Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Visita al Ala 14 de la Base Aérea de Albacete

Albacete, 25.04.2007
Por parte de Su Majestad el Rey
Su Majestad el Rey pasa revista a su llegada© Agencia EFE
A su llegada a la Base Aérea de Albacete, Su Majestad el Rey fue recibido por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general del Aire Francisco José García de la Vega, el general jefe del Mando Aéreo de Combate, el teniente general Manuel García Berrio, y el coronel jefe del Ala nº 14, Orlando Fernández Jiménez. Tras pasar revista, Don Juan Carlos saludó a las formaciones civil y militar y a las autoridades militares asistentes.

Su Majestad asistió a una exposición sobre el Ala nº 14 en el Grupo de Fuerzas Aéreas a cargo del coronel jefe. Don Juan Carlos fue informado de los pormenores de las últimas misiones en el extranjero y ejercicios en los que ha participado el Ala 14, la modernización de los aparatos y las instalaciones y la llegada de los primeros Eurofighter, prevista para 2012.

El Ala nº 14 cuenta con aeronaves Dassault-Mirage F-1 y Dornier DO-27 y tiene una dependencia orgánica y operativa del Mando Aéreo de Combate. Está formada por dos escuadrones, el 141 y el 142, y las secciones de Alerta y Operaciones.

  • Su Majestad el Rey pasa revista a su llegada
    © Agencia EFE 25.04.2007
  • Don Juan Carlos, durante su recorrido por las instalaciones
    © Agencia EFE 25.04.2007
  • El Rey atiende a las explicaciones sobre las tareas que se desarrollan en el Hangar de Mantenimiento
    © Agencia EFE 25.04.2007
  • Don Juan Carlos, durante su visita al Hangar de Revisión de Motores
    © Agencia EFE 25.04.2007
  • Su Majestad, en la reunión celebrada en el Pabellón de Oficiales
    © Agencia EFE 25.04.2007

El Escuadrón 141 fue el primero que se creó, en 1975, con el propósito de alojar los primeros Mirage F-1 del Ejército del Aire. Su misión principal es la de interceptación con tiempo despejado (ITD) y, de forma secundaria, este escuadrón lleva a cabo tareas de cazabombardeo (CBA), interdicción aérea (IA) y guerra electrónica (GE). En 1980 se fundó el Escuadrón 142 para desarrollar misiones de interceptación con tiempo despejado (ITD), de cazabombardero (CBA), de adiestramiento de pilotos y de conversión al F-1.

Don Juan Carlos inició un recorrido por las instalaciones, durante el que visitó las instalaciones de Cartografía y Planeamiento de Misiones del Grupo de Fuerzas Aéreas, el Centro de Operaciones Base, donde atendió a una explicación sobre el Ejercicio "Tapón 07", y los talleres de motores y revisiones del Escuadrón de Mantenimiento.

Tras contemplar una exposición estática de un Mirage F-1 con panoplia de armamento, Su Majestad presenció un simulacro de ataque aéreo ejecutado por unidades participantes en el Ejercicio "Tapón 07". Estas maniobras tienen lugar desde el 16 hasta el 27 de abril, en aguas del Golfo de Cádiz, Mar de Alborán, Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (Cádiz) y zonas del sur de Almería, y cuentan con la participación de unidades y personal procedentes de Francia, Grecia, Portugal, Turquía y Marruecos. También toman parte, como observadores, representantes de Argelia, Egipto y Jordania. El objetivo de las maniobras es el adiestramiento de fuerzas marítimas en el marco de un escenario ficticio de crisis internacional, principalmente enfocado a las operaciones anfibias y guerra asimétrica, que se caracterizan por el empleo de medios de oportunidad contra objetivos militares.

Su Majestad el Rey se trasladó a continuación al Pabellón de Oficiales, donde fue saludado por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda Fontes, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell y el resto de autoridades civiles y militares asistentes. Tuvo lugar seguidamente una exposición sobre la implantación del "Tactical Leadership Program" en la Base Aérea de Albacete.

El "Programa de Liderazgo Táctico" (TLP) es un programa de formación y especialización de pilotos de caza basado en un acuerdo entre ocho países, todos ellos pertenecientes a la OTAN: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Italia y España. El Ejército del Aire propuso la Base Aérea de Los Llanos para que albergue el Programa a partir de 2009, en base a sus condiciones de menor congestión de tráfico aéreo, la mayor amplitud de sus instalaciones y las mejores condiciones técnicas de las mismas. Tiene el objetivo de mejorar la interoperatividad y la capacidad de liderazgo de los pilotos de caza a través de un programa de formación y especialización. La inversión inicialmente prevista es de 20 millones de euros, que supondrán la creación de 100 puestos de trabajo directo, y permitirá la formación de 800 pilotos al año.

Después de firmar Don Juan Carlos en el Libro de Honor, se celebró un vino de honor, cuyo brindis corrió a cargo del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire. A su término, Su Majestad fue despedido por las mismas autoridades que le recibieron a su llegada.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+