Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega de la 19ª Edición Española y la 10ª Edición Iberoamericana de los Premios Reina Sofía Contra las Drogas, de la Fundación CREFAT, de la Cruz Roja Española

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 23.11.2011
Fue presidida por Su Majestad la Reina
La Reina recibe el saludo de Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Cruz Roja Española© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Sofía entregó los galardones de de la 19ª Edición Española y la 10ª Edición Iberoamericana de los Premios Reina Sofía Contra las Drogas, de la Fundación CREFAT. Acudió al Palacio de La Zarzuela el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suarez del Toro.

La Fundación para la atención a las toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT) convoca anualmente los Premios Reina Sofía contra la Drogas. Estos galardones, creados en 1989, tienen una dotación de 24.000 euros (6.000 por modalidad) y constan de dos ediciones, una nacional, con tres modalidades, ("Labor Social", "Medios de Comunicación Social", "Prevención en elámbito Educativo y Comunitario"), y otra iberoamericana que comprende todas las modalidades anteriores consideradas en su conjunto.

El gerente de la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española, Pablo Navajo, dio lectura al acta del jurado y Su Majestad la Reina entrego los premios en las modalidades de:

  • La Reina recibe el saludo de Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Cruz Roja Española
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 23.11.2011
  • Fotografía de la mesa presidencial
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 23.11.2011
  • Durante el desarollo del acto
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 23.11.2011
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 23.11.2011

-Labor Social, en modo compartido a: El proyecto "Hacia un nuevo rumbo", presentado por la Asociación Nuevo Rumbo. Se trata de un proyecto integral de atención a personas drogodependientes que abarca lasáreas de prevención, asistencia y reinserción tanto en régimen ambulatorio como convivencial, con larga trayectoria y buena incidencia en Almería. Del mismo modo, se concedió el primer premio al proyecto "Universa@s para la prevención del consumo de alcohol y drogas en la comunidad universitaria", presentado por la Universidad de Murcia, Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal, Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

-Medios de Comunicación Social, el ganador ha sido el reportaje "Adolescentes adictos", del programa "Treinta Minutos" de la cadena de televisión Telemadrid, por la sensibilización que ofrece sobre el fenómeno de las toxicomanías entre los jóvenes y el enfoque positivo que aporta. En este misma modalidad, el jurado acordó también por unanimidad conceder un accésit a la campaña "¿Por qué nosotros no?, Acción Ciudadana por el Cambio de la Ley del Tabaco"; se valoró especialmente la estrategia de comunicación seguida por esta iniciativa a través de Internet, redes sociales, webs, etc.

-Prevención en elámbito Educativo y Comunitario, al proyecto presentado por "Proyecto Hombre Cataluña" de título "Entre todos - programa de prevención universal en las escuelas". Asimismo, se otorgan dos menciones honoríficas: Associació per l'atenció de serveis i solidaritat (AASS) i proyecto "Ojú, mil ulls amb les drogues".

El Jurado reconoció el trabajo de asociaciones locales, que desde su cercanía y experiencia, se adaptan e intervienen en zonas con graves problemáticas. Este proyecto es especialmente valorado por estar situado en un barrio con una gran diversidad, así como por la temprana edad de los y las participantes, y la otra mención honorífica ha recaído en el Plan municipal sobre drogas. Ayuntamiento de León, por el proyecto "Semana de la salud: tabaco", reconociendo la prioridad que en las bases se otorga al tabaco, así como la importancia de dedicar esfuerzos de manera continuada y no tan puntual como viene siendo habitual. Además, involucra a todo un centro educativo, ofreciendo diversificación de actividades adaptadas a cada edad, trabajando con toda la comunidad educativa, padres y madres y otros agentes, haciendo de este plan un buen ejemplo de prevención comunitaria.

El trabajo seleccionado para el premio Reina Sofía de Investigación y Ensayo ha sido para Hábitos de ocio y consumo en la población universitaria menos de 30 años. Fundación Atenea Grupo GID por el estudio riguroso con muestra amplia, su enfoque social que le otorga aplicabilidad y continuidad en elámbito de las drogodependencias, lo objetivos de interés y planteados adecuadamente, alinear políticas y plantear acciones y líneas de trabajo futuras y, además, por tratarse de una organización con experiencia y estructura que da soporte a la investigación.

En la edición Iberoamericana el premio ha sido para el proyecto "Historia de vida en adolescentes pandilleros: alcohol y drogas", de María Paulina Tello Delgado. Chiclayo (Perú). Se ha valorado la buena estructuración académica del estudio y las recomendaciones específicas a municipios, gobiernos, policía, universidad y al sector de salud, entre otros, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los adolescentes y reducir el impacto de las drogas y alcohol en este colectivo.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada