Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 03.12.1997

M

uchas gracias por la cordialidad de vuestra acogida, a la que correspondo con mi sincero afecto y mi compromiso para transmitir a Sus Majestades los Reyes vuestro saludo afectuoso y el testimonio de vuestra lealtad.

Hoy tengo la feliz oportunidad de visitar Las Palmas y su Ayuntamiento en este primer viaje oficial a las 7 Islas que conforman vuestra Comunidad Autónoma.

Como bien sabéis, en no pocas ocasiones he podido venir a vuestra ciudad en cumplimiento de mis obligaciones, o bien para practicar una de mis grandes aficiones, en este mar tan atractivo para los amantes de la vela y de la navegación en general.

Pero hace tiempo que deseaba venir a las Palmas expresamente para conoceros mejor, compartir vuestras inquietudes, transmitiros mi estímulo a vuestros proyectos y objetivos de futuro y constatar con satisfacción el esfuerzo que todos estáis haciendo para ganaros un futuro de bienestar y desarrollo, siempre con renovada ilusión.

Sé que como Corporación que representa a todos vuestros conciudadanos, tenéis siempre muy presente el importante papel que os corresponde desempeñar en el avance de vuestra Ciudad, promoviendo los cambios que sean necesarios, sin restar nunca a la sociedad el protagonismo que le corresponde y buscando activamente su cooperación y su participación.

La administración municipal es la que, de manera más próxima, sienten y palpan los ciudadanos. A vosotros os toca trabajar de modo que ellos puedan percibir con claridad los beneficios de vuestra tarea, prestando constantemente vuestro concurso necesario para la mejora de vuestra convivencia colectiva.

He escuchado con atención la relación de las dificultades y limitaciones con las que os enfrentáis de cara al logro de vuestros retos. Me alegro, al propio tiempo, de comprobar que conocéis bien y confiáis en vuestra fortaleza y estáis dispuestos a utilizar los recursos que mejor pueden asistiros en el camino hacia una Ciudad sensible a sus desequilibrios sociales, y a la necesidad de actualizar los sectores básicos de su economía. Comparto vuestra preocupación por dar una solución adecuada a los problemas de vivienda y empleo, así como vuestra voluntad de favorecer la integración social de los sectores más desfavorecidos o con menores oportunidades.

Hacéis así honor al papel que os corresponde como capital en la que reside más de la mitad de la población grancanaria, y que debe ser por tanto espejo y motor del progreso insular.

Estoy seguro de que el meritorio esfuerzo que estáis realizando para la recuperación del comercio y la reforma de vuestros núcleos industriales contribuirá en forma importante a resolver los desajustes que el paso del tiempo y las nuevas circunstancias han producido en ellos.

Este proceso de renovación en que estáis empeñados alcanza también, como no podía ser menos, a las áreas cruciales de vuestro progreso.

Pasado mañana tendré ocasión de conocer las obras de reforma que se están realizando en el Puerto de la Luz, para ponerlo a la altura de las exigencias del tráfico internacional de mercancías y del puesto que desde siempre ocupa en la vida económica de Las Palmas.

Con la puesta en marcha del Auditorio "Alfredo Kraus" que voy a tener el honor de inaugurar también éste próximo viernes, ampliáis vuestro panorama cultural y aportáis un atractivo de indudable importancia a la dinamización del sector turístico, que redundará, a través de una serie de servicios especializados, en beneficio de todos los habitantes de esta Ciudad, de su promoción personal y su nivel de empleo. Este es un especial motivo de orgullo colectivo para Las Palmas y os felicito por la exitosa finalización de tan ambicioso proyecto.

Os animo a culminar (con estos proyectos) el paso a una nueva etapa, en la que entráis con decisión y perspectivas prometedoras. Pero permitidme que os diga que debéis reservar en este proceso un lugar destacado para vuestra joven Universidad, como centro de formación de los profesionales que vais a necesitar en el futuro e impulsora de investigaciones innovadoras y proyectos eficaces para vuestro desarrollo.

Me llevo conmigo el compromiso de esta Ciudad con su futuro y el afán de realizarlo, en el que os deseo mucho éxito porque como baluarte atlántico de España os lo merecéis y os va mucho en ello a todos los canarios.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+