Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la Inauguración del Campus Party Milenio, Reino de Granada

Granada(Armilla), 13.10.2011

Buenos días a todos,

Es una alegría para la Princesa y para mí volver a esta querida tierra granadina para presidir y compartir con todos vosotros, aquí en Armilla, la ceremonia de inauguración de este importante encuentro de las tecnologías de la comunicación y la información. El "Campus Party Milenio", que hoy arranca lleno de ilusión y de energía creativa y transformadora, vincula la vanguardia de las TIC y la juventud con una conmemoración histórica de esta tierra, el primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada en el año 1013.

La Historia ha legado a España un magnífico patrimonio cultural que se refleja en nuestra idiosincrasia como Nación y que muestra una extraordinaria riqueza en creaciones y vivencias de nuestros antecesores desde muy antiguo, con culturas y procedencias muy diversas. Nuestra responsabilidad, como depositarios de ese legado, es conservarlo, divulgarlo, ponerlo en valor y a disposición de todos; porque somos conscientes de la importancia cultural, social y económica de todo ese patrimonio.

Los españoles tenemos por ello?también- una enorme experiencia en conmemoraciones. Sabemos que es bueno y necesario conocer nuestro pasado para analizar y entender bien las claves de la actualidad y así poder plantear y proyectar mejor el futuro. Un futuro de concordia y de progreso, conectado con el mundo y los avances tecnológicos; diseñado a base de buscar siempre la mejor comunicación entre las personas, el bienestar de los ciudadanos y las mejores relaciones de cooperación y solidaridad entre los pueblos. Ese futuro se construye día a día gracias también a las lecciones aprendidas a lo largo de los siglos. Ese es sin duda el sentido de este Milenario.

Por eso el modelo de "Campus Party", evento que fomenta la cultura digital en red en su más amplia expresión?innovación, tecnología, creatividad, ocio?, representa un marco espléndido para poner en práctica e impulsar esos objetivos.

Un futuro de concordia y de progreso, conectado con el mundo y los avances tecnológicos; diseñado a base de buscar siempre la mejor comunicación entre las personas, el bienestar de los ciudadanos y las mejores relaciones de cooperación y solidaridad entre los pueblos. Ese futuro se construye día a día gracias también a las lecciones aprendidas a lo largo de los siglos.

Buena prueba de ello es precisamente que hoy estáis aquí reunidos cientos de jóvenes de más de una veintena de países de la cuenca del Mediterráneo. Durante varios días vais a compartir e intercambiar conocimientos, experiencias e ideas; no solo en el campo de las nuevas tecnologías y de las comunicaciones,?que en realidad se convierten en cauce e instrumento de vuestras iniciativas?, sino en todo lo que tiene que ver con vuestras inquietudes, con vuestros objetivos vitales y profesionales.

No creo que haga falta animaros demasiado para aprovechar lo que vais a vivir aquí y disfrutar de ello; pero sin dejar de hacerlo, sobre todo os felicitamos por vuestro dinamismo. Sois vosotros "los llamados "nativos digitales""quienes mejor representáis la fuerza transformadora de las TIC, y quienes podéis contribuir decisivamente a que sus efectos se orienten cada vez más hacia el desarrollo económico y sostenido, la promoción del espíritu emprendedor, la cooperación internacional y la universalización de una cultura de respeto a los Derechos Humanos.

Tampoco creo que desconozcáis, para nada, el poder y la influencia de las nuevas formas de comunicación, en muchos casos sois sus testigos más directos o incluso sus protagonistas; por ello, seguro que sois muy conscientes de la responsabilidad que asumís, hacia los demás y hacia vosotros mismos, en el uso riguroso y correcto de herramientas tan influyentes. No puedo alargarme mucho, pero siempre están presentes "y conocéis bien- los riesgos inherentes a compartir la información, que en ocasiones puede suponer una amenaza a la privacidad o al derecho de libertad de expresión.

Encuentros como el "Campus Party Milenio" son, en definitiva, ocasiones inmejorables para impulsar el talento y la innovación en un entorno multicultural como el representado en esta sala. Además me alegra recordar que este formato de reunión tan singular "virtual y real a un mismo tiempo" dio justamente sus primeros pasos en Andalucía hace casi tres lustros, reflejando seguramente la importante posición alcanzada por España en elámbito de las TIC, como demuestran nuestrosíndices particularmente altos de acceso a banda ancha.

Porúltimo, os confieso que para nosotros es una ocasión muy especial, ilusionante, motivadora y llena de interés, estar aquí y encontrarnos hoy con tantos jóvenes emprendedores, creadores y usuarios de las TIC de muchos países cercanos y amigos. Os deseamos que paséis unos días intensos, fructíferos y divertidos, que ampliéis vuestros horizontes, enterréis tópicos y hagáis muchos amigos; no solo a través del teclado y la pantalla, sino mirándoos a los ojos y estrechando las manos.

Mil enhorabuenas de corazón a los organizadores por esta brillante iniciativa, por la continuidad y extensión de los Campus Party y por enmarcaréste con la conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada.

Y ahora me cabe el honor y el placer de declarar oficialmente inaugurado el "Campus Party Milenio".

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+