Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega de los Premios "IñigoÁlvarez de Toledo" a la Investigación Nefrológica 2010 y 2011, y conmemoración del 30º aniversario de la constitución de la Fundación Renal IñigoÁlvarez de Toledo

Madrid, 15.02.2012
Fue presidida por Su Majestad la Reina
La Reina, junto a las autoridades y miembros del Patronato de la Fundación RenalÍñigoÁlvarez de Toledo© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Sofía presidió la entrega de los Premios "IñigoÁlvarez de Toledo" a la Investigación Básica, Investigación Clínica e Investigación en Enfermería Nefrológica 2010 y 2011, celebrada en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde se conmemoró además el 30 aniversario de la constitución de la Fundación Renal IñigoÁlvarez de Toledo.

Su Majestad estuvo acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquett; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora; la presidenta y directora general de la Fundación RenalÍñigoÁlvarez de Toledo, Isabel Entero, y los miembros del Patronato de la Fundación RenalÍñigoÁlvarez de Toledo.

Durante el acto, la Reina concedió la palabra al Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a la Presidenta de la Fundación RenalÍñigoÁlvarez de Toledo, y al Vicepresidente de la Fundación, Francisco Ortega, quién presentó a los grupos que fueron reconocidos con una distinción conmemorativa en el trigésimo aniversario y que fueron:

- Grupo del Centro Especial de Enfermos. Recogió el premio Joaquín López.

- Grupo de enfermos que ha realizado el Camino de Santiago. Recogió el premio José Ignacio Páez.

- Loreto Serrano y María Luisa delÁlamo, que fueron reconocidas por su maternidad, durante la que superaron los inconvenientes de la enfermedad y del tratamiento.

- Grupo de Apoyo al Paciente de la Fundación. La encargada de recoger el premio fue María Teresa Marín, psicóloga responsable del grupo.

También intervinieron Manuel Martín Ferrand, en calidad de paciente y beneficiario de la Fundación, y Luis Hernando, presidente del Instituto Reina Sofía de Investigación Nefrológica, quien dio lectura al acta de concesión de los premios a la Investigación Nefrológica.

  • La Reina, junto a las autoridades y miembros del Patronato de la Fundación RenalÍñigoÁlvarez de Toledo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 15.02.2012
  • Vista de la mesa presidencial durante el acto
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 15.02.2012
  • Su Majestad, junto a los Premiados
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 15.02.2012

Seguidamente, Su Majestad la Reina hizo entrega de los galardones correspondientes al año 2010, que correspondieron a Silvia Prieto Sánchez, premio en Investigación Básica; Enrique Gruss, premio en Investigación Clínica; Carmen Sánchez Perales, accésit en Investigación Clínica, y Carmen Grau, premio en Enfermería Nefrológica.

También Doña Sofía hizo entrega de los galardones de la convocatoria del año 2011, que correspondieron a José Manuel Valdivielso, premio en Investigación Básica; José María Morales, premio en Investigación Clínica; Marian Goicoechea, accésit en Investigación Clínica, y Francisca Batemán, premio en Enfermería Nefrológica.

Para finalizar el acto y el turno de intervenciones, María de los ReyesÁlvarez de Toledo, Marquesa de San Felices de Aragón, hija del fundador y hermana del anterior presidente de la Fundación, pronunció unas palabras.

La Fundación Renal, constituida el 15 de febrero de 1982 en el segundo aniversario del fallecimiento deÍñigoÁlvarez de Toledo, tiene como máxima prioridad el mejorar la calidad de vida y expectativas de futuro de los pacientes con insuficiencia renal crónica que requieren tratamiento sustitutivo, con diálisis y trasplante.

Durante el año 2010, la actividad asistencial global de los centros de la Fundación se incrementó en un 6% en relación al año 2009, habiéndose realizado un total de 97.857 sesiones de hemodiálisis (HD). La media mensual de enfermos tratados fue de 627, con una edad media de 67,5 años.

El bienestar del paciente es el motivo principal de su actividad, siendo la eficacia, el rigor y la responsabilidad en la asistencia los valores que guían su trabajo.

La Fundación presta el máximo interés a la asistencia clínica, psicológica y social de los pacientes, sin olvidar su dedicación a la investigación nefrológica pensando en futuros pacientes a través del Instituto Reina Sofía de Investigación Nefrológica.

Además, la Fundación cuenta con un Centro Especial de Empleo, creado en el año 1987, con el objetivo de favorecer la incorporación al mundo laboral de personas con minusvalía.

Asimismo, la Fundación desarrolla programas de cooperación internacional y de ayuda a países en vías de desarrollo, con fines asistenciales o formativos, y en general, con cualquier otro fin relacionado con el objeto de la Fundación.

La Fundación Renal convoca anualmente los Premios IñigoÁlvarez de Toledo a la Investigación Básica, Investigación Clínica e Investigación en Enfermería Nefrológica, bajo el patronazgo de Su Majestad la Reina. Los premios están dotados con la cantidad de 12.000 euros, mientras que el Premio de Enfermería Nefrológica está dotado con 3.000 euros.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+