Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de S.A.R. el Príncipe de Asturias en la despedida oficial al Buque "Galicia" y Unidades participantes en la Operación "Respuesta Solidaria"

Puerto de Alicante, 15.01.2005

A

nte la magnitud sin precedentes de la catástrofe causada por el terrible maremoto que ha asolado a muchos países amigos en las costas del Océano Indico, la Princesa y Yo hemos querido acceder a la invitación del Gobierno para estar con todos vosotros en la despedida oficial del buque "Galicia". Es ésta una ocasión para respaldar su alta misión y transmitir al mismo tiempo, nuestro aliento a todas aquellas autoridades, instituciones, organizaciones no gubernamentales, voluntarios y españoles de buen corazón, que se encuentran volcados en esta respuesta solidaria y que están ofreciendo lo mejor de sí mismos para acudir en apoyo de tantos miles de víctimas, heridos y damnificados que ahora, más que nunca, precisan de nuestro apoyo y ayuda.

Quiero manifestar junto a la Princesa de Asturias, como ya lo han hecho Sus Majestades los Reyes, nuestra consternación y la expresión de nuestra profunda condolencia ante esta terrible tragedia que tanta destrucción ha causado.

Toda España se movilizó desde que llegaron las primeras noticias de la catástrofe y aquí el buque "Galicia", que hoy se hace a la mar bien pertrechado y dispuesto para la misión desde este puerto de Alicante, queremos que se erija en símbolo de toda la ayuda que la Nación Española ha puesto en marcha. No me equivoco, si en estos momentos, reafirmo y asumo el sentir solidario del pueblo español para con los que sufren y esperan nuestra ayuda en las zonas afectadas por el maremoto.

También sé que es el sentir de todos los componentes de nuestras Fuerzas Armadas, aquí tan bien representadas. De vosotros y de todos los que se desplazan en esta y otras misiones fuera de nuestras fronteras se espera mucho y es mucho lo que entregáis, en esfuerzo, responsabilidad, eficacia y disciplina.

Al veros dispuestos a partir para cumplir la misión de ayuda humanitaria que se os ha encomendado, me siento lleno de orgullo y me reconforta saber que las víctimas de la catástrofe pronto sentirán vuestro apoyo y solidaridad, como ya han sentido la de los numerosos compatriotas que acudieron allí desde que se produjo el maremoto.

Sabemos que vuestros familiares, amigos y compañeros, muchos de los cuales están aquí presentes, sienten y comparten plenamente dicho orgullo.

La misión en la que vais a participar es una prueba más de la voluntad de ayuda demostrada por España para colaborar en la gigantesca tarea que se hace necesaria para atender a heridos, para asistir a aquellos que se han quedado sin hogar y sin pertenencias y auxiliar a todos los que han sufrido de una u otra forma las consecuencias de semejante cataclismo.

Vuestro trabajo servirá para hacer llegar la solidaridad de nuestro pueblo que, formando parte de la colaboración internacional, ha de servir para lograr, en la medida de lo posible, devolver unas mínimas condiciones objetivas que permitan conseguir la normalidad en la zona afectada en un plazo razonable.

Una vez más, los hombres y mujeres que formáis las Fuerzas Armadas habéis demostrado vuestra disponibilidad para responder ante una decisión del Gobierno de la Nación, dando prueba de vuestro nivel de preparación; y una vez más tenéis la oportunidad de demostrar todas vuestras capacidades y vuestro compromiso de solidaridad; compromiso que es el de España, en aras de conseguir un mejor entendimiento y un mayor grado de cooperación a nivel mundial; una prueba de la unión del pueblo español ante toda la comunidad internacional.

Cumplo el encargo de Su Majestad el Rey que me ha pedido que os transmita Su más sincero mensaje de ánimo y apoyo, junto al de toda la Familia Real, al tiempo que podéis tener la certeza de que contáis con la confianza y el respaldo de la Corona.

Partid con el convencimiento de que contáis con el apoyo y la admiración de los españoles y que sois los dignos representantes de su solidaridad y entrega.

Soldados y Marineros.

Españoles aquí presentes, gritad conmigo:

¡Viva España!

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+