Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la Cena de Gala en Honor de SS.EE. el Presidente de la República Eslovaca y la señora Gasparovicova

Madrid, 22.10.2007

S

eñor Presidente,

Iniciáis una Visita de Estado con la que aspiramos a dar un renovado impulso a la sincera amistad y al creciente entendimiento que ligan a Eslovaquia y España.

La Reina y los Príncipes de Asturias se unen a mí para daros la más cordial bienvenida, junto a Vuestra esposa y a la Delegación que os acompaña.

Mantenemos un muy grato recuerdo de nuestro primer Viaje de Estado a la República Eslovaca en julio del año 2002.

Pudimos entonces comprobar las importantes reformas de Vuestro país en sus esfuerzos por incorporarse a la obra de integración europea y a las estructuras euro-atlánticas, contando con el apoyo de España.

Cinco años después, nos alegra recibiros como el más Alto Representante de un Estado amigo, ya plenamente integrado en la Unión Europea y en la OTAN, que aspira a incorporarse al Espacio Schengen y a la Zona Euro.

Hemos recorrido un importante camino dirigido al fortalecimiento de nuestros lazos bilaterales.

Todo ello, favorecido por una simpatía mutua y una proximidad derivadas de un entramado histórico común, que arranca con el Emperador Carlos V y se prolonga con la coronación de varias Infantas de España en la Catedral de San Martín de Bratislava.

Como hemos podido constatar en nuestra entrevista de esta mañana, nuestras relaciones y contactos se extienden a todos los ámbitos, desde el político, el económico y comercial, hasta el educativo y cultural, sin olvidar el mayor conocimiento mutuo de nuestros ciudadanos, producto del crecimiento de nuestros flujos turísticos.

Las empresas eslovacas y españolas han sabido aprovechar las oportunidades que, en beneficio mutuo y gracias a las elevadas tasas de crecimiento, ofrecen dos economías como las nuestras.

Pero aún queda mucho por hacer. De ahí, el especial interés que, para ambas partes, revisten las Jornadas Empresariales hispano-eslovacas que Vuestra Excelencia va a inaugurar al término de esta Visita.

También en el plano cultural, destacan los lazos creados entre nuestras universidades, en particular con la Universidad Comenio de Bratislava, cuna de hispanistas y de la que sois Catedrático de Derecho Penal. Una Universidad que tuvo en 2002 la generosidad de entregarme su Medalla de Oro.

Dan buen testimonio de la creciente atracción que suscita la lengua española, los más de mil doscientos alumnos de enseñanza secundaria que estudian en los siete Institutos bilingües que hay en Vuestro país.

Se trata del feliz fruto de una dilatada colaboración entre nuestros respectivos Ministerios de Educación, que explica la incorporación y presencia de profesores españoles en diversos centros escolares eslovacos.

Al mismo tiempo, las actividades del Aula Cervantes de la Universidad de Economía de Bratislava, atienden a la creciente demanda de nuestra lengua y cultura entre los universitarios eslovacos.

Señor Presidente,

En 2004 se abría una nueva etapa para la Unión Europea con la plena incorporación de aquellos países que, como la República Eslovaca, reflejan el peso histórico y cultural que corresponde a Europa Central en nuestro Continente.

Eslovaquia y España comparten el deseo de avanzar en la construcción de una Europa que responda plenamente a las necesidades de sus ciudadanos, y que contribuya mejor a la solución de los grandes retos y problemas del mundo actual.

Unos importantes objetivos que han marcado los trabajos de la actual Conferencia Intergubernamental y del Consejo Europeo en Lisboa.

Por otro lado, la elección de la República Eslovaca como Miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el bienio 2006-2007, nos ha permitido comprobar la importancia de su contribución a la paz y seguridad internacionales, especialmente en la región de los Balcanes.

Estamos asimismo convencidos de que durante la Presidencia eslovaca del Consejo de Europa, que se inicia en noviembre, podrá avanzarse en la promoción de los foros de diálogo que reflejen los valores comunes de todos los países de nuestro Continente.

Una tarea complementaria al esfuerzo desarrollado por la Presidencia española de la OSCE durante 2007.

Eslovaquia y España comparten múltiples puntos de vista frente a los grandes desafíos y oportunidades que requieren del fortalecimiento de la cooperación a escala internacional.

Desafíos que abarcan desde la defensa de la paz, la promoción de los derechos humanos, y la lucha contra el hambre y la pobreza, hasta el combate contra la lacra del terrorismo, la delincuencia, el tráfico de drogas o el cambio climático.

En ese contexto, agradecemos la decisión adoptada por el Gobierno de la República Eslovaca de participar en la Expo Zaragoza 2008 bajo el lema ?Agua y Desarrollo Sostenible?, que permitirá dar a conocer mejor los logros y capacidades de Vuestro país en un ámbito esencial para el futuro de la Humanidad.

Señor Presidente,

Vuestra Visita nos permite, en suma, subrayar el salto cualitativo que viven las relaciones entre Eslovaquia y España, desde que compartimos la condición de aliados y de socios en el proyecto de integración europea.

Existen todavía muchos campos por explorar para lograr un mejor aprovechamiento del potencial que encierran.

Os reitero nuestra satisfacción por teneros en España, al tiempo que os ruego hagáis llegar al pueblo eslovaco la amistad y el aprecio del pueblo español.

Con este ánimo, levanto mi copa para brindar por Vuestra ventura personal, por la de Vuestra familia, y por el reforzamiento de la amistad y la cooperación entre nuestros dos Estados.

Muchas gracias

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+