Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Girona en el Patronato de la Fundación Príncipe de Girona

Girona, 11.12.2009

M

is primeras palabras son para agradeceder la presencia del Molt Honorable President de la Generalitat, así como de todos vosotros en esta primera reunión de nuestro Patronato desde que se constituyera formalmente la Fundación Príncipe de Girona el pasado mes de Junio. Bienvenidos a los nuevos Patronos. Celebro, además, que la reunión tenga lugar en este Parc Científic y Tecnològic que, al igual que nuestra Fundación, aspira a ser un símbolo de futuro, progreso y de proyección de Girona. Estoy seguro de que la relación entre la Fundación y el Parc será muy provechosa para ambas instituciones y espero que sea cada vez más estrecha y cercana. Gracias a la Dirección General de la Fundación, al Parc Científic y Tecnològic, a su Patronato y a la Universidad.

En segundo lugar, quiero también reiteraros mi profunda gratitud por vuestro compromiso con la Fundación y sus fines. Sin duda, es enormemente valioso para un país contar con una sociedad civil bien estructurada, activa y fuerte. Una sociedad en la que las instituciones, las asociaciones, las Fundaciones y las demás entidades que la componen sean capaces de implicarse y comprometerse en asuntos de interés general y que, junto a las Administraciones Públicas, que son las primeras responsables, coadyuven en satisfacer las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos.

Vuestra presencia en la Fundación obedece a este deseo y pone claramente de relieve vuestra generosidad, vuestro sentido social y de responsabilidad. La Fundación espera poder trabajar con vosotros, asumiendo ideas e iniciativas conjuntas y aprovechando las sinergias derivadas de compartir este gran proyecto.

Finalmente, en este capítulo de agradecimientos, quiero también dar las gracias muy sinceramente -de corazón de nuevo a las entidades fundadoras y particularmente- a Toni Esteve, Arcadi Calzada y Enric Brancós, junto a Leopoldo Rodés y Domènec Espadalé, los tres vicepresidentes Jaime Carvajal, Josep Lagares y Gonzalo Rodés y otros colaboradores, por el magnífico trabajo en equipo que han llevado a cabo en estos cinco meses. Realmente han sido muchas personas las que nos han apoyado de diversas maneras, ofreciendo su tiempo, sus ideas y consejos, su conocimiento, profesionalidad y experiencia, o simplemente suánimo para hacer posible que la Fundación comience a caminar. Desde aquí, a todos ellos también quiero agradecerles de manera especial su generosa complicidad.

Acabáis de escuchar las líneas generales de actuación de la Fundación así como los primeros proyectos con los que va a dar comienzo a sus actividades. Permitidme que me detenga un instante en ellos.

Como empresarios, sabéis que el activo más importante con el que contáis son siempre las personas que trabajan con vosotros. Su preparación y calidad influyen, en gran medida, en muchos de vuestroséxitos y fracasos. Pues bien, estoy seguro de que todos compartimos el criterio de que necesitamos contar con una juventud formada y preparada a la altura que demandan los tiempos actuales, si aspiramos a un futuro de progreso y bienestar para nuestra vida en común.

Está claro que la crisis económica que vivimos junto a al constante avance de la sociedad del conocimiento, de los progresos científicos y tecnológicos, entre otros factores, están alterando sustancialmente los mercados económicos tradicionales tal y como los hemos conocido. Todo se mueve o evoluciona con mucha rapidez, creando nuevas oportunidades y generando expectativas de progreso y bienestar, pero también poniendo en riesgo al que no se adapta, al que renuncia a estar en la brecha con ambición, agilidad y seguridad.

De tal manera que asistimos a un incremento vertiginoso y acelerado de la competencia empresarial -debido en una buena parte al crecimiento de los países emergentes- que influye decisivamente en el mercado de trabajo, cuyo acceso requiere de todos, pero especialmente de los jóvenes, unos niveles de formación y cualificación cada vez mas exigentes. Algo que no se limita a la obtención de títulos académicos, sino que se extiende a la necesidad de una mejora continua, de una formación o capacitación que se renueva o potencia permanentemente en la que se deben implicar tanto empresarios como trabajadores, y también la Administración Pública.

