Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el encuentro empresarial Hispano-Rumano

Bucarest, 28.07.2009

E

s un gran honor para mí poderles dirigir unas palabras en la clausura del Encuentro Empresarial Hispano-Rumano que se ha celebrado esta mañana. Gracias Sr. Ministro por su presencia y por su amable e interesante intervención, y a todos ustedes por su acogida y participación en este acto.

Junto a la Princesa y a toda la delegación que nos acompaña es un placer compartir este almuerzo con todos ustedes y celebrar así un nuevo hito en el reforzamiento de nuestros intercambios económicos y en la búsqueda de oportunidades de cooperación empresarial que felizmente se ha hecho realidad hoy durante nuestra primera Visita Oficial a Rumanía.

Por ello quisiera expresar nuestra gratitud a las autoridades rumanas por su colaboración eficaz para organizar esta iniciativa conjunta que, estoy convencido, habrá permitido resaltar el potencial de nuestras relaciones económicas y comerciales, sobre todo desde que, hace poco más de dos años, rumanos y españoles compartimos plenamente el gran espacio de integración europea.

España, que apoyó el ingreso de Rumanía en la Unión Europea con la unanimidad de sus fuerzas políticas parlamentarias, considera a este gran país amigo como socio estratégico y especialmente cercano a nuestros afectos. Ello es así, tanto por razones históricas y culturales, como por la proximidad lingüística y los lazos humanos crecientes que produce la comunidad rumana, tan numerosa, que habita, trabaja y se integra en nuestro país.

Conocemos, por experiencia propia de más de veinte años?aunque los escenarios son muy distintos- los diversos retos e indudables oportunidades de modernización, crecimiento y bienestar que aporta la incorporación a la Unión Europea.

Oportunidades de apertura de nuevos mercados, de dinamización de las estructuras productivas, de mejora de infraestructuras y de elevación del nivel de vida. Con ese impulso, España ha logrado en lasúltimas décadas mantener cotas muy altas de crecimiento y bienestar, dotarse de empresas punteras en múltiples sectores, y situarse entre los diez primeros países inversores del mundo.

También sabemos que en Rumanía, su reciente ingreso en la Unión Europea, ya ha favorecido un importante crecimiento económico.

Desde la celebración en Bucarest en 2003 delúltimo Foro bilateral de Inversiones y Cooperación, en presencia de S.M. el Rey de España, nuestras relaciones económicas y comerciales atraviesan un momento crucial de expansión, particularmente esperanzador, alentado por el evidente interés del empresariado español por Rumanía.

Nuestro comercio bilateral se ha multiplicado por seis desde el año 2000, hasta rozar los 2.000 millones de euros y, desde 2006, España se encuentra entre los diez principales países inversores en Rumanía, en términos de inversión extranjera directa.

Estos datos nos permiten concluir que nuestros dos países están construyendo una colaboración sólida y estratégica, lo que explica que nuestras empresas estén en vías de incorporarse al grupo de los mayores socios económicos de Rumanía.

En ese contexto, la celebración de un Encuentro Empresarial como el de hoy es una excelente ocasión para seguir avanzando en el conocimiento mutuo, para exponer las necesidades recíprocas y explorar posibles proyectos de cooperación o de inversión. En losúltimos años Rumanía se ha convertido en un mercado clave para nuestras empresas y para nuestra Administración Comercial.

En los sectores de construcción, inmobiliario, ingeniería, energía o industria, disponemos de una importante presencia de empresas españolas con una tecnología muy avanzada y una gran experiencia. Esa presencia genera empleo, contribuye al desarrollo económico y supone un compromiso duradero con el futuro de este país, mediante su plena integración en las estructuras productivas locales.

Me gustaría destacar, en particular, los sectores de infraestructuras del transporte, de obra civil y de medio ambiente. Su desarrollo, vital para la mayor cohesión económica y social de Rumanía y para su proceso de convergencia real con los estándares de la UE, depende en gran medida de la capacidad de absorción de los Fondos Europeos disponibles. Una tarea en la que la experiencia española ha sido muy positiva y eficaz para nuestro desarrollo y bienestar, y que puede resultar de gran valor para este país.

La delegación empresarial que nos acompaña, avala la apuesta de las compañías españolas por Rumanía, especialmente en los sectores ya citados donde ocupan posiciones de liderazgo, tanto por su nivel tecnológico como por su implantación en el mercado internacional.

Estoy, por ello, convencido de que este encuentro habrá servido para abrir nuevas vías de cooperación económica y empresarial que consoliden y extiendan, en beneficio mutuo, lo ya logrado; algo especialmente necesario, en un contexto como el actual de crisis económica internacional, para reactivar nuestros respectivos aparatos productivos y generar empleo.

Esta cooperación puede y debe aprovechar los importantes vínculos humanos entre nuestros dos países gracias a la presencia tan significativa de trabajadores rumanos en España, la segunda comunidad extranjera más numerosa, que ha contribuido a nuestro fuerte crecimiento de losúltimos años.

Permítanme finalmente felicitar a los organizadores y participantes en este foro y animarles a fortalecer y ampliar los contactos que hoy han entablado o que ya tenían, con la mirada puesta en el enorme servicio que hacerlo supone para el mayor entendimiento, amistad y progreso de Rumanía, España y Europa.

Una labor para la que cuentan todos ustedes con nuestro reconocimiento, gratitud y pleno apoyo.

Muchas gracias por su presencia y declaro clausurado el Encuentro Empresarial Hispano-Rumano.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+