Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Inauguración de las nuevas instalaciones de la compañía Bial

Zamudio, 29.05.2012
Presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
Don Felipe durante su visita© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe presidió la inauguración de las instalaciones del nuevo centro de I+D del grupo farmacéutico portugués Bial, ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de la localidad vizcaína de Zamudio. El laboratorio portugués ha invertido 12 millones de euros para construir la nueva planta. Además, para los proyectos de desarrollo de vacunas antialérgicas y medios de diagnóstico que la compañía tiene ya en curso, BIAL tiene previsto una inversión de 28 millones de euros más.

Este proyecto?representa la situación de la producción, investigación y producción de vacunas y que es la base para el desarrollo del negocio de la inmunoterapia alérgica donde BIAL quiere asumir una dimensión internacional?, según indicó el Consejero Delegado de Bial, António Portela, en presencia del delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Carlos de Urquijo; el embajador de la República Portuguesa en España,Álvaro de Mendonça; el secretario de Estado para el Emprendimiento, Innovación y la Competitividad de la República Portuguesa, Carlos Oliveira; el alcalde del Ayuntamiento de Zamudio, Igotz López; el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, y el presidente del Grupo BIAL, Luis Portela.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias realizó una visita a las instalaciones, entre las que destacan el laboratorio de Control de Calidad, el laboratorio de I+D, elárea de producción de vacunas y el laboratorio de producción de alérgenos recombinantes, una instalaciónúnica en España que aplica técnicas de ingeniería genética utilizando una bacteria que produce las proteínas recombinantes o alérgenos.

El Centro de Excelencia de Bilbao, que cuenta con 276 colaboradores, concentra el 28 por ciento de los recursos humanos de BIAL España y elárea de inmunoterapia representa el 10 por ciento del volumen de facturación del grupo. Asimismo, dispone de un equipo de I+D multidisciplinar formado por 20 técnicos y científicos formados en biología, biotecnología, medicina y farmacia. El objetivo de Bial es el lanzamiento de nuevas vacunas para el público durante el año 2015. Las instalaciones de BIAL en Bilbao ocupan de 4.200m2 en los que se producen 250.000 vacunas y medios de diagnóstico. Asimismo, la planta tiene capacidad para producir 2 millones de vacunas al año.

La nueva planta de BIAL se basa en procesos de biotecnología y permitirá la investigación y producción de vacunas antialérgicas personalizadas, alérgenos recombinantes, autovacunas y vacunas microbiológicas, así como diagnósticos in vivo e in vitro para alergias. Además, el proyecto integra las Buenas Prácticas de Producción (cGMP) y responde a los requisitos de las entidades reguladoras, concretamente de la FDA americana y la EMA en Europa.

Junto con el asma, las alergias son una de las dolencias más prevalentes a nivel mundial. Se estima que 150 millones de personas en Europa padecen algún tipo de alergia y se prevé que en menos de 15 años, más de la mitad de la población europea sufra alguna alergia. El previsible aumento de las enfermedades alérgicas, el fuerte conocimiento de BIAL y la iniciativa de ampliar la oferta tecnológica en elárea de la inmunoterapia basada en biotecnología, han sido factores decisivos para la construcción de esta unidad innovadora. El desarrollo de vacunas antialérgicas facilita la modificación de respuesta alérgica y supone elúnico método de tratamiento dirigido al origen de la enfermedad, alterando significativamente la calidad de vida de las personas con alergias.

  • Don Felipe durante su visita
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.05.2012
  • El Príncipe de Asturias recibe explicaciones del director del Departamento Industrial y del director del Departamento I+D
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.05.2012
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias descubre una placa conmemorativa de su visita
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.05.2012
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.05.2012

Uno de los principales vectores de actuación del Grupo Bial es la internacionalización, puesto que distribuye sus productos en cerca de 50 países.

En España, uno de los mayores mercados farmacéuticos del mundo, Bial concentra la producción de vacunas y la investigación en el campo de la alergología. Bial España dispone de un equipo de cerca de 200 trabajadores.

Además delárea de la alergología, comercializa productos en otrasáreas terapéuticas, entre las que destacan la cardiológica y respiratoria.

Asimismo, distribuyen sus productos en distintos países de Europa, América,África y Asia. Algunas de las marcas comercializadas por Bial son líderes en algunos de estos mercados. Con el fin de asegurar un servicio de calidad en los diferentes puntos del planeta, disponen de instalaciones en Italia, Suiza, Mozambique, Angola, Costa de Marfil y Panamá.

Desde hace aproximadamente dos décadas, el Grupo Bial dedica importantes inversiones a I+D, que suponen anualmente más del 20% de su facturación.

En sus centros de I+D, en Portugal y España, trabajan equipos internacionales, altamente cualificados, compuestos por químicos, farmacólogos, bioquímicos, médicos y farmacéuticos dedicados a la búsqueda de nuevos fármacos, particularmente en tres campos de investigación: el sistema nervioso central, la cardiología y la inmunoterapia alérgica. Estos equipos centralizan las fases iniciales y estructurantes del proceso de investigación, además de colaborar activamente en red con decenas de centros de investigación, empresas e instituciones internacionales.

El grupo forma parte de la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA), federación que reúne las empresas de investigación líderes del sector farmacéutico europeo.

Finalizada la visita, Don Felipe se trasladó para almorzar a un txoko tradicional -una sociedad gastronómica tradicional bilbaina-, en la que el Lehendakari invitó al Príncipe de Asturias; a la presidenta del Parlamento Vasco; al alcalde de Bilbao; al diputado general de Guipuzcoa; al consejero de Industría, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; al delegado del Gobierno del País Vasco, y a la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada