Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Inauguración del Campus Party Milenio, Reino de Granada

Granada (Armilla), 13.10.2011
Fue presidido por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
El Príncipe durante su intervención© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia viajaron a Granada para presidir la inauguración del "Campus Party Milenio Movistar #cpmilenio", en el marco de las celebraciones por el milenio de la fundación del Reino de Granada, donde animó a la generación de los llamados "nativos digitales" a "contribuir decisivamente" a que los efectos de las TIC "se orienten cada vez más hacia el desarrollo económico y sostenido, la promoción del espíritu emprendedor, la cooperación internacional y la universalización de una cultura de respeto a los Derechos Humanos".

"Durante varios días vais a compartir e intercambiar conocimientos, experiencias e ideas; no solo en el campo de las nuevas tecnologías y de las comunicaciones, -que en realidad se convierten en cauce e instrumento de vuestras iniciativas-, sino en todo lo que tiene que ver con vuestras inquietudes, con vuestros objetivos vitales y profesionales", afirmó Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Luis García Garrido; el alcalde de Armilla, Antonio Ayllón; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera; y la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía y presidenta del Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada, Mar Moreno, entre otras autoridades.

Don Felipe explicó que "el modelo de'Campus Party', evento que fomenta la cultura digital en red en su más amplia expresión -innovación, tecnología, creatividad, ocio-, representa un marco espléndido para poner en práctica e impulsar esos objetivos". También advirtió del "poder y la influencia de las nuevas formas de comunicación" y de la "la responsabilidad que asumís, hacia los demás y hacia vosotros mismos, en el uso riguroso y correcto de herramientas tan influyentes."

"Encuentros como el "Campus Party Milenio" son, en definitiva, ocasiones inmejorables para impulsar el talento y la innovación en un entorno multicultural como el representado en esta sala", agregó Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, quien recordó que "este formato de reunión tan singular -virtual y real a un mismo tiempo- dio justamente sus primeros pasos en Andalucía hace casi tres lustros, reflejando seguramente la importante posición alcanzada por España en elámbito de las TIC, como demuestran nuestrosíndices particularmente altos de acceso a banda ancha".

  • El Príncipe durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 13.10.2011
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias durante su recorrido
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 13.10.2011
  • Don Felipe y Doña Letizia observan un robot durante la inauguración
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 13.10.2011
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 13.10.2011

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, tras la inauguración, iniciaron un recorrido por la Campus Party Milenio, donde pudieron visitar la zona de Ciencia, el Mod del Milenio, visitaron el proyecto Globo Sonda Milenio, la zona de puestos informáticos y la zona innovación, donde explicaron ciertos proyectos que serán financiados por la incubadora Wayre. Posteriormente, pudieron visitar el denominado "campus futuro", donde vieron el "Icub", robot humanoide y la fuente fotovoltaica, y en la zona Expo, visitaron los stands del consorcio del Parque de las Ciencias-Granada, de GAES Centros Auditivos, Guadalinfo y Movistar.

Esta cita sirvió como punto de encuentro y cruce de culturas, donde se dan la mano innovación, tecnología, internet, ciencia, democracia y paz. Durante su celebración se dieron a conocer losúltimos avances en tecnología, robótica y astronomía, y servirá de escaparate para nuestros emprendedores y una oportunidad de futuro.

Según los organizadores, Campus Party es, hoy por hoy, el acontecimiento tecnológico y de internet más importante del mundo en lasáreas de Innovación, Creatividad, Ciencia y Ocio Digital. Tras sus 15 años de existencia, se ha convertido en el referente y cita imprescindible para entender las nuevas tecnologías de la información. Además de la edición conocida por todos que se celebra en Valencia, el evento se internacionaliza con celebraciones en ciudades de todo el mundo.

En Campus Party Milenio, que se celebró en el recinto ferial de FERMASA (Armilla, Granada) entre los días 12 y 16 de octubre, se abordaron cuestiones que inciden en la realidad que socialmente está viviendo el mundo globalizado, enfocado alárea mediterránea. En Campus Party Milenio se habló de innovación y ocio, de democracia, de las realidades sociales que acontecen en países mediterráneos, de medio ambiente, de culturas y las pusieron en relación, con el eje común y unificador de la cultura digital y la innovación.

Granada fue, durante cinco días, el foco de atención del mundo digital, con la concentración de más de 600 invitados que asegurarán su presencia gracias a su labor en el mundo digital en sus respectivos países. Se ha realizado asimismo un proceso de selección a través de una red de colaboración en la que se pusieron en valor proyectos innovadores que fueron presentados en este evento.

La provincia de Granada ya dispone de trabajos y experiencias en proyectos de innovación y tecnológicos, ejemplos como el Observatorio de Sierra Nevada, el Parque Tecnológico de la Salud, el complejo Andasol, el Instituto de Astrofísica y otros que sería largo enumerar, hacen que Granada sea de las provincias que más implementación tiene el sector TIC en su actividad económica.

A su vez, y gracias a internet y al vídeo online, los internautas pudieron seguir el evento e interactuar en el mismo a través de redes sociales. Los contenidos se difundieron no sólo en español, sino también en inglés y francés. También albergó unárea de exhibición de empresas delámbito tecnológico puestas en contacto con los participantes de esta edición y otraárea pública de exhibición de avances científicos y tecnológicos, abierta a la ciudadanía.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...Un futuro de concordia y de progreso, conectado con el mundo y los avances tecnológicos; diseñado a base de buscar siempre la mejor comunicación entre las personas, el bienestar de los ciudadanos y las mejores relaciones de cooperación y solidaridad entre los pueblos. Ese futuro se construye día a día gracias también a las lecciones aprendidas a lo largo de los siglos...."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la Inauguración del Campus Party Milenio, Reino de Granada

Granada, 13.10.2011S.A.R. el Príncipe de Asturias