Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Visita al Ejercicio "Machete 2011" del mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra

Alicante (Presa de Tibi), 18.11.2011
Por parte de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
Don Felipe visiona parte del material que se utilizará en el ejercicio© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe presenció en la Presa de Tibi (Alicante) el ejercicio "Machete-11", que anualmente realiza el Grupo de Operaciones Especiales nº III (GOE?Valencia? III) y que tiene como objetivo instruir y adiestrar a todos sus componentes en los niveles de planeamiento de segundo y tercer nivel (equipo Operativo), así como realizar conducción y ejecución de misiones típicas de Operaciones Especiales: Acción Directa, reconocimiento especial y asistencia militar.

Después de observar desde el helicóptero los movimientos de los equipos de asalto anfibio, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado del Jefe del Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Fulgencio Coll, y del jefe del Mando de Operaciones Especiales, general de Brigada Francisco Arribas Mir, entre otras autoridades militares, pudo comprobar cómo se planea y prepara la acción por un Equipo Operativa en una Zona de Aislamiento, antes del inicio de ejercicio que contó con varios pasos como la eliminación de centinelas por un equipo de buceadores de asalto, el desembarque de los equipos de Operaciones Especiales desde helicópteros (con la técnica de la'soga rápida'), el bloqueo de la Zona de Acción mediante helicópteros con tiradores de precisión y el asalto de una casa ocupada por la célula terrorista, entre otros.

En estos ejercicios del tipo LIVEX (ejercicio con despliegue de tropas) de Operaciones Especiales participan el Mando de Operaciones Especiales, Unidades de Fuerza Terrestre, Armada y Ejército del Aire así como Unidades de Operaciones Especiales u observadores de países pertenecientes a la OTAN.

Las operaciones especiales, dadas sus peculiares características, no pueden ser ejecutadas por fuerzas convencionales. Se llevan a cabo mediante el empleo de procedimientos especiales y ante cualquier situación para conseguir objetivos estratégicos, operacionales y tácticos.

El mando que decide su empleo debe contar con un asesoramiento específico para emplear las fuerzas de Operaciones Especiales según sus características y las del objetivo y normalmente estará situado en el más alto nivel de la estructura operativa conjunta.

Las misiones se lanzan desde una base operativa, donde se realiza un planeamiento y una preparación minuciosa, con multitud de ensayos de la acción. Las patrullas se insertan en zona hasta que, una vez ejecutada la misión, son recuperadas a la base operativa.

Estas misiones se pueden agrupar en tres tipos básicos:

  • Don Felipe visiona parte del material que se utilizará en el ejercicio
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.11.2011
  • El Príncipe de Asturias recibe explicaciones durante el ejercicio
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.11.2011
  • Don Felipe conversa con un miembro del Grupo de Operaciones Especiales
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.11.2011
  • Su Alteza Real observa los trajes de camuflaje utilizados durante el ejercicio
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.11.2011

Acción directa: Fundamentalmente destrucción de objetivos estratégicos que se encuentran detrás de las líneas enemigas mediante golpes de mano, señalización de objetivos mediante láser para su destrucción por un avión, captura de personalidades o rescate de rehenes, etc.

Reconocimiento especial: Observación de objetivos estratégicos detrás de las líneas enemigas y transmisión desde zona de la información obtenida.

Asistencia militar: Entrenamiento y apoyo de unidades o personal afín en territorio extranjero.

En 1962 se creó la primera Compañía de Operaciones Especiales (COE). Posteriormente, se fueron fundando todas las demás, que en número de 25 llegaron a estar desplegadas en todo el territorio español.

En la década de los 80, algunas compañías son disueltas, y otras se trasladan de acuartelamiento y guarnición para integrarse en una unidad superior: el Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Esta reestructuración es el resultado de la implantación del Plan de Modernización del Ejército de Tierra (META), quedando al final seis GOE,s y la unidad de Operaciones especiales de la Legión

La aplicación del Plan NORTE supuso, en su primera parte, la disolución de tres GOE,s. (I, V y VI) y de las COE,s. no integradas en GOE,s., salvo la dependiente de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. (EMMOE). En una segunda fase se contempló la creación de un organismo que coordinase aspectos que aun no estaban totalmente unificados, lo que se facilitó cuando los tres GOE,s. que aún se mantenían, pasaron a formar parte del Núcleo de Apoyo de la Fuerza de Maniobra (FMA)y desde el 1 de noviembre de 2006 de la Fuerza Terrestre.

En octubre del año 1997, se publicó la Orden Ministerial de creación del Mando de Operaciones Especiales, que se activó el 1 de Julio de 1998 y que reúne, bajo un mandoúnico, los dos Grupos de Operaciones Especiales?Valencia III? y?Tercio del Ampurdán IV? y la XIX Bandera de Operaciones Especiales de la Legión.

Gracias a la potenciación y evolución del Mando y de las Unidades de Operaciones Especiales, el Ejército de Tierra dispone a día de hoy, y está en condiciones de ofrecer a nuestros aliados, unas Unidades de Operaciones Especiales eficaces, preparadas para llevar a cabo todo tipo de misiones allá donde se las requiera. Lanzadas desde una base operativa con posibilidad de relevos continuados, cuenta con la necesaria capacidad de mando y control que asegura un acertado planeamiento y conducción de las operaciones liderando un Mando Componente de Operaciones Especiales -CJSOTF- en el seno de la OTAN.

El Mando de Operaciones Especiales está integrado en la Fuerza Terrestre y depende directamente del teniente general jefe de esa gran unidad. Orgánicamente, está compuesto por un Cuartel General, Grupo del Cuartel General y tres Grupos de OE, S y Compañía de Transmisiones.

También dependen deél a efectos de coordinación, entrenamiento e instrucción las restantes unidades de operaciones especiales que estén organizadas, o que puedan organizarse, dentro de la Fuerza Terrestre.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+