Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Audiencia a Dª. Teófila Martínez Saiz, alcaldesa de Cádiz

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 13.01.2012
Fue recibida por Su Majestad la Reina
Su Majestad es saludada por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Sofía recibió a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien le explicó el conjunto de actividades culturales que se celebrarán durante 2012 en la ciudad andaluza en el marco del doscientos aniversario de la primera Constitución Española.

El evento es de?interés excepcional? según catalogación del propio gobierno central, mediante el cual se creó una Comisión Nacional, presidida desde hace escasos días por la vicepresidenta y Ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría (anteriores presidentes del ente fueron María Teresa Fernández de la Vega, Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves), así como un Consorcio del evento, presidido en la actualidad por el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho (anteriores fueron Gaspar Zarrías y Luis Pizarro), y del que forman parte la administración general del Estado, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz, el Ayuntamiento de San Fernando y la Diputación provincial gaditana.

Para el proyecto municipal Cádiz 2012 son distintas las líneas de actuación sobre las que el Ayuntamiento de Cádiz lleva trabajando desde 1999, entre las que se encuenta un apartado cultural. Además de diferentes convenios de intercambio cultural, turístico o empresarial con países y municipios (la mayor parte iberoamericanos) para el fomento de las relaciones con Cádiz desde hace varios años, la ciudad también ostenta el honorífico nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012, otorgado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

El objetivo de este nombramiento es conseguir que la ciudad sea, durante todo el año, y principalmente en su casco histórico, sede de las mejores expresiones culturales iberoamericanas, de ahí, los diferentes convenios y hermanamientos realizados hasta el momento (San José de Costa Rica, Montevideo, Bogotá, Lima, Quito, Cosquín, México DF, Cartagena de Indias, etc) y que se siguen realizando de cara a la presencia cultural iberoamericana en las calles de la ciudad.

En este sentido, también se han suscrito diversos acuerdos con países iberoamericanos, de aquí al Doce, para dedicar anualmente todas las actividades culturales de la ciudad (Muestra Cinematográfica Alcances, Festival Iberoamericano de Teatro, Festival de Títeres, de Folklore, etc) a dichos países.

  • Su Majestad es saludada por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 13.01.2012
  • Doña Sofía junto a Teófila Martínez, al primer teniente de alcalde delegado de Cádiz 2012, Juan José Ortiz Quevedo y a la directora de exposiciones, C
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 13.01.2012

Un pilar fundamental del eje cultural de la celebración también será la nueva edición de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz, en sus doce modalidades artísticas (relatos, diseño, investigación universitaria, musical, botánica, creación artística, emprendedores, etc.) Además, desde hace varios años se puso en marcha la biblioteca y premios Cortes de Cádiz, de cara a conseguir que sean una referencia y fuente de conocimiento cuando se llegue a 2012. El acto anual de entrega de los premios Cortes de Cádiz es uno de los ejes centrales de la Semana Constitucional de marzo que conmemoramos cada año.

Y dentro de los Premios Cortes de Cádiz, desde hace tres años, se puso en marcha el Premio Libertad para rendir homenaje a las personas o instituciones públicas o privadas que se hayan caracterizado por la profundización, difusión y extensión de la Libertad en elámbito iberoamericano. Los ex presidentes de Colombia, España y Brasil,Álvaro Uribe, Adolfo Suárez y Lula da Silva, han sido hasta el momento los reconocidos. En 2012, el jurado del Premio Libertad ha acordado, por unanimidad, conceder tal distinción a Su Majestad El Rey, Juan Carlos I.

El otro eje fundamental de la celebración de la Capital Iberoamericana de la Cultura será las grandes muestras y exposiciones iberoamericanas que la ciudad ha conseguido reunir para 2012. Algunas de las más destacadas, la del?pintor de Iberoamérica?, el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín,?Tierra de Maravillas? la exposición de Oro, Jade y Cerámica del Museo Nacional de Costa Rica,?Fortificaciones del Caribe? de la Fundación José Félix Llopis,?Cuerpos Amerindios?, del Museo del Oro de Bogotá, o?Tesoros Preincas: el señor de Sipán y Huaca de la Luna? de Perú.

Como produccióníntegramente municipal, también cabe destacar el espectáculo inédito y de absoluto estreno que protagonizará la reconocida artista gaditana, Sara Baras, como?La Pepa?, en las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz, el próximo 19 de marzo.

La conmemoración del Bicentenario de la Carta Magna es un acontecimiento de Estado de primer nivel y una oportunidad ciudadana para reflexionar sobre la regeneración institucional desde los principios y valores instaurados hace doscientos años.

Cádiz 2012 cuenta con el apoyo manifiesto del Gobierno de la Nación, ratificado por el presidente del Gobierno en su discurso de investidura, y el impulso y atención de la Casa de Su Majestad el Rey, ejemplarizado en el discurso de apertura de la nueva legislatura de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

Dicho trabajo, según sus organizadores, conllevará consecuencias como la modernización de la ciudad para albergar una conmemoración sin precedentes antes en el municipio, para la puesta en valor del patrimonio gaditano, y para otros muchos actos y eventos de gran trascendencia social y mediática, tales como la celebración de una nueva Regata de Grandes Veleros en el puerto gaditano o la celebración, también, de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval, otorgado igualmente por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+