Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el II Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Colombia

Colombia(Bogotá), 28.05.2009

E

s un verdadero placer dirigirme a todos ustedes en el Acto de inauguración de este encuentro empresarial hispano-colombiano en el Club Nogal de Bogotá. Una reunión con la que queremos promover aún más la cercanía entre nuestros empresarios y entre nuestras economías. Agradecemos?y nos alegra muy especialmente- que coincida con nuestra Visita Oficial a Colombia, Nación cercana y muy querida para nosotros.

Señor Presidente, en nombre de la Princesa y en el mío, así como en el de todas las autoridades y empresarios españoles aquí congregados le quiero transmitir nuestra especial gratitud, por el alto honor y el indudable estímulo que supone su activa participación en este Foro. Una participación que interpretamos como una nueva muestra de su conocida amistad hacia España.

También agradecemos muy sinceramente a Doña Lina la gentileza de sumarse a este Acto. Nunca podremos olvidar el cariño y la generosidad que ambos nos están mostrado en esta visita, ni las palabras tan cordiales y llenas de amistad que hemos escuchado esta mañana y desde nuestra llegada.

Señoras y Señores,

Colombia y España se quieren y se respetan; acumulan una larga experiencia de cooperación empresarial, y tienen un envidiable potencial de entendimiento que debemos intentar traducir en nuevos proyectos, pensando tanto en el mayor progreso y bienestar de nuestros dos pueblos, como en el del espacio Iberoamericano que compartimos.

Este es, en síntesis, el fundamento que determina la utilidad y oportunidad de un Foro como este, en el que se intercambian ideas y se exploran nuevas iniciativas. Su puesta en marcha expresa el sincero deseo y la voluntad de extender e impulsar, más allá de la mera relación comercial, los potentes lazos que ya ligan?como sabemos- a muchas compañías españolas y colombianas. Ese es también el espíritu del nuevo Protocolo Financiero España-Colombia que se va a firmar al término de este Acto.

España desea compartir y explorar el futuro con ambición, como socio y aliado estratégico de este gran país que cuenta con indudables atractivos y enormes oportunidades.

Me alegra comprobar que más de 200 empresas españolas y colombianas han respondido a la invitación de los organizadores de este encuentro. Es la mejor prueba de que existe un verdadero interés por ambas partes en reforzar la cooperación y en sondear nuevas vías de colaboración en diversos sectores. Por parte de España, están presentes desde las infraestructuras, la construcción, las energías renovables o las tecnologías de la información, hasta las telecomunicaciones, en los que disponemos de empresas punteras de gran prestigio y experiencia internacional.

Pero,¿de dónde venimos? En lasúltimas décadas, España se ha transformado en un país abierto e integrado en la economía global; hemos vivido un periodo de gran dinamismo y competitividad en muchos sectores; y hemos dado un impulso fuerte a la modernización del Estado, en sus estructuras políticas, sociales y económicas. Nuestra creatividad en el campo cultural, se complementa hoy con un peso creciente en materia de diseño y en las tecnologías más avanzadas.

Esta profunda transformación de nuestra economía ha permitido a nuestras compañías desarrollar unas excelentes herramientas de gestión, que les permiten diseñar conéxito proyectos empresariales en todo tipo de entornos.

Fruto de ese progreso, España presenta una serie de singularidades que creemos, sinceramente, pueden contribuir con eficacia a apoyar el indudable avance que vive Colombia. Tenemos hoy mucho que ofrecer al apostar claramente por potenciar esa modernización ayudando a lograr nuevoséxitos en términos de progreso y bienestar.

En esta Visita Oficial -aún en su brevedad- estamos palpando la pujanza y el verdadero potencial de Colombia. Un país tan hermoso, sólido y admirable. Un país que goza de una buena salud económica y que es considerado, con razón, como uno de los Estados más estables de la región, tanto desde el punto de vista de la seguridad jurídica, como de la estabilidad macroeconómica.

