Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega de las becas para estudios de postgrado en el extranjero, curso 2012/2013, de la Fundación Caja Madrid

Madrid, 16.05.2012
Fue presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Vista general de la mesa Presidencial© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia presidieron el acto de entrega de la décimo tercera edición de becas que convoca la Fundación Caja Madrid para estudios de postgrado en el extranjero en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde Su Alteza Real el Príncipe de Asturias indicó que "la recuperación económica y la imperiosa necesidad de creación de empleo en estos tiempos de crisis depende en gran parte de la solidaridad".

Después de hacer entrega de los Diplomas a los becados (máster, doctorado o trabajos de investigación en Universidades y Centros Superiores de Investigación de Europa (excepto España), Estados Unidos y Canadá, en lasáreas Social y Jurídica, Biosanitaria, Politécnica, Ciencias y Música), Don Felipe afirmó que el "escenario en el que vivimos nos exige conocimientos y herramientas nuevas, así como una cierta actualización de nuestra mentalidad y de nuestros patrones culturales". "Es un escenario diferente que nos demanda saber aprovechar cada vez mejor todas las oportunidades a nuestro alcance y ser máságiles o versátiles, para saber anticiparnos o al menos evitar quedarnos atrás", agregó.

Además Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado en el acto por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el director de programas de la Fundación Caja Madrid, Pío Díaz de Tuesta; y el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet, aludió a la "deuda moral que habéis contraído los becarios con la sociedad española, por los recursos comunes puestos a vuestra disposición que deberán ser optimizados con vuestro esfuerzo".

"Me parece que es cierto, y no creo que la contempléis como una deuda onerosa, como una reposición de un valor ya entregado, sino como un acto de solidaridad con vuestra Nación que, en su sentido más trascendente, como escribíaÁngel Ganivet, no está formadaúnicamente por los que vivimos ahora, sino también por los que murieron y por los que nacerán. Creo que todos sentimos que la recuperación económica y la imperiosa necesidad de creación de empleo en estos tiempos de crisis depende en gran parte de la solidaridad. Solidaridad con mayúsculas: entre las personas, las generaciones y todas las Comunidades de España", señaló Don Felipe.

  • Vista general de la mesa Presidencial
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 16.05.2012
  • Don Felipe durante sus palabras acompañado por Doña Letizia, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, y el director de programas de la Fundación C
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 16.05.2012
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 16.05.2012

También recordó "las dificultades que la crisis financiera está deparando al conjunto de la economía y particularmente al sector de las Cajas de Ahorros, cuyo compromiso con la sociedad española en losámbitos sociales, educativos y culturales es conocido por todos. Compromiso claramente puesto de manifiesto en este acto de entrega de becas. Confiamos pues en que la ilustre tradición centenaria que representan las Obras Sociales y las Fundaciones de las Cajas de Ahorros, como la de Caja Madrid, encuentre vías para continuar su labor de apoyo desinteresado con el fin de lograr la mayor cohesión social, el más alto nivel cultural y el apoyo a la excelencia educativa, que han sido sus señas de identidad características".

Además, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias tuvo palabras de recuerdo para el escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido recientemente, al hablar de un mundo "cada día más'global', conectado, cercano y productivo", que "nos impone o nos exige al mismo tiempo cada vez más adaptaciones, y nos obliga a hacerlo más rápido debido a la aceleración de los cambios".

"Tanto sentimos que todo está cambiando que, como dijo recientemente nuestro querido y admirado escritor mexicano, el gran Carlos Fuentes, ni siquiera podemos darle nombre a estaépoca que nos ha tocado. Eso fue días antes de su repentina muerte ayer, tan sentida por todos. Quisiera rendirle hoy homenaje desde esta Academia, como ejemplo y patrimonio universal de las letras hispanas, de la patria cervantina, como amigo y como gran persona", afirmó Don Felipe.

Desde el año 2000, la Fundación Caja Madrid convoca anualmente estas becas para estudios de postgrado en las universidades y centros superiores de investigación más prestigiosos. Este programa pretende buscar la excelencia. Por ello, los becarios deben responder al perfil de un estudiante con excelentes calificaciones académicas y con un proyecto de posgrado definido, en el que se manifieste la madurez, el conocimiento de idiomas, la iniciativa y la experiencia profesional o investigadora.

En esta edición, el número de becas ofertadas asciende a 40, que suponen una inversión de tres millones de euros. En anteriores convocatorias, los principales centros de formación elegidos fueron Columbia, Harvard, MIT, Stanford, Mount Sinai, Cambridge, Oxford, London Business School, London School of Economics, INSEAD, Imperial College, Universidad de Montpellier, Universidad de Lovaina y Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, entre otros.

La beca cubre el pagoíntegro de la matrícula, una dotación económica mensual entre 1.200 y 1.500 euros -en función del país de destino-, la cobertura de gastos de instalación por un importe de 1.000 euros, una bolsa de viaje -entre 360 y 1.450 euros en función del país de destino- y un seguro de accidentes y asistencia en el extranjero.

Al cierre del curso académico 2012/2013, 877 titulados superiores habrán podido especializarse y formarse gracias a estas becas. Desde la creación del programa, la Fundación Caja Madrid ha aportado un total de 50.000.000 de euros.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...Creo que todos sentimos que la recuperación económica y la imperiosa necesidad de creación de empleo en estos tiempos de crisis depende en gran parte de la solidaridad. Solidaridad con mayúsculas: entre las personas, las generaciones y todas las Comunidades de España. ..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto de entrega de Becas para Estudios de Postgrado en el Extranjero, Curso 2012/2013, de la Fundación Caja Madrid

Madrid, 16.5.2012S.A.R. el Príncipe de Asturias