Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración de la Cumbre de Innovación en el Voluntariado

Madrid, 28.03.2012

Buenas tardes, good afternoon and welcome to all those who have travelled from far to be with us today.

Quiero comenzar diciendo que es un placer para mí participar en esta Cumbre de Innovación en el Voluntariado y un honor presidir su acto inaugural. Es un hecho muy relevante y una gran noticia la celebración de un foro de estas características, por su contenido y objetivos, por el nivel de ponentes y participantes y por el momento escogido. Estamos de enhorabuena por ello y supone una magnífica oportunidad para avanzar e innovar, para mejorar al fin y al cabo, lo que nuestra sociedad puede dar de sí para mejorarse a si misma?y también para ayudar a otras.

Hay muchas personas, entidades y empresas a las que agradecer la iniciativa, la organización, el patrocinio y el apoyo o asociación para preparar -y poner en marcha- esta convocatoria; también muchas a las que agradecer su deseo de participar, tanto para enseñar como para aprender. En estos tiempos tienen aún más valor esos esfuerzos, al tiempo que son más necesarios que nunca. Pero como no quiero dejarme a nadie, permitidme que agradezca y felicite a todos a través de los tres protagonistas esenciales de la organización de la cumbre: la Embajada de los Estados Unidos, la Fundación Rafael del Pino y el Meridian International Center (a través de su GSLI, Global Service Leaders Initiative).

Particularmente, me gustaría agradecer el entusiasmo y el dinamismo del Embajador Alan Solomont y de su esposa Susan que han sido fundamentales para hacer realidad las jornadas que hoy inauguramos. Thank you Ambassador for your kind invitation.

Indeed, Ambassador Solomont represents a nation admired around the world as a great example of an advanced culture in philanthropy and volunteering; a culture that embraces every social and economic group in the United States of America. The American people's generous sense of community service, skilfully channelled through their many forms of volunteering, is one of the hallmarks of US society at its best. And both you and your wife are valuable and active part of that.

Please convey Secretary Clinton on best regards and our gratitude for her video message on this occasion.

Algo semejante debo decir también de nuestra sociedad española, bien conocida por su vocación altruista y solidaria que se manifiesta día a día en todos los rincones de nuestro país, así como en muchos lugares del mundo por medio de los diversos canales públicos y privados de la cooperación internacional para el desarrollo. El movimiento español del voluntariado, que conozco bien y con el que me alegra y satisface mucho colaborar, cuenta con el compromiso y reconocimiento de las Administraciones y con la extraordinaria labor de una gran cantidad de entidades no gubernamentales?grandes y pequeñas; ha dado ya muy buenos ejemplos de organización, eficacia y proyección en España y más allá de nuestras fronteras, acumulando experiencia y también un prestigio bien merecido.

Estamos orgullosos de lo logrado pero seamos conscientes de que queda mucho por hacer.

En cada momento, en cada contexto económico y social, la sociedad organizada democráticamente busca encontrar soluciones para los diferentes problemas y desafíos. En la actualidad muchas sociedades del mundo siguen acusando los efectos de la crisis económica y financiera internacional, mientras nuestro país, en particular, soporta una elevadísima tasa de desempleo, especialmente entre los jóvenes, con dramáticas consecuencias a nivel personal y social.

Por todo ello creo que no es en absoluto casual que un encuentro como el que nos reúne estos días haya sido impulsado por instituciones de nuestros dos países, Estados Unidos y España, en una muestra de mutua colaboración que se abre a la participación de personas y entidades de otras naciones de Europa y del mundo.

En este sentido quiero expresar el mayor reconocimiento a la Fundación Rafael del Pino, que nos acoge generosamente en su sede madrileña; al Meridian International Center, a quien queremos también felicitar por su larga tradición en materia de filantropía; y al Proyecto Europeo de Medición para el Voluntariado (EVMP), producto del Año del Voluntariado Europeo 2011, que aporta una nueva herramienta para compartir más y mejor información sobre lo que se hace en esteámbito y para ayudar a una gestión más eficaz.

Señoras y Señores,

La temática de esta Cumbre, centrada en el beneficio de innovar a la hora de ayudar o de prestar un servicio altruista a los demás y en cómo podemos hacerlo, parte de un presupuesto previo: la consolidación de una cultura de participación activa y comprometida de los ciudadanos en el desarrollo del conjunto de la sociedad. Sin duda existe un valor de solidaridad y compromiso cívico, de muchas personas a favor de la colectividad, en torno al que se han articulado formas de organización, de optimización e incluso de profesionalización del voluntariado.

Pero ahora hemos llegado a la fase en la que podemos?y debemos- pensar en ir más allá e introducir en este mundo este concepto de la innovación, que tradicionalmente estaba ligado más a la ciencia, la tecnología o la economía del conocimiento. La innovación como una actitud, que hemos de saber incorporar a muchas otras dimensiones de la vida en sociedad. Podríamos llamarla también "actitud emprendedora", que sin lugar a dudas es posible y deseable poderla aplicar a casi todo en la vida, como no alámbito del voluntariado.

Así, habéis comenzado a conversar y debatir sobre herramientas, gestión e impacto del voluntariado buscando pautas, modelos, experiencias, buenas prácticas y ejemplos novedosos que os permitan mejorar el ejercicio y, por tanto, el resultado de vuestras actividades. No tengo duda de que estas jornadas supondrán un gran impulso al movimiento voluntario y a su eficacia.

En cada momento, en cada contexto económico y social, la sociedad organizada democráticamente busca encontrar soluciones para los diferentes problemas y desafíos. En la actualidad muchas sociedades del mundo siguen acusando los efectos de la crisis económica y financiera internacional, mientras nuestro país, en particular, soporta una elevadísima tasa de desempleo, especialmente entre los jóvenes, con dramáticas consecuencias a nivel personal y social.

Para afrontar estos retos debemos identificar herramientas, métodos y actitudes adecuadas y eficaces, para lo cual es indispensable estar bien informados y conectados con todos los actores, nacionales e internacionales, que tienen influencia, capacidad o conocimiento para cambiar las cosas y contribuir a superar la situación. Los aquí reunidos os preguntáis por el modo en que el voluntariado, a través de fórmulas innovadoras, puede contribuir en alguna medida a mitigar esas dificultades tan serias y tan dolorosas para tantas familias. No sólo en elámbito asistencial y paliativo -absolutamente necesario-, sino también conánimo proactivo, con altura y decisión para abordar las mismas causas de los problemas.

I am certain that this Summit that we are opening today can be a turning point, leading towards greater cooperation between business, government and non-profit organizations, with a focus on the welfare of each person and of society as a whole. The sum of efforts indeed multiplies the impact.

Deseo de corazón que los trabajos y debates de estos días seanútiles y fructíferos para todos, -Administraciones, organizaciones sociales y empresas-, y que se exploren fórmulas innovadoras de voluntariado y participación ciudadana que beneficien al conjunto de la sociedad, y, muy en especial, a aquellas personas más vulnerables y desfavorecidas.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+