Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Princesa de Asturias

Entrega de la Beca Fero 2011 para la investigación Oncológica

Barcelona, 28.06.2011
Fue presidida por Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Girona
Doña Letizia, con la doctora Soucek, el secretario de Estado de Investigación, el doctor Baselga, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Letizia presidió la entrega de la Beca Fero 2011 para la investigación Oncológica en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, que se convoca por tercer año consecutivo, con el fin de promover el desarrollo de la oncología traslacional.

En esta edición, el jurado decidió premiar el proyecto, encabezado por la doctora Laura Soucek, sobre la inhibición de la oncoproteína Myc como potente estrategia antitumoral sin efectos colaterales.

"Para que una investigación científica llegue a su fin, es decir, para que los pacientes se beneficien de sus resultados, no sólo se necesita de profesionales excelentes que trabajen en equipo con voluntad de hierro y plena dedicación, se necesita también financiación", indicó Doña Letizia, quien puso de relieve su compromiso en la lucha contra el cáncer -manifestado ya como presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer-, y dedicó unas palabras de reconocimiento a los investigadores por su esfuerzo y tenacidad en su trabajo para mejorar la vida de todos.

El acto de entrega tuvo lugar antes de una cena a la que asistieron cerca de doscientos invitados, entre los que se encontraban el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, el alcalde electo de Barcelona, Xavier Trías, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, el presidente de la Fundació Privada d'Estudis i Recerca Oncològica (Fero), Leopoldo Rodés, y el jefe del Servicio de Oncología, Hematología y Radioterapia del Hospital Vall d'Hebron, doctor José Baselga, entre otras personalidades.

"Es fundamental el empeño común de las administraciones, y de organizaciones y fundaciones como la de Josep Botet y como la Fundación FERO, ejemplos para la sociedad catalana y española en su conjunto de compromiso con la investigación y con la lucha contra el cáncer", afirmó Su Alteza Real la Princesa de Asturias y Girona.

  • Doña Letizia, con la doctora Soucek, el secretario de Estado de Investigación, el doctor Baselga, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 28.06.2011
  • Doña Letizia, durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 28.06.2011
  • La Princesa con la galardonada, la doctora Laura Soucek
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 28.06.2011

La Beca Fero está esponsorizada por la Fundació Josep Botet, con la finalidad de seguir promoviendo la investigación oncológica para acercar los beneficios de la investigación a los pacientes en el menor intervalo de tiempo posible. La beca se otorga anualmente al mejor proyecto traslacional, es decir, al mejor proyecto científico clínico o con un alto potencial de aplicabilidad clínica.

Fero es una fundación privada que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la investigación oncológica, sinánimo de lucro clasificada como benéfica de tipo científica.

Gracias a la financiación de donantes particulares y en colaboración con las instituciones públicas la fundación ha puesto en marcha numerosos laboratorios de investigación científica y programas de investigación clínica en el hospital Vall d'Hebrón.

El proyecto pone elénfasis en la investigación traslacional, es decir, en la transmisión de los resultados de la investigación básica a la clínica. La integración entre estas dosáreas permite acortar el tiempo de aprobación de nuevos fármacos y contribuye a que los pacientes se beneficien de forma más rápida de los avances científicos contra el cáncer.

Uno de sus principales logros ha sido la creación del Centro de Cáncer de Mama. Con 2.000 m², es elúnico centro monográfico dedicado al tratamiento de este tipo de cáncer que existe en España.

La Fundación de Investigación Oncológica Fero es además promotora del Vall d'Hebrón Instituto de Oncología (VHIO). En 2010 VHIO iniciará la construcción de un nuevo edificio que contará con 150 investigadores y con las más modernas instalaciones. Este equipamiento dará un gran empuje a la investigación oncológica a nivel español, europeo y mundial.

El impulsor de la fundación es el doctor Jose Baselga, ex-presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica. Gracias a su dedicación, al entusiasmo del patronato y a la colaboración desinteresada de miles de donantes, la Fundación de Investigación Oncológica Fero y el hospital de la Vall d'Hebrón -con el mejor ratio de producción científica por recursos institucionales de España- son hoy instituciones de referencia internacional en la lucha contra el cáncer.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...Para que una investigación científica llegue a su fin, es decir, para que los pacientes se beneficien de sus resultados, no sólo se necesita de profesionales excelentes que trabajen en equipo con voluntad de hierro y plena dedicación, se necesita también financiación. Por eso es fundamental el empeño común de las administraciones, y de organizaciones y fundaciones...."

Palabras de Su Alteza Real la Princesa de Asturias en la cena de entrega de la Beca FERO para la Investigación Oncológica

Barcelona, 28.6.2011S.A.R. la Princesa de Asturias