Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el almuerzo ofrecido al Líder de la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista

Madrid, 18.12.2007

E

xcelencia,

Quiero daros la bienvenida a España y expresaros la gran satisfacción que supone recibiros en Madrid, en el marco de Vuestra gira europea con motivo de la Cumbre entre la Unión Europea y África.

Vuestra Visita va a marcar un nuevo punto de partida para las relaciones de amistad y respeto entre nuestros dos países, avaladas por la cercanía geográfica, los lazos históricos y el interés mutuo.

Los diversos Acuerdos concluidos con motivo de Vuestra Visita demuestran la voluntad compartida de intensificar el diálogo y los contactos de alto nivel, extendiendo la cooperación a un número creciente de asuntos de interés.

España y sus empresas disponen de una sobresaliente calidad tecnológica y de importantes capacidades de inversión, que nos permiten acompañar a Libia en el esfuerzo modernizador en el que Vuestro país está inmerso, con particular interés para el desarrollo de sectores generadores de empleo y bienestar. Entre ellos, los de energía, infraestructuras, obras públicas, transportes, y comunicaciones, o los de pesca marítima, vivienda, turismo y salud.

Mención especial merece la cooperación energética, marcada por nuestra ya antigua y demostrada voluntad de presencia en Libia, superando todos los obstáculos, que ahora debería evolucionar hacia un partenariado más sólido e intenso. Un partenariado que abarque nuevas áreas, como la gestión más adecuada del agua, tema central de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008, en la que esperamos contar con la experiencia y la presencia destacada de Libia.

Excelencia,

Nuestros dos Estados afrontan también una serie de retos compartidos.

Entre ellos destaca el fenómeno migratorio, área en la que nuestros dos países han desplegado intensos esfuerzos en tiempos recientes, incluida nuestra participación en la primera Cumbre UE-África sobre Migración y Desarrollo, celebrada en Trípoli el año pasado.

España va a seguir promoviendo un refuerzo significativo de la cooperación internacional entre los países de origen, tránsito y destino, con un enfoque global e integral, que permita cubrir los distintos ejes de este fenómeno: migración legal e integración; migración y desarrollo; y prevención de la migración irregular.

En paralelo, España va a seguir incrementando sus esfuerzos de solidaridad y mayor presencia en África.

En un mundo cada vez más interdependiente, la seguridad es otro reto compartido que requiere de la cooperación internacional, también para la prevención y la lucha contra el abominable azote del terrorismo.

Excelencia,

España quiere ser un factor activo de paz, diálogo y solidaridad internacional, muy especialmente en el Magreb.

Una región en donde confiamos que nuestros amigos y vecinos de la Unión del Magreb Árabe, que Libia preside, avancen hacia una mayor integración regional y refuercen las sinergias que encierra.

Tenemos, asimismo, la esperanza de que las negociaciones iniciadas al amparo de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad, permitan resolver definitivamente la cuestión del Sahara Occidental.

Por otra parte, queremos seguir profundizando junto a Libia en el marco de Diálogo en el Mediterráneo Occidental, conocido como ?5+5?, al tiempo que también deseamos que Libia participe cada vez más activamente en el Partenariado Euro-Mediterráneo iniciado en Barcelona.

Quiero concluir reafirmando nuestro convencimiento, Excelencia, de que Vuestra Visita a España será un paso fundamental para satisfacer las aspiraciones de nuestros pueblos a vivir en fraternal proximidad, a cooperar intensamente para satisfacer los intereses que compartimos y a superar solidariamente los grandes retos del siglo XXI.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+