Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el XX Aniversario de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería FUDEN

Madrid, 12.05.2009

Q

uiero, en primer lugar y junto a la Princesa, daros las gracias por vuestra invitación a este Acto con el que conmemoramos el Vigésimo Aniversario de FUDEN. Nos alegra mucho acompañaros y que, además, lo celebremos precisamente en el?Día Mundial de la Enfermería?. Muchas gracias también por vuestro afectuoso recibimiento.

En el sector de la Sanidad, como sabéis, España goza de un alto prestigio internacional. Las razones son muchas, pero hay una que de algún modo favorece todas las demás: la gran calidad?que además se hace evidente a diario- de los profesionales que integran nuestro Sistema Sanitario.

Por tanto, este Acto nos permite poner de relieve el empeño constante de la enfermería por contribuir a elevar el nivel de excelencia?ya muy alto- de la Sanidad Española.

Así, la enfermería aporta a nuestro sistema sanitario una formación, una preparación clínica y una cultura de gestión muy valiosos que no pueden improvisarse. Requieren de estudios exigentes y de una dedicación muy intensa, pero también de unos valores de compromiso social y de una notable altura de miras. Aspectos que la enfermería española ha cultivado desde sus orígenes, siempre buscando el mejor servicio con ilusión y esfuerzo.

Es cierto que todo grupo social, toda profesión, toda carrera universitaria que sepa articular un nivel profesional elevado y un probado espíritu de servicio, se gana siempre el reconocimiento de la sociedad.

Por ello, los españoles valoramos y agradecemos esa efectiva integración de conocimiento y pericia que los hombres y mujeres de nuestra enfermería han logrado con profesionalidad para atender mejor al paciente y de manera integral en su triple dimensión: física, psicológica y social o relacional.

De manera que venimos a festejar con vosotros este?Día Mundial de la Enfermería?, para subrayar el crédito bien merecido de la enfermería en España, logrado gracias al esfuerzo de todos los miembros de la profesión y que la labor de FUDEN refleja y promueve desde hace veinte años.

En efecto, desde su origen, el 28 de junio de 1989, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería asumió la mejora de las condiciones de trabajo de los enfermeros, al igual que su aspiración a una más completa formación y capacidad de innovación.

Yo diría que FUDEN, además, supo comprender la necesidad de afrontar con prontitud y eficacia los serios retos que nuestro mundo presenta al sector de la enfermería debido a los cambios acelerados que experimenta la sociedad: como el envejecimiento de la población y las nuevas características de la atención al paciente, o los avances de las nuevas tecnologías en la elaboración de diagnósticos y la aplicación de terapias, que han ido mejorando con rapidez la práctica asistencial de nuestro Sistema Nacional de Salud.

En esas coordenadas se inscribe la actividad de FUDEN con un doble propósito esencial. Por un lado, atender a las necesidades de sus miembros (de naturaleza formativa, investigadora o social) y promover valiosas iniciativas de distinto orden, con el objetivo de alentar a los profesionales de la enfermería a actualizar constantemente sus conocimientos y a adquirir nuevas experiencias para, así, lograr la mayor excelencia intelectual, técnica y humana.

Por otra parte, y en consecuencia, potenciar la promoción y el desarrollo de la salud en todas sus vertientes, dando así realce a la enorme contribución de nuestros profesionales de la enfermería a todo el proceso asistencial.

Para todo ello FUDEN fomenta la reflexión, la innovación y la divulgación de nuevos conocimientos, que refuerzan la calidad de la atención que presta la enfermería a la vez que optimizan sus recursos. Y además, también promueve acciones solidarias para sus miembros en diversos lugares del mundo donde existen necesidades o graves carencias asistenciales.

Aquí en nuestro país me consta -nos consta a todos los españoles, individualmente o en sociedad- el esfuerzo sacrificado que la enfermería dedica a mejorar los cuidados que nuestro Sistema Nacional de Salud presta a las personas, a las familias y al conjunto de nuestra sociedad.

En definitiva, gracias a ese esfuerzo de cada profesional, a la tarea de Universidades y Centros de Enseñanza y a instituciones como FUDEN, hoy podemos afirmar con orgullo que la enfermería es una disciplina plenamente consolidada dentro del campo de las ciencias de la salud, con un cuerpo de conocimientos que la hace parte autónoma y, a la vez, inseparable del sistema sanitario español.

Y finalmente, la Princesa se une a mí para felicitar de todo corazón a la Fundación en la celebración de sus primeros veinte años, a cuantos participan en ella, a las instituciones y organizaciones públicas y privadas que le prestan su apoyo, y a cada uno de los profesionales que integran la enfermería en España.

Gracias de corazón por contribuir a la constante mejora en la calidad de la asistencia sanitaria a todos los españoles. En ese afán contáis con todo nuestro reconocimiento, así como con el permanente apoyo de la Corona.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+