Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Clausura del Encuentro Internacional de la Red Talloires "Construyendo una universidad comprometida, más allá de la torre de marfil"

Madrid, 16.06.2011
Fue presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias a su llegada a la Universidad Autónoma de Madrid© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe clausuró la Conferencia Internacional Red Talloires "Construyendo una universidad comprometida, más allá de la torre de marfil", que se celebra del 14 al 16 junio. Durante la clausura de la Conferencia, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias estuvo acompañado por el ministro de Educación,Ángel Gabilondo; el embajador de los Estados Unidos de América en España, Alan Solomot; el rector magnifico de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz; el presidente de la Red Talloires y presidente de "Hobart and William Smith Collage" de Ginebra, Mark Rearan; el presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Pizarro; y el presidente de Tufs University, Lawrence S. Bacow.

Durante el acto Don Felipe pronunció unas palabras en las que destacó que "nuestros sistemas educativos siguen siendo instrumentos básicos para luchar contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión, para hacerlo con responsabilidad social. Como dice la'Declaración de Talloires', las Instituciones de Educación Superior existen para servir y fortalecer a las sociedades de las que forman parte". También expresó que "El talento y el esfuerzo son los factores determinantes para ampliar las oportunidades de desarrollo personal y profesional de cada individuo. Las sociedades modernas no pueden permitirse desaprovechar el potencial de las nuevas generaciones, tanto por razones de equidad social como por el coste que ello conlleva en términos de descapitalización humana".

"La Universidad tiene un papel crucial para avanzar hacia una sociedad y una economía que estén más basadas en el conocimiento y la innovación. Se trata de contribuir al desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento sostenible y sostenido capaz de crear empleo, especialmente juvenil, de prevenir nuevas crisis, de atender los grandes y pequeños desafíos del mundo, con una visión común y reforzando la cohesión social. Por ello, en elámbito de la Unión Europea, la Estrategia 2020 coloca la educación, y en especial la superior, en el corazón de los esfuerzos que necesitamos para lograr una Europa más competitiva y más próspera".

  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias a su llegada a la Universidad Autónoma de Madrid
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 16.06.2011
  • Don Felipe durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 16.06.2011
  • El Príncipe de Asturias en la clausura de la Conferencia
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 16.06.2011

Don Felipe finalizó su intervención subrayando que "A través de la educación y de la formación en general buscamos asimismo transmitir valores y principios fundamentales, de igualdad, libertad y participación democrática, para aportar a la sociedad personas abiertas, tolerantes, responsables y capaces de hacer que nuestras sociedades sean cada vez más justas, más maduras y solidarias".

La Red Talloires reúne a líderes de educación superior de sus 200 miembros en 58 países. En colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, Banco Santander y la Fundación Pearson, la Red involucra a estos líderes en un debate dinámico sobre el futuro de la participación cívica, alcance comunitario, y la responsabilidad social en la educación superior.

Esta alianza global de las instituciones académicas de educación superior está comprometida con la difusión del papel civil y la responsabilidad social de las universidades en el mundo. Con más de 150 millones de personas jóvenes estudiando actualmente en las universidades, la mitad de ellos lo hacen en países en vías de desarrollo y, por eso, esta red de universidades puede ser una fuente de talento para tomar conciencia de los problemas sociales y económicos, desde la pobreza y la salud pública hasta la preservación de cultura o de los recursos medioambientales.

En 2005, varias universidades firmaron la Declaración de Talloires (Francia), sobre las responsabilidades cívicas sociales y las funciones cívicas de la educación superior, que destacó el potencial "inmenso" para la participación social de los estudiantes tanto en los tiempos actuales como en los próximos años.

"Creemos que las Instituciones de Educación Superior existen para servir y fortalecer a las sociedades de las cuales forman parte. Mediante la enseñanza, los valores y el compromiso de maestros, trabajadores y estudiantes, nuestras instituciones crean el capital social preparando a sus alumnos para que puedan contribuir positivamente al desarrollo de sus comunidades en elámbito local, nacional y global. Las universidades tienen la responsabilidad de promover entre todos los miembros de su comunidad un profundo sentido de responsabilidad social, y un compromiso con el bienestar de la sociedad que es fundamental para el fortalecimiento de la democracia y la justicia", indica la declaración firmada.

Los firmantes, promotores de esta Declaración, se comprometieron a fomentar y realizar el compromiso cívico de nuestras universidades, para lo cual establecieron la Red Universitaria de Talloires, como espacio electrónico para el intercambio de ideas y compromisos y para favorecer la acción colectiva.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+