Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Visita al "Tactical Leadership Programme" (TLP)

Base Aérea de Albacete, 14.11.2011
Fue presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
El Príncipe durante la interpretación del Himno© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe visitó el "Tactical Leadership Programme" (TLP) en la Base Aérea de Albacete, donde pudo comprobar las dos ramas de esta iniciativa -académica y de doctrina y de vuelo-, que pretenden configurar un centro destacado en el entrenamiento para el liderazgo táctico de pilotos y tribulación expertos, dentro del marco de la OTAN.

Acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el General del Aire José Jiménez Ruiz, y el coronel jefe del Ala número 14, coronel Francisco Javier del Cid, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias fue recibió con honores de ordenanza y pasó revista a las tropas, antes de trasladarse al Cuartel General del TLP, donde fue saludado por el comandante jefe del TLP, coronel Ignacio Bengoechea; el jefe académico, teniente coronel Kersten, de la Fuerza Aérea Alemana; el jefe de la Unidad de Apoyo, teniente coronel Jesús Fernández Gago, y el jefe de la Rama de Vuelo, Comandante Salgues, de la Fuerza Aérea Francesa. Después de asistir a una exposición, Don Felipe recorrió la Sala de Operaciones, donde asistió a la monitorización de una misión eventual. También tuvo oportunidad de visitar las instalaciones del Centro Multiusos, antes de dirigirse al hangar y charlar con varios pilotos de las Fuerzas Aéreas de Polonia, delante de un F-16, y visitar a la línea de vuelo, en la que figuraban aviones de las Fuerzas Aéreas Españolas como el Eurofighter.

El "Programa de Liderazgo Táctico" (TLP) es un programa de formación y especialización de pilotos de caza basado en un acuerdo entre ocho países, todos ellos pertenecientes a la OTAN: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Italia y España. Tiene el objetivo de mejorar la interoperatividad y la capacidad de liderazgo de los pilotos de caza a través de un programa de formación y especialización.

A finales de los setenta el Cuartel General de la OTAN en el Centro de Europa se propuso impulsar las operaciones aéreas tácticas de carácter multinacional y, en enero de 1978, Alemania, Bélgica, Canadá, EE.UU., Países Bajos y Reino Unido suscribieron el Programa de Liderazgo Táctico, TLP (Tactical Leadership Programme) y lo ubicaron en la Base Aérea de Fürstemfeldbruck (Alemania). Los cursos comenzaron como seminarios de dos semanas de duración en las que tripulaciones expertas exponían, debatían, valoraban y formulaban tácticas, técnicas y procedimientos.

En septiembre de 1979 el Programa se trasladó al norte de Alemania, a la Base Aérea de Jever, y al seminario se le añadió una fase de vuelo, ampliándose a cuatro semanas. En Jever se completaron 71 cursos de vuelo, graduándose cerca de 2000 pilotos y tripulantes.

  • El Príncipe durante la interpretación del Himno
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Don Felipe durante su recorrido por la línea de vuelo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • El Príncipe en la cabina de un F-16 polaco perteneciente al'Tactical Leadership Programme' (TLP)
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante su visita a las instalaciones del'Tactical Leadership Programme' (TLP)
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Don Felipe en la cabina de un'Tornado', italiano
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011

En marzo de 1989 el TLP se trasladó a la Base Aérea de Florennes (Bélgica) y se reestructuró en tres branches (secciones): a la ya existente de Vuelo, Flying Branch, se unieron la de Estudios, Academics, y la de Doctrina, Concepts and Doctrine. Un oficial de enlace de l'Armeé de l'Air se unió al staff del TLP y Francia empezó a participar activamente en los cursos.

En 1996 se incorporaron Dinamarca e Italia. En 1997, al retirar Canadá sus fuerzas de Alemania abandonó el Programa, pero mantuvo un oficial de enlace y continuó participando en los cursos.

En enero de 2002 el TLP se convirtió en una unidad de apoyo del Cuartel General Aliado en Europa, SHAPE (Supreme Headquarters Allied Powers Europe), que se unió como un socio más al Programa. El TLP pasó entonces a llamarse Programa de Liderazgo Táctico del Mando Aliado de Operaciones, ACO TLP (Allied Command Operations TLP). Ese mismo año España se unió al programa, ampliando la proyección hacia el sur de Europa del Programa.

En 2009 se han incorporado Francia y Grecia.

En julio de 2009 el Programa inició su traslado a la Base Aérea de Albacete y en noviembre comenzó el primer curso académico, - la modificación más relevante en su estructura es que la sección académica y la de conceptos y doctrina se han fundido en una sola (Academics and Doctrine Branch)-. Asimismo en noviembre se inició el primer curso de vuelo en España y tuvo lugar una Jornada para la Prensa a la que acudieron medios nacionales, regionales y locales de prensa escrita, radio y televisión.

Los objetivos de la Rama de Vuelo son mejorar la capacidades de liderazgo táctico, y su aplicación en vuelo, de los pilotos de la OTAN encargados de mandar formaciones de aviones de cierta envergadura; mejorar la interoperabilidad táctica dentro de las Fuerzas Aéreas de la OTAN al trabajar con otras Fuerzas Aéreas con diferentes tácticas y capacidades (medios aéreos) y proporcionar la posibilidad de validar nuevos conceptos de empleo táctico.

Respecto a los fines de la rama académica y de doctrina, son proporcionar una serie de cursos teóricos, aumentar las habilidades para el desarrollo de su trabajo a los participantes y promocionar un conocimiento común de todas las facetas en las operaciones aéreas tácticas de la OTAN, examinar los diferentes conceptos de empleo táctico de las naciones y sugeriráreas de mejora, además de desarrollar conceptos y doctrina para las operaciones integradas, así como el empleo y el despliegue de las fuerzas de combate de la OTAN y sus sistemas de armas.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+