Cuenta con unos cuadros profesionales de primer nivel y con una alta proporción de mano de obra cualificada que refleja en buena medida la muy elevada y tradicional calidad de su sistema educativo. De hecho, es un claro motivo de orgullo?que compartimos- que tres Universidades colombianas figuren entre las más reconocidas y prestigiosas de toda Iberoamérica.

Y por su evidente relevancia para la economía y para el desarrollo de la actividad empresarial, queremos destacar también los notableséxitos que el Gobierno colombiano viene cosechando en la lucha por lograr un entorno de mayor seguridad personal.

Todo ello ha permitido dotar a este país de un clima económico y político muy favorable a la inversión privada con proyección de futuro. Incluso el Banco Mundial en su informe "Doing Business 2009" ha clasificado a Colombia como el segundo país mejor posicionado de América Latina y el que más reformas ha realizado para facilitar la creación de negocios en esta región.

Los resultados hablan por sí mismos: las exportaciones colombianas han aumentado en más de un 200% en losúltimos seis años y la inversión extranjera directa en más de un 320% en ese mismo periodo. Unos resultados, Señor Presidente, que reconocemos y por los que os felicitamos, pues al beneficiar a su país beneficia también a toda la región, y a los países socios y amigos que nos importa mucho lo que aquí ocurra.

España participa activamente desde hace tiempo en la modernización de la economía colombiana, y ofrece la amplia experiencia internacional de sus empresas. Así, en losúltimos años, el entorno atractivo de acá se ha traducido en una afluencia ininterrumpida de capitales españoles a este país, que ya suman más de 3.000 millones de euros acumulados.

Los sectores que han gozado de más inversión han sido las finanzas, la energía, y las infraestructuras. Junto a las grandes inversiones españolas de hace más de una década, en losúltimos años asistimos a la llegada de PYMES españolas de diferentes sectores, como muchas de las que hoy nos acompañan, que apuestan por las oportunidades que ofrece el dinamismo de la economía colombiana, su privilegiada situación estratégica en el continente americano y el marco de incentivos a la inversión que ha diseñado su Gobierno.

Este es en síntesis el balance de lo hasta ahora conseguido. No podemos conformarnos con ello, pues aunque hemos sabido colocar unos buenos cimientos en la intensa relación económica, el potencial para mayores relaciones de inversión y cooperación entre las empresas de Colombia y España es muy grande.

De ahí lo acertado de la convocatoria de este Foro cuyos resultados se traducirán, sin duda, en proyectos para dinamizar nuestras economías y mejor afrontar los retos y dificultades de la crisis financiera y económica internacional que todos vivimos. Una crisis de la que Iberoamérica no ha sido, por cierto, ni causante, ni protagonista, lo que prueba el gran avance -en términos de estabilidad económica y social- de la región.

Como Heredero de la Corona siempre he prestado el máximo apoyo a las iniciativas de colaboración entre nuestros empresarios y los de otros países, como ahora con los colombianos, convencido siempre de que la cooperación y puesta en común de experiencias entre emprendedores son el mejor aliado para competir con eficacia en los mercados y contribuir al desarrollo económico y social de ambos países, y así también al de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Antes de terminar estas palabras quisiera reiterar al Señor Presidente de la República, a su esposa, a las autoridades y empresas colombianas que nos acompañan, nuestra mayor gratitud por su participación y su presencia. A los empresarios especialmente les deseamos que exploren las nuevas oportunidades de negocio y que encuentren los socios más adecuados para desarrollarlas y explotarlas.

Enhorabuena a los organizadores de este Foro, un Encuentro entre empresarios de dos grandes Naciones hermanas, Colombia y España, cuya profunda amistad, afecto mutuo y trabajo en común queremos promover. Una hermosa y apasionante tarea con la que me siento, junto a la Princesa, firmemente comprometido y para la que cuentan con todo mi apoyo.

¡Les deseamos muchoséxitos en sus trabajos!

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+