Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Cena inaugural del XVI Foro España-Estados Unidos

Oviedo, 03.06.2011
Fue presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, saludan a un grupo de invitados, a su llegada al XVI Foro España-Estados Unidos© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia presidieron la Cena inaugural del XVI Foro España-Estados Unidos, que se celebra en Oviedo del 3 al 5 de junio.

En su intervención, previa al comienzo de la cena, el Príncipe de Asturias destacó que "la sociedad española cuenta asimismo con activos suficientes para superar gradualmente las dificultades actuales así como el impacto de la crisis económica y financiera", subrayando que "una de nuestras grandes fortalezas se encuentra, desde luego, en tantas empresas españolas que han logrado convertirse en actores globales, lo que les permite resistir los embates de la crisis y seguir progresando. Muchas de las aquí presentes se adentraron en el mercado de los Estados Unidos después de crecer en otros países de Europa y de Iberoamérica. En consecuencia, han sido protagonistas de los profundos cambios vividos más recientemente en las relaciones empresariales hispano-norteamericanas".

En este sentido, Su Alteza Real señaló que actualmente empresas españolas "generan energía en Dakota del Sur, Colorado, Pennsylvania o Nevada; prestan servicios financieros en Alabama y Texas, Massachusetts o Nueva Jersey, y asumen responsabilidades fundamentales en elámbito de los transportes de Illinois, Indiana y Florida, o en el sector farmacéutico de California".

"A lo largo de los treintaúltimos años España ha vivido probablemente el proceso de modernización más rápido y profundo, más amplio y estable, de nuestra historia gracias a las reformas, apertura y liberalización económicas; gracias también al proceso de integración y convergencia en la Unión Europea; así como debido a la concentración de nuestros esfuerzos en la construcción de modernas infraestructuras, servicios públicos y redes de comunicación; y finalmente también contando con el esfuerzo constante por sostener un sistema efectivo de redistribución de riqueza", manifestó el Príncipe.

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, saludan a un grupo de invitados, a su llegada al XVI Foro España-Estados Unidos
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 03.06.2011
  • Don Felipe durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 03.06.2011

Don Felipe hizo un llamamiento para potenciar "al máximo nuestro sistema educativo, universitario y de formación profesional", señalando que "la piedra angular de nuestro progreso se halla en la valía de nuestro factor humano con la preparación profesional, profundo sentido de responsabilidad y la capacidad de nuestros empresarios y técnicos altamente cualificados, de nuestros trabajadores, comerciales, administrativos y personal de servicio".

Antes de concluir, Su Alteza Real celebró la la iniciativa para poner en marcha en el Mall de Washington de un Museo Nacional sobre cómo la comunidad hispana refuerza la Nación americana. Don Felipe coincidió con los promotores en que "un mejor conocimiento de la historia y las aportaciones de esta vibrante comunidad iluminará la Historia de los Estados Unidos en beneficio de todos".

"A este respecto, en 1968 el Presidente Lyndon B. Johnson propuso al Congreso la celebración de la Semana Nacional de la Herencia Hispana, y veinte años más tarde, en 1988 el Presidente Reagan la amplió a un mes. Con este Museo Nacional se dará un paso más en el reconocimiento de la diversidad y la riqueza de la sociedad norteamericana, así como de la grandeza de los Estados Unidos", recordó el Príncipe.

Sus Altezas Reales estuvieron acompañados por el presidente en funciones del Principado de de Asturias, VicenteÁlvarez Areces; la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jimenez; el secretario de Interior de los Estados Unidos de América, Kenneth Salazar; el embajador de los Estados Unidos de América en España, Alan D. Solomont; el embajador de España en los Estados Unidos de América, Jorge Dezcallar; el presidente del United States-Spain Council, Robert Menéndez; y el presidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, Juan Rodríguez Inciarte.

Esta edición cuenta con la participación de importantes representantes del mundo político, económico y empresarial de España y Estados Unidos. Entre los temas que se debatirán, destacan las energías renovables, las oportunidades de negocio entre España y Estados Unidos y la importancia de la innovación.

La Fundación Consejo España-Estados Unidos, constituida en 1997, es una iniciativa de la sociedad civil con participación de grandes empresas, instituciones culturales y académicas, miembros de la administración y representantes de partidos políticos, creada con el propósito de fomentar los vínculos ya existentes en diversos campos de actividad económico, financiero, cultural, educativo, político y profesional entre la sociedad y las instituciones españolas y estadounidenses, que permita un mejor entendimiento mutuo y genere nuevos proyectos provechosos en todos esosámbitos.

La Fundación tiene como objetivos impulsar la cooperación entre España y Estados Unidos en los terrenos económico, comercial, empresarial, científico y cultural, mejorar el reconocimiento recíproco y las respectivas imágenes de Estados Unidos en España y de España en Estados Unidos, proponer a los Gobiernos acciones tendentes al desarrollo de las relaciones entre ambos países, y fomentar la relación con la comunidad norteamericana de origen hispano.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...La piedra angular de nuestro progreso se halla en la valía de nuestro factor humano con la preparación profesional, profundo sentido de responsabilidad y la capacidad de nuestros empresarios y técnicos altamente cualificados, de nuestros trabajadores, comerciales, administrativos y personal de servicio. El gran reto es que eso siga siendo así, potenciando al máximo nuestro sistema educativo, universitario y de formación Profesional. ..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la cena del XVI Foro España-Estados Unidos

Oviedo, 3.6.2011S.A.R. el Príncipe de Asturias