Creo, sin embargo, que aspiramos a algo más que a tener una juventud bien preparada para trabajar, emprender o crear. Todos deseamos una juventud formada en valores y principios, socialmente responsable e implicada en la construcción de su porvenir y que aleje de si misma cualquier sentimiento de frustración o conformismo. Sin embargo, no podemos pedir a los jóvenes ilusión y motivación, si la sociedad no es capaz de ofrecerles las condiciones necesarias para que puedan planificar y desarrollar sus vidas y su trabajo con confianza y seguridad en su futuro.

Esta tarea excede con mucho de los objetivos de la Fundación, pues es una cuestión de Estado que a todos compete. Sin embargo nuestra Institución puede y debe desempeñar un papel relevante en esa tarea tan decisiva para nuestro futuro. La Fundación debe trabajar con la Universidad, con los Centros de Formación Profesional y con los Institutos ayudando a los jóvenes en su formación, preparación y acceso al mundo del trabajo; debe luchar contra el fracaso y el abandono escolar y estimular y promover su capacidad de iniciativa y su sentido emprendedor en elámbito social, en la cultura y en la ciencia, en la creación de riqueza para la sociedad. Sirviendo como foro de reflexión de sus problemas y dando cauce a sus inquietudes. Participando, trabajando y contando con ellos.

Los asuntos sociales constituyen otro de las grandes objetivos de la Fundación. La solidaridad, especialmente en estos tiempos en los que muchas personas están sufriendo dificultades muy serias, engrandece y dignifica a quienes la practican y cohesiona a la sociedad; nos hace mejores individual y colectivamente.

Creo que la Fundación puede ser extraordinariamenteútil a las personas más desfavorecidas, a las que precisan de una mayor tutela o protección y a sus familias, a colectivos que precisen integración; mediante un planteamiento que vaya mas allá de una ayuda meramente asistencial y fomente y promueva el espíritu de superación.

La Fundación comienza su trabajo en estaárea con los dos proyectos mencionados, que nacen de Girona y que son un buen ejemplo del sentido y del compromiso social de esta tierra, así como del espíritu emprendedor que la caracteriza.

Queridos Patronos,

Habéis aprobado hoy el nombramiento de los Vicepresidentes y de los miembros de la Comisión Delegada y de la Comisión de Auditoría de la Fundación. En nombre de todos quiero agradecer a los designados su generosa disponibilidad personal: Me consta que asumís el cargo con entusiasmo y un gran espíritu de servicio. Asimismo, habéis nombrado a los miembros del Consejo Asesor. Con ello damos un paso más en el fortalecimiento de este proyecto al incorporar a personas de gran prestigio en sus respectivas responsabilidades profesionales y cuyas aportaciones a la Fundación y a sus beneficiarios serán de gran relevancia.

En mis palabras el día que constituimos la Fundación señalé que comenzaba su camino un proyecto sólido, lleno de ilusiones y con objetivos ambiciosos, porque eléxito no se alcanza si detrás no existe una legitima ambición, un afán de superación y una búsqueda de la excelencia.

La Fundació aspira, sense pressa i amb passos ferms, a convertir-se i a convertir Girona -des de Catalunya i per a Espanya, davant del món- en un centre de referència en matèria de jovent i assumptes socials. Volem projectar la imatge d'aquesta ciutat i de les seves comarques amb un missatge constructiu i enriquidor per a la nostra vida col.lectiva.

Estic segur que els gironins es podran sentir orgullosos del fet que un projecte nascut en aquesta terra i amb vocació integradora porti el seu nom com a símbol de les seves pròpies arrels, de la seva identitat i del seu futur.

Moltes gràcies.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+