Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el Departamento del Distrito Federal

México D.F., 05.04.1997

S

r. Jefe del Departamento del Distrito Federal,Distinguidas Autoridades,Señoras y Señores,

Muchas gracias, Sr. Regente, por vuestras cariñosas palabras de bienvenida y por el nombramiento que nos habéis otorgado a la Reina y a mí, que nos llena de satisfacción.

Esta nueva visita a la Ciudad de México nos brinda la oportunidad de redescubrir nuevos lugares que nos recuerdan el pasado prehispánico, la etapa colonial, el período de independencia, o los umbrales del Siglo XXI.

Porque ésta es una Ciudad, Sr. Regente, que ha logrado una síntesis perfecta entre las diversas etapas de su historia. Paseando por sus calles o recorriendo sus plazas nos encontramos con edificios que nos retrotraen cientos de años atrás y con otros que nos proyectan al nuevo milenio, una ciudad que mexicanos y españoles hemos siempre compartido en la realidad o en la ensoñación.

Estamos, también, volviendo a disfrutar de la cálida hospitalidad de sus gentes, en quienes siempre hemos encontrado amistad y afecto.

Aunque conozco, Sr. Regente, las fructíferas relaciones que su Gobierno mantiene con los principales Municipios españoles, tanto a través de contactos directos como en diversos foros iberoamericanos, deseo ofrecerle toda la colaboración española para intercambiar ideas y experiencias sobre los problemas que enfrentan las administraciones municipales y regionales y las vías de solución que se han ido ensayando.

La creativa imaginación con que habéis resuelto muchos de los problemas que se plantean a la primera urbe de la humanidad, es una experiencia fructífera que los españoles también desearíamos compartir. Por eso os animo a que prosigáis con estos encuentros que creo, además, son expresión viva de la hermandad que existe entre nuestros pueblos.

Es verdad que todas nuestras ciudades se enfrentan con la compleja tarea de acometer la empresa modernizadora y renovadora de sus estructuras urbanísticas, económicas y sociales.

Pero para que esa renovación sea equilibrada es necesario  preservar la propia historia, que se refleja en miles de edificios y en cientos de monumentos que nos recuerdan generaciones pasadas.

En este sentido, quiero felicitarle, Sr. Regente, a Usted y a su equipo de Gobierno, por esa difícil tarea en la que están empeñados y que es la restauración del Centro Histórico.

España no ha querido ser ajena a esta inquietud y por ello ha colaborado en la restauración del ex-Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, a través del modelo de Escuela Taller, realizando así una doble labor de recuperación de un edificio histórico excepcional y de formación de jóvenes en los oficios tradicionales de construcción y restauración.

Próximamente se iniciará también la restauración del edificio que albergará el nuevo Centro Cultural Español, situado en una zona emblemática de la Ciudad, junto a la Catedral.

Con ello, España se suma al empeño de las Autoridades del Distrito  Federal por reforzar la capacidad de convocatoria cultural de este extraordinario  marco histórico y arquitectónico que constituye el Centro Histórico de la Ciudad.

Para España va a ser un verdadero privilegio poder proyectar su imagen a través de tan simbólico edificio y por ello quiero expresar hoy aquí mi agradecimiento a cuantos han hecho posible este espléndido proyecto.

Sr. Regente, Señoras y Señores,

Estamos disfrutando ya de vuestra entrañable hospitalidad que tiene su reflejo evidente en el título que nos acabáis de otorgar. Lo agradecemos de todo corazón y lo ostentaremos con orgullo para ser dignos merecedores de la ancestral hidalguía de las gentes de la Ciudad de México.

 

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+