Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto de entrega de los Premios "Rey Jaime I"

Valencia, 14.12.2004

P

ara la Princesa y para mí es especialmente grato encontrarnos nuevamente en esta querida Comunidad Valenciana, la 1ª vez que lo hacemos oficialmente para presidir la entrega de los Premios "Rey Jaime I". Agradecemos de corazón las amables palabras que nos han sido dedicadas, así como la cálida acogida que nos dispensa esta bella y pujante ciudad de Valencia,  por la que sentimos un profundo afecto.

Me alegra de manera especial volver a presidir este acto y comprobar el prestigio que los Premios han ido cosechando a lo largo de estos quince años de andadura, porque ya tuve el honor de acompañaros en sus inicios cuando comenzábamos a vivir la última y trepidante década del siglo XX.

El tiempo transcurrido desde entonces, nos permite comprobar el  creciente protagonismo que, merecidamente, la ciencia ocupa en la España de nuestros días. Fiel a su firme voluntad de promover el desarrollo de la actividad científica y tecnológica en nuestro país, la Corona ha querido dedicar su interés y protección a estos Premios "Rey Jaime I", y a lo que representan de estímulo a ese esfuerzo admirable, tantas veces sacrificado y siempre digno del mayor reconocimiento, que encierra la actividad investigadora .

España debe asegurar e incrementar su ritmo de crecimiento económico, de creación de riqueza y de mejores condiciones de vida para todos. Y no cabe la menor duda de que el conocimiento, la educación, la investigación y la innovación resultan esenciales para mejorar la competitividad y productividad de nuestra economía y elevar así el nivel de bienestar general de nuestra sociedad.

España es hoy un país moderno, dinámico y abierto, que dedica crecientes esfuerzos en materia de investigación y desarrollo, consciente del lugar que debe ocupar en este campo por su potencial humano, capacidad económica y nivel de desarrollo social.  No se trata de una tarea puntual, sino de un esfuerzo que debe ser sostenido en el tiempo y a desarrollar por la comunidad científica, los centros de investigación y las empresas con el apoyo y aliento de los poderes públicos y de la sociedad en su conjunto.

En este sentido, los Premios "Rey Jaime I", de ámbito nacional,  constituyen un caso paradigmático, reflejo de la creciente toma de conciencia sobre  la importancia de promover y estimular la actividad científica e investigadora, reconociendo la labor más destacada de sus principales actores.

Hoy la tarea de nuestros investigadores es cada vez más conocida y apreciada a escala internacional. Ello explica que distinguidas personalidades del mundo científico integren los Jurados encargados de discernir estos galardones.

Quiero manifestar nuestro más sincero reconocimiento a la Generalitat Valenciana y a la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, así como al Ayuntamiento de Valencia y a las distintas entidades que prestan su apoyo ilusionado y generoso a las importantes tareas que desarrolla la Fundación "Premios Rey Jaime I". Su labor demuestra una vez más el espíritu dinámico y emprendedor que caracteriza a esta Comunidad.

Pero, sobre todo, quiero expresar nuestra más calurosa enhorabuena a los científicos distinguidos este año: los Profesores Carlos López-Otín, Jordi Galí, Alex Aguilar, Luis Navarro y Antonio Pellicer. Su fecunda trayectoria investigadora, relevantes aportaciones científicas, y tarea intensa, paciente y sacrificada, les ha hecho merecedores de este galardón por su contribución al avance de la ciencia en áreas que van, desde la investigación básica hasta la aplicada, incluyendo los ámbitos de la economía, de la protección medioambiental, de las nuevas tecnologías y de un campo en el que la innovación resulta cada vez más relevante, me refiero a la medicina clínica, cada día más personalizada. A todos ellos, nuestra admiración, felicitación y afecto.

Al concluir mis palabras, os animo a todos a perseverar - con el afán de superación y la constancia, que definen el quehacer científico- en esta labor tan admirable como necesaria para el ulterior progreso y desarrollo de nuestra sociedad.

La Princesa y yo nos sentimos comprometidos con el proyecto de estímulo a la ciencia y a la innovación que simbolizan estos Premios, reiterando nuestra felicitación más cordial a sus organizadores, patrocinadores, jurados y galardonados. Contad con nuestro sincero apoyo y aliento .

Declaro abierta la convocatoria de los Premios "Rey Jaime I" del año 2005.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+