigo personalmente muy de cerca, la importante contribución de España al Programa Cátedras UNESCO y al Plan de Escuelas Asociadas.

Nuestra vinculación a estos proyectos va a culminar con la celebración de las Primeras Jornadas Europeas de Cátedras UNESCO, que organizadas por la Comisión y la Universidad Nacional de Educación a Distancia tendrán lugar en Madrid a finales de noviembre, y de la Primera Reunión Europea de Escuelas Asociadas a UNESCO, que se inaugurará en España a mediados del año próximo.

Además, y sin pretender en modo alguno agotar la relación de preocupaciones y propuestas de los Grupos de Trabajo de esta Comisión, celebro tener ocasión de señalar el interés que dedican a temas tan actuales como el perfil de la educación y los educadores del siglo XXI, la atención a la cultura e investigación medioambiental y los programas sobre comunicación y sus aplicaciones.

No quiero terminar sin recordar que nuestro incalculable patrimonio cultural se ha visto reconocido una vez más en este bienio con la incorporación de cinco lugares a la lista del Patrimonio de la Humanidad.

La Lonja de la Seda en Valencia, la ciudad fortificada de Cuenca, las Médulas de León, el Palau de la Música Catalana y el Hospital de Sant Pau en Barcelona, y los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla han recibido esta distinción, que a todos nos honra.

Vivimos una circunstancia histórica singular, que nos alienta a redoblar nuestros esfuerzos para abrir nuevos horizontes al próximo milenio.

A esta Comisión le corresponde un papel específico en este cometido, que sé veremos cumplido, gracias al esfuerzo y entusiasmo que todos ustedes dedican a su trabajo, y que les aliento a continuar y acrecentar.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+