Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey a la Colectividad Española en Shanghai

Shanghai, 25.06.2007

Q

uiero, ante todo y junto a la Reina, compartir con todos vosotros como españoles nuestro más profundo sentimiento de pesar ante la trágica muerte de seis de nuestros soldados, fallecidos ayer en acto de servicio cuando cumplían una misión como integrantes del contingente militar español de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano. Han sido víctimas de un atentado terrorista que merece nuestra más enérgica condena.

Reiteramos a sus familias, así como a sus amigos y compañeros, todo nuestro afecto, apoyo y solidaridad en los momentos de profundo dolor que están viviendo. También dirigimos nuestro afecto y mejores deseos de pronto restablecimiento a los soldados heridos, al tiempo que nuestra gratitud, apoyo y mayor reconocimiento a todos los militares que España tiene desplegados fuera de nuestras fronteras.

Anoche llegamos a esta gran ciudad en el marco de una nueva Visita de Estado a China.

Tanto la Reina como yo mismo nos sentimos particularmente felices, al poder reunirnos hoy con todos vosotros en esta espléndida ciudad de Shanghai.

En todos nuestros Viajes al exterior atribuimos una especial importancia a la posibilidad de mantener, cuanto antes, un encuentro con la colectividad española.

Sean mis primeras palabras para agradeceros vuestra bienvenida y para hacer llegar todo el cariño de España y de la Corona a cuantos españoles desarrolláis vuestras actividades laborales en China, ensanchando la proyección de nuestro país y superando las dificultades derivadas de la lejanía de vuestra tierra y de vuestras familias.

Sabed que España conoce vuestro esfuerzo y admira la aportación de vuestra actividad al desarrollo de la presencia de España en China, contribuyendo a la mejora del bienestar de vuestras familias y también de la tierra que os acoge.

Es también un motivo de satisfacción poder constatar que en ese afán no habéis dejado de reforzar los principios, valores y costumbres que os identifican como españoles.

En esta ciudad, levantada a orillas del Huangpu, que recibe a un número creciente de profesionales españoles, sois protagonistas de la creciente presencia internacional de una España cada vez más dinámica y abierta.

Sois herederos de aquellos españoles que vinieron de España en los años veinte del pasado siglo, demostrando su espíritu emprendedor y laborioso en diversos sectores, como la instalación de la primera sala cinematográfica de Shanghai, o la creación del Jai Alai.

Me alegra saber que este gran país amigo sabe apreciar, no sólo la alta profesionalidad de vuestro trabajo, sino también la calidad humana que aplicáis en vuestras relaciones con sus ciudadanos y el respeto con que os acercáis a sus formas de vida.

Por todo ello quisiera expresaros nuestro agradecimiento y afecto, en nuestro nombre y en el de los demás españoles.

Consciente de la importancia de apoyar vuestras iniciativas, España viene desarrollando proyectos y programas para que nuestra presencia sea aún más visible y valorada.

Hoy iniciamos un nuevo Viaje de Estado a la República Popular China, cuya antigua cultura y dinámica economía proyectan con renovado vigor su presencia en el mundo.

Visitaremos en esta ocasión las ciudades de Shanghai, Pekín y Chengdú, celebrando encuentros con las principales Autoridades políticas y económicas del país, además de mantener reuniones con las colectividades empresariales y con los responsables culturales.

Unos encuentros con los que ambos países procuraremos intensificar nuestras cordiales relaciones.

Unas reuniones que nos permitirán, además, promover la imagen de España, sus éxitos y los logros de su sociedad, moderna y solidaria, a lo largo de los últimos treinta años, así como nuestro empuje económico, social y cultural, y nuestra creciente presencia internacional.

La iniciativa privada y el sector público español han hecho de una economía abierta como la nuestra la octava del mundo. Al mismo tiempo, el castellano, como lengua internacional utilizada por cuatrocientos millones de personas y estudiada en todos los continentes, facilita nuestras relaciones y promueve la difusión de nuestra rica cultura, de la que inauguraremos diversas muestras durante nuestra estancia en China.

Entre ellas destacan la exposición"Trescientos por Cien Spanish Design", que acabamos de visitar esta tarde en el Museo de Arte de Shanghai, o la gran muestra de pintura del Museo del Prado, que comprende desde Tiziano a Goya, y que inauguraremos en Pekín.

En suma, esperamos reforzar el marco de entendimiento que determina los cada día más numerosos lazos entre China y España, que se completan con nuestra mutua y activa presencia en la Exposición Internacional de Zaragoza que España está organizando para 2008 y en la Exposición Universal que la República Popular China celebrará en Shanghai el año 2010.

España también desea respaldar vuestra presencia en China mediante la apertura de consulados, como el que se inaugurará en Cantón; a través de nuevas oficinas culturales y comerciales; o potenciando la labor del Instituto Cervantes.

Con esta Visita queremos realzar la celebración del Año de España en China, como reflejo de nuestra amistad con el pueblo chino. Y ello, ofreciendo lo mejor de nosotros mismos: de nuestra cultura, del legado de nuestra Historia, de lo que en suma somos, para compartirlo en museos, teatros, conservatorios y salas de arte chinas.

Agradecemos de corazón la gran acogida y el afecto que habéis querido dispensarnos.

Os reiteramos nuestro orgullo por vuestro eficaz trabajo y vuestra presencia en China, al tiempo que os expresamos el cariño de vuestros Reyes y el de toda España.

Muchas gracias

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+