Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el quincuagésimo aniversario de "Actualidad Económica"

Madrid, 12.05.2008

A

nte todo quiero felicitar sinceramente a ?Actualidad Económica? por este 50 aniversario que estamos celebrando esta noche. Y me agrada decirles que supone un verdadero placer para la Princesa y para mí sumarnos a ella. Lo hacemos con gratitud por invitarnos a presidir este acto, pero más que nada con el deseo de ensalzar el esfuerzo y el trabajo de tantos buenos profesionales de la información, así como de todos aquellos verdaderos expertos en los distintos ámbitos de la economía y de los negocios, que han hecho posible esta revista; cuya historia ha quedado ? por cierto ? perfectamente sintetizada en el video que acabamos de ver en la presentación del Director Miguel Ángel Belloso que nos acaba de ofrecer.

Por tanto, nuestra enhorabuena más cordial a todos los directivos y periodistas que han contribuido a hacer de ?Actualidad Económica? una revista económica pionera, por un lado llena de solera y experiencia, pero también joven y renovada gracias a los nuevos bríos y ambiciones con que hoy se presenta dentro del sector competitivo y exigente de nuestra prensa económica.

Son hombres y mujeres que, a lo largo de una trayectoria de medio siglo, se han esforzado en seguir, analizar y difundir los acontecimientos y los actores que han marcado la apasionante evolución económica y social vivida por España, y lo han hecho bajo la voluntad de servir a la calidad informativa como elemento necesario y crítico para el éxito económico de las empresas, los sectores y la sociedad en su conjunto.

Ellos han sabido añadir a su trabajo ese factor dinamizador de toda empresa, mezcla de esperanza, esfuerzo y apertura a grandes horizontes, que llamamos ilusión.

Nuestro reconocimiento y gratitud, en definitiva, abarca justamente a los diferentes equipos de ?Actualidad Económica?; a los que se incorporaron hace años y a los que se han sumado más recientemente; y queremos tener un recuerdo especial para los que ya no están con nosotros.

Nada mejor, para subrayar la densa trayectoria de este semanario, que la iniciativa de conceder 50 galardones en recuerdo de la labor de 50 personalidades, algunas ya desparecidas, especialmente representativas de los últimos 50 años en la vida económica, empresarial y sindical de España. Para la Princesa y para mí ha sido un honor entregarlos hace unos instantes y una satisfacción poder participar así de ese recuerdo agradecido por su contribución.

Este aniversario pone de relieve el mérito y el éxito de ?Actualidad Económica?, al haber atendido durante cinco décadas, a nuestro tejido empresarial en su lógica y creciente demanda de información sobre la realidad económica, de condición cada vez más compleja y que cambia a mayor velocidad. Y es que a la hora de tomar decisiones, para moverse eficazmente en el escenario económico nacional e internacional de hoy y de mañana, la información precisa y fiable se hace imprescindible.

La revista ?Actualidad Económica? ha sido testigo de primer orden de las distintas etapas que ha atravesado la economía española y especialmente de estas tres últimas décadas de convivencia en democracia y libertad, que han significado también el gran avance hacia la modernidad económica de España.

Hace treinta años España comenzaba a recuperar el papel que le correspondía en el panorama internacional. Nuestros grandes objetivos nacionales se centraban en nuestra integración en la Europa comunitaria y en el desarrollo y afianzamiento de nuestros vínculos transatlánticos. También pusimos entonces un gran empeño en revitalizar de forma intensa y en todos los órdenes, el político, el cultural y el económico, nuestros lazos con Iberoamérica. Al mismo tiempo, fomentamos con mayor capacidad nuestra tradicional dimensión mediterránea. Y ya más recientemente, hemos apostado por una activa presencia en Asia.

El marco estable que proporcionaba para todo ello nuestra Constitución, la progresiva consolidación de nuestras instituciones, y el firme arraigo de los principios democráticos, han permitido a nuestros empresarios y trabajadores, patronales y sindicatos, con el estímulo de los sucesivos Gobiernos y de las distintas Administraciones públicas, contribuir decisivamente al periodo de progreso, crecimiento económico y bienestar social más largo que hemos vivido nunca.

La revista ?Actualidad Económica? nos ha acompañado a lo largo de todos estos años, dando cumplida cuenta de la internacionalización de nuestras empresas y de la nueva imagen económica de España, convertida en una de las diez primeras economías del mundo y uno de los principales inversores a escala internacional, cuyas firmas han logrado posiciones punteras en múltiples sectores

Economistas, empresarios, profesionales, profesores y sindicalistas han plasmado en las páginas de esta revista, la voz de la sociedad española sobre los principales temas de la vida económica, el empleo, las prestaciones sociales, la industria, el comercio, los servicios y las finanzas en España y en el mundo.

Hoy en día nos encontramos con un escenario económico que ha experimentado profundas modificaciones. Caminamos, sin duda, hacia un mercado global en el que la innovación y las nuevas tecnologías son ya y van a ser decisivas; emergen nuevas economías cada vez mas competitivas; ha nacido una nueva sociedad, la del conocimiento y de la información, con hondas transformaciones en muy diversos sectores económicos. Por otro lado, asistimos a grandes flujos migratorios debidos a muy diferentes causas; perviven grandes bolsas de pobreza y enfermedad que nos indignan y no podemos tolerar; la protección del medio ambiente se ha convertido en una exigencia a escala internacional; y además, los descubrimientos en la ciencia y en la medicina se suceden sin solución de continuidad.

Son, sin duda, grandes retos que tenemos que afrontar. Pero también ofrecen grandes oportunidades si sabemos aprovecharlas. Y estoy convencido de que, como en estos últimos treinta años, con el concurso de todos, empresarios, trabajadores, sindicatos, Administraciones Publicas sabremos situar a España a la altura que los españoles se merecen en estos comienzos del siglo XXI superando las dificultades. Para ello debemos contar con los jóvenes, cuya preparación, formación y educación constituyen una de las claves de nuestro futuro bienestar.

Estoy también seguro de que ?Actualidad Económica? estará presente en todo este proceso pues, al cumplir su cincuenta Aniversario, esta revista de Unidad Editorial, vuelve ahora con una apuesta reforzada en el análisis, la opinión y los debates económicos, dentro de un permanente afán por servir de referente en materia económica en las distintas coyunturas, desde la defensa de la libertad de empresa.

La Princesa y yo reiteramos nuestra más cordial enhorabuena esta noche a la revista ?Actualidad Económica?, y con toda cordialidad os deseamos mucho éxito para el futuro a todos: propietarios, editores, directivos, periodistas y personal administrativo y de servicio. Con la seguridad de que seguiréis aportando calidad y profesionalidad al desarrollo de una prensa económica cada vez más prestigiosa, propia de una gran Nación como es España.

Felicidades y muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+