Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el almuerzo en honor de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional

Madrid, 08.05.2009

D

eseo dar la más cordial bienvenida a la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional, y expresar a todos ustedes nuestra renovada y profunda amistad.

Durante varios días, la Comisión ha podido comprobar que los responsables de la candidatura ?Madrid 2016?, los ciudadanos de Madrid, el conjunto de la sociedad española y sus instituciones, comparten el sólido e ilusionado proyecto en el que venimos trabajando desde hace años con particular empeño.

Se trata de merecer la confianza del olimpismo para organizar en 2016 los mejores Juegos Olímpicos y Paralímpicos que la historia recuerde.

Les hemos recibido, por tanto, como representantes no sólo de países amigos y muy queridos, sino sobre todo como embajadores de la gran familia olímpica, de la que la Reina y yo nos consideramos también parte, al igual que los Príncipes de Asturias, las Infantas y el Duque de Palma.

Nuestra participación y presencia en distintos Juegos Olímpicos, nos permiten asegurarles que es pleno y auténtico el espíritu olímpico que se respira en Madrid.

El hermoso movimiento creado por Pierre de Coubertin nos ofrece la oportunidad de reforzar los aspectos más positivos del contacto entre los pueblos, así como de la cooperación entre todas las personas de buena voluntad.

La gran fiesta olímpica representa, hoy más que nunca, una invitación a superar dificultades y problemas, llenando así de un contenido profundo el lema citius, altius, fortius.

El olimpismo es reconocido como un movimiento creativo y útil a la Humanidad. Prueba de ello son las soluciones múltiples e innovadoras que presenta la candidatura ?Madrid 2016?, en una versátil conjunción de urbanismo, tecnología y sostenibilidad ambiental.

Una candidatura que lleva el deporte a todos los ciudadanos, y lo convierte en escuela de ciudadanía y solidaridad, contribuyendo a un mundo más justo, equilibrado y esperanzador.

Madrid, sin duda, ofrece rigor y solvencia. Su intensa modernización en los últimos años es obra de una sociedad con permanente voluntad de superación, al tiempo que reflejo del gran progreso vivido por España.

Como habrán comprobado durante su visita, el proyecto olímpico de Madrid se encuentra en un estado muy avanzado de realización, con la mayor parte de sus infraestructuras construidas o planificadas.

De ese modo, Madrid y sus subsedes pueden aportar al movimiento olímpico la seguridad y el empuje necesarios para consolidar su papel en el Siglo Veintiuno, organizando unos Juegos brillantes y eficaces.

La candidatura ?Madrid 2016? aspira a que todas las personas, en su condición de deportistas o de espectadores, puedan ser los verdaderas protagonistas de los Juegos.

Cada edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos constituye una excelente manifestación de la variedad y riqueza cultural del mundo, de sus distintos valores o señas de identidad.

Por eso, creemos llegada la hora de unos Juegos en clave hispana.

Si Barcelona 92 fue la festiva expresión de nuestra España moderna y democrática, ?Madrid 2016? quiere ahora simbolizar la enorme capacidad de enriquecimiento del ser humano que, tanto nuestro país como el ámbito cultural al que pertenece, han aportado y aportan a un mundo global.

Sepan que el compromiso de los españoles para que los Juegos Olímpicos de 2016 sean un completo éxito, es también mi propio compromiso y el de la Corona española.

Les reitero nuestra más cordial bienvenida y levanto ahora mi copa para brindar por el Comité Olímpico Internacional, por los altos valores que encarna y por todos ustedes.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+