Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Inauguración de la nueva sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Guipúzcoa

San Sebastián (Guipúzcoa), 16.03.2006
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Don Felipe, durante su discurso© Agencia EFE
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han inaugurado la nueva sede de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, ubicada en San Sebastián.

Los Príncipes, que llegaron acompañados por el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía, fueron recibidos por el lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe Markuartu; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Paulino Luesma; el diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri; el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza; la consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Ana Aguirre; la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Leyre Ereño; el presidente de la Cámara de Guipúzcoa, José María Echarri; y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Javier Gómez-Navarro.

Tras acceder al interior del edificio, Don Felipe y Doña Letizia fueron homenajeados con un aurresku de honor, interpretado por el Orfeón Donostiarra, para a continuación descubrir una placa conmemorativa.

A continuación, se desplazaron al Salón de Actos, donde ocuparon su lugar en la mesa presidencial. Después de las intervenciones del presidente de la Cámara de Guipúzcoa, el el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, el alcalde de San Sebastián, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, y el lehendakari del Gobierno Vasco, pronunció el Príncipe de Asturias unas palabras.

Comenzó Don Felipe agradeciendo en su nombre y el de la Princesa la invitación a presidir este acto, que ha brindado la ocasión de regresar de nuevo al País Vasco, "una tierra que tanto queremos y admiramos", y a San Sebastián, "porque la historia nos recuerda el cariño que mi Familia siempre os ha profesado. Las huellas de ese cariño, que es mutuo, son imborrables. Por eso quisimos venir la Princesa y yo al inicio de nuestro viaje de novios".

  • Don Felipe, durante su discurso
    © Agencia EFE 16.03.2006
  • Aurresku en honor de los Príncipes
    © Agencia EFE 16.03.2006
  • Descubrimiento de una placa conmemorativa
    © Agencia EFE 16.03.2006
  • Los Príncipes saludan a los numerosos donostiarras que acudieron a saludarles en el exterior del Hotel María Cristina
    © Agencia EFE 16.03.2006

El Príncipe subrayó la importancia de estas nuevas instalaciones para la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, "que trata de dar así cumplida satisfacción a la necesidad de contar con un centro de gestión del conocimiento en un entorno marcado por su espíritu emprendedor, laborioso y disciplinado. Un punto de referencia para la formación permanente, un escenario provisto con los recursos más modernos, a fin de desarrollar su actividad en consonancia con las necesidades y los nuevos retos que afrontan las empresas de nuestros días. En definitiva, una puerta abierta, dotada de los últimos avances tecnológicos, para que las empresas puedan obtener toda la ayuda que necesiten en cada momento".

Don Felipe puso de manifiesto la importancia de los proyectos de las Cámaras de Comercio, que "están destinados a favorecer la creación y consolidación de empresas; promueven su incorporación -muy especialmente la de Pequeñas y Medianas Empresas- a las nuevas tecnologías, a la innovación y a la formación profesional y empresarial; realizan también una apuesta decidida por la promoción del comercio exterior y la internacionalización de la empresa española, por citar tan sólo algunos ejemplos de los servicios y objetivos que guían su actividad".

Asimismo, el Príncipe manifestó que "frente a las inaceptables acciones, amenazas y extorsiones de los terroristas, que afectan al libre ejercicio de los derechos y libertades de los empresarios y de todos los ciudadanos, no queremos dejar de expresar nuestra condena y rechazo. Estamos convencidos de que el pleno respeto a nuestro marco de libre y pacífica convivencia democrática nos permitirá continuar el creciente progreso económico y social del País Vasco y del resto de España".

Tras concluir la sesión, los Príncipes saludaron a los integrantes del Orfeón Donostiarra, para seguidamente desplazarse a la Sala de Juntas, donde firmaron en el libro de honor y saludaron a los miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio Guipúzcoa.

Iniciaron a continuación Sus Altezas Reales una visita a las instalaciones acompañados por la arquitecta del edificio, Maite Apezteguía.

El nuevo edificio ofrece una superficie de 3.400 m2 distribuidos en siete plantas, con oficinas, biblioteca, despachos, salón de actos y aulas, entre otros equipamientos, además de incorporar los últimos avances tecnológicos en ahorro energético y automatización.

Tras concluir su recorrido, los Príncipes se reunieron con los directivos y empleados de la Cámara de Comercio y el resto de los asistentes para departir unos minutos con ellos, con lo que concluyó el acto, siendo despedidos por las mismas personalidades que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+