Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de S.M. el Rey en la inauguración de FITUR 2006

Madrid(Parque Ferial Juan Carlos I), 25.01.2006

E

l inicio del año nos trae, una vez más, esta primera gran cita turística internacional que representa la Feria que hoy inauguramos.

Cumplidas ya 25 ediciones, FITUR se consolida como enorme escaparate de la industria turística, y como imprescindible foro de encuentro y negocios  para los profesionales del sector.

Felicito muy sinceramente a los organizadores de este importante evento, y doy la más calurosa bienvenida a los Ministros y demás representantes de los Estados, Comunidades Autónomas, entidades, organizaciones y empresas participantes en esta edición de FITUR.

Durante estos días, España se convierte en verdadero corazón del mundo turístico.

La actividad turística es hoy un verdadero motor dinamizador de la economía de muchos países. Es, a la vez,  fuente de riqueza y factor de concordia y entendimiento entre los pueblos.

Lamentablemente, en 2005,  una serie de graves desastres naturales sacudieron diversas regiones del mundo, con un gran coste en pérdida de vidas humanas y enormes daños materiales; unos desastres que nos conmovieron profundamente, y a los que España ha respondido expresando su más profundo pesar y activa solidaridad.

Sin duda, el sector turístico sabrá dar, una vez más, muestra de su capacidad para crecerse ante la adversidad, y contribuir de forma decisiva a la recuperación de muchas de las regiones devastadas, en donde la actividad turística se está revelando como importante factor de reactivación económica y social.

Dada la condición del Turismo como relevante instrumento de cooperación,  la Comunidad Internacional cuenta con el inestimable papel de la Organización Mundial de Turismo, con sede en Madrid y 150 Estados Miembros. Tras su último encuentro en Dakar, la próxima reunión de su Asamblea General  tendrá lugar, en 2007, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Quiero animar a la activa participación en dicha Organización para consensuar estrategias mundiales que beneficien a todos y, en particular, a aquellos países que aspiran a incorporarse a un mundo globalizado a través del Turismo.

España constituye un modelo internacional del potencial que el Turismo encierra para nuestras sociedades, como instrumento de desarrollo económico y de creación de riqueza y bienestar.

A lo largo de estos últimos años, España se ha consolidado como segundo destino turístico mundial, tanto por número de visitantes como por volumen de ingresos. También ha visto confirmada su posición como primer destino mundial en turismo vacacional.

Estas cifras no deben hacernos olvidar la creciente importancia del turismo interior, que representa más del cincuenta por ciento de la actividad del sector.

Se requiere el esfuerzo y compromiso de todos, para que nuestro sector turístico siga disfrutando de la solidez y fortaleza que le caracteriza, y pueda continuar   desarrollándose de manera sostenible.

Me consta que las Administraciones y demás instituciones públicas son plenamente conscientes del carácter estratégico del Turismo para nuestra economía. También lo son, de su interrelación con otros sectores cruciales para el bienestar de nuestros ciudadanos como el empleo, el transporte, el comercio, las comunicaciones, y los servicios de sanidad o seguridad pública.

Por ello, me alegra  constatar el decidido ánimo de colaboración existente entre todas las Administraciones públicas, y entre éstas y la iniciativa privada. Una  colaboración que se está revelando especialmente eficaz y fructífera para la buena marcha del sector.

Nuestra industria turística cuenta, además, con un empresariado que se distingue por su espíritu dinámico, inagotable creatividad, capacidad de trabajo y constante voluntad de innovación.

Las empresas turísticas españolas son un referente a nivel internacional, y han sabido implantarse con solidez y eficacia en otros países en un marco de creciente competencia. Son una punta de lanza para el prestigio e imagen de nuestro país, y un punto de referencia para otros sectores de nuestra economía.

En suma, la actividad privada y pública conforman un entramado que funde sinergias y tiene por efecto consolidar la posición de España como potencia turística a escala mundial.

Os aliento a seguir trabajando con este ánimo, y a reforzar vuestros esfuerzos y voluntad de trabajo coordinado.

Sé que sois conscientes de que, actualmente, el Turismo presenta síntomas de acelerados cambios, como consecuencia de las profundas transformaciones que afectan a las sociedades más desarrolladas, origen principal de nuestra demanda turística. Ello nos obliga a volcar todas nuestras energías, para dar la más eficaz respuesta a los retos que dicha coyuntura plantea.

No quiero dejar de subrayar que, en los próximos años, celebraremos diferentes conmemoraciones y eventos de indudable impacto para el Turismo. Destacan, entre otros, la conmemoración,  este año, del Quinto Centenario del nacimiento de San Francisco Javier, o la celebración en 2007 de la Copa América de Vela en Valencia, así como la gran cita de 2008, con la Exposición Internacional de Zaragoza.

La promoción de todos estos eventos contribuirá a seguir difundiendo en el ámbito  internacional la imagen de España como Nación moderna, plural, dinámica, profundamente acogedora y hospitalaria, y poseedora de un patrimonio histórico y cultural inigualable.

Para concluir, quiero reiterarles mi más cordial bienvenida a FITUR, y desearles el mayor éxito en su labor con motivo de esta importante Feria.

Declaro inaugurada la Vigésimo-Sexta  edición de FITUR.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+