Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Brindis de Su Majestad el Rey en el almuerzo con el Primer Ministro de los Países Bajos

Países Bajos(La Haya), 24.10.2001

S

eñor Primer Ministro,

Deseo, en primer lugar, agradecerle sus muy amables palabras y este almuerzo que nos ha ofrecido, con motivo de nuestra segunda visita de Estado a los Países Bajos, en el Binnehof, centro neurálgico de su vida política.

Nos sentimos muy honrados por esta oportunidad que nos brinda de encontrarnos personalmente con tan destacados miembros de la vida política, cultural, económica y social neerlandesa, precisamente en la Ridderzaal, la sala más simbólica de este histórico edificio. Ello nos permite conocer mejor la siempre estimulante realidad de los Países Bajos.

Para España, el país cuyo Gobierno encabezáis, constituye un importante país amigo, un muy preciado aliado y un siempre valioso socio europeo. Se han consolidado nuestras relaciones de amistad y notamos una creciente convergencia de posiciones, que ya ha dado lugar incluso a alguna importante iniciativa conjunta, como la relativa a pensiones, planteada en el seno de la Unión Europea entre usted y el Presidente del Gobierno de España.

Constatamos, igualmente, con satisfacción la amplitud de contactos entre nuestras respectivas sociedades, el dinámico crecimiento de nuestro comercio bilateral, de las inversiones y del interés por el idioma y la cultura españolas. Hay también un renovado interés español por la rica oferta cultural, científica y tecnológica de vuestro país.

Señor Primer Ministro,

En estos momentos tan decisivos para Europa y para el mundo, los Países Bajos y España están llamados a encontrar, junto con nuestros aliados y socios, respuestas eficaces y solidarias a las demandas de nuestros ciudadanos y las exigencias de la actual situación internacional.

Los salvajes y monstruosos atentados del pasado 11 de septiembre ponen de relieve la necesidad de intensificar más que nunca el contenido y alcance de nuestro compromiso de plena y efectiva solidaridad en la lucha contra el terrorismo. Los Estados Unidos saben que pueden contar plenamente con nosotros en este objetivo esencial. Desde nuestras sociedades libres y democráticas, debemos reafirmar nuestro total rechazo al terrorismo que constituye un brutal atentado a la tolerancia y convivencia que defendemos, basada en el pleno respeto a los derechos humanos.

Por ello, cuando estamos a punto de ampliar los horizontes de nuestra integración y de profundizarla en ámbitos tan decisivos como el de la moneda, resulta imperativo materializar cuanto antes en el plano europeo nuestros compromisos de creación de un verdadero espacio de libertad, justicia y seguridad al servicio de todos los ciudadanos. España, que por desgracia conoce en toda su crudeza el dolor del terrorismo, siempre ha defendido la urgencia de tan importante tarea.

Señor Primer Ministro,

Los Países Bajos y España han sido y son dos países que se caracterizan por su común y decidida apuesta por una Europa más integrada al servicio de la paz, la estabilidad y la prosperidad de todos sus ciudadanos, capaz de articular su voz en la escena internacional, desde posiciones cada vez más solidarias y abiertas hacia el resto del mundo. Conocemos y apreciamos, muy en particular, vuestro compromiso y entrega a estos valores y objetivos.

Estoy convencido de que la próxima Presidencia española de la Unión Europea nos brindará la ocasión de estrechar aún más la amistad y cooperación entre nuestros dos países.

Desde este espíritu, levanto mi copa, Señor Primer Ministro, por la ventura personal de la Reina Beatriz, por la vuestra, por el creciente entendimiento entre los Países Bajos y España en el plano bilateral y en el seno de la gran familia europea, y por la sincera amistad entre nuestros pueblos.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+