Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Inauguración del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía

Madrid, 08.03.2007
Presidida por Sus Majestades los Reyes
Los Reyes, durante la inauguración del Centro Alzheimer de Vallecas© Agencia EFE
A su llegada al Centro Alzheimer, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. A continuación, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron saludados por el presidente fundador y el presidente ejecutivo del Estudio de Arquitectura Lamela, Antonio y Carlos Lamela, respectivamente, el presidente del Grupo Rayet, Félix Abanades, la secretaria segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, y el presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano.

A continuación, los Reyes accedieron al interior del Centro y ocuparon su lugar en la tarima. Tras pedir la venia de Sus Majestades, tomaron la palabra la ministra de Sanidad y Consumo y la presidenta de la Comunidad de Madrid. Seguidamente, Doña Sofía pronunció un discurso, en el que expresó su agradecimiento "a los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Sanidad y Consumo por su contribución económica; a la Comunidad de Madrid por hacerse cargo del equipamiento y gestión futura del Centro; y al Ayuntamiento de Madrid por la cesión del suelo para llevar a cabo la construcción", además de "la actuación impagable de la sociedad civil, representada por numerosas empresas, entidades y personas, quienes a título particular han aportado fondos, asesoramiento o trabajo. Todo ello con carácter altruista y sin ánimo de lucro".

Su Majestad calificó al Centro Alzheimer como una "obra ejemplar", "no por el concepto integrador de la misma, que ha permitido reunir en un solo Centro todas las necesidades de la enfermedad de Alzheimer; ni siquiera por su carácter innovador y vanguardista", sino por que "todos los que han participado en ella han sido capaces, individual y colectivamente, de superar uno de los males más profundos de nuestra época: vencer a la propia indiferencia, concertando voluntades y esfuerzos en beneficio de un fin profundamente social y solidario", manifestando que "en él se resume el sueño y el espíritu de todos aquellos que, con tesón, esfuerzo y una gran ilusión han trabajado para proporcionar a nuestros queridos enfermos de Alzheimer un espacio vital abierto, familiar y luminoso, en el que esperamos puedan volver a rememorar, acompañados de sus personas más queridas, sus viejos sueños de infancia, juventud y madurez".

  • Los Reyes, durante la inauguración del Centro Alzheimer de Vallecas
    © Agencia EFE 08.03.2007
  • Don Juan Carlos y Doña Sofía durante su visita al Centro Alzheimer de Vallecas
    © Agencia EFE 08.03.2007
  • Vista de una sala de escáner del Centro Alzheimer
    © Agencia EFE 08.03.2007

Tras el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte de los Reyes, iniciaron su recorrido por las instalaciones de la residencia y el centro de investigación, visitando la Sala de Terapia, Unidades de vida, jardines, Resonancia magnética, Sala de autopsias, Laboratorios, Centro de formación y Centro de día. A su término, Don Juan Carlos y Doña Sofía mantuvieron un encuentro con los asistentes, con lo que finalizó el acto, siendo despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

El proyecto del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía fue presentado por Sus Majestades en diciembre de 2002. Consiste en un planteamiento sociosanitario que intenta hacer frente a las consecuencias que la enfermedad de Alzheimer ocasiona, tanto en enfermos, como a su núcleo familiar. Está fundado en la necesidad de combatir este mal desde un punto de vista multidisciplinar.

Las obras se iniciaron el 4 de octubre de 2004, con la colocación por Su Majestad la Reina de la primera piedra. Las fases de concepción, estudio, planeamiento, anteproyectos y proyecto de ejecución han supuesto 28 meses de trabajo, a los que hay que añadir los 20 meses de la construcción del Complejo a cargo del Estudio de Arquitectos Lamela, la consultora EC-Harris y la constructora Rayet.

Incluye una Residencia en régimen de internado para 156 enfermos, un Centro de Día para 40 enfermos en régimen ambulatorio, una Unidad de Investigación y un Centro de Formación. Su Unidad de Investigación será gestionada por el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, mientras que el Centro de Formación, el Centro de Día y la Residencia serán gestionados por la Consejería de Asuntos Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Las instalaciones se levantan sobre una parcela de 18.500 m² en el PAU de Vallecas, cedida por el Ayuntamiento de Madrid. El Centro contará con los últimos avances tecnológicos, entre los que cabe destacar un aparato de resonancia magnética, desarrollado por General Electric, que permite representar visualmente el funcionamiento del cerebro y servirá para estudiar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

El Centro Alzheimer de Vallecas tendrá continuidad en otros lugares, ya que se diseñó con la premisa de que pudiera ser replicado, con las lógicas adaptaciones. Se han firmado ya convenios para construir centros similares en Murcia, La Coruña y en el barrio madrileño de La Latina.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+