Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega de los Premios Reina Sofía 2010, en sus modalidades de "Prevención de la Discapacidad", "Accesibilidad Universal de Municipios" y "Promoción de la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad"

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 03.03.2011
Ha sido presidida por Su Majestad la Reina
Su Majestad la Reina junto al ministro de Trabajo y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Su Majestad la Reina entregó en el Palacio de la Zarzuela los Premios Reina Sofía 2010, en sus modalidades de "prevención de la discapacidad", "accesibilidad universal de municipios" y "promoción de la inserción laboral de las personas con discapacidad".

Al acto acudieron el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y la secretaria general del Real Patronato sobre Discapacidad, Isabel Martínez Lozano.

El Real Patronato sobre Discapacidad un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad la Reina. Sus fines son promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad; facilitar, en esosámbitos, el intercambio y la colaboración entre las distintas Administraciones Públicas, así como entreéstas y el sector privado, tanto en el plano nacional como en el internacional; prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación; y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad.

Anualmente, el Real Patronato sobre Discapacidad concede los Premios Reina Sofía, que en esta ocasión han distinguido a:

"Premios Reina Sofía 2010 de Prevención de la Discapacidad", para recompensar la labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a diez años, de investigación científica o de trabajo sanitario, programado y evaluado científicamente:

- Candidatura española, a la Fundación Catalana Síndrome de Down, por los trabajos del equipo del Centro Médico Down, dirigidos a dar respuesta médica a las familias con personas afectadas teniendo en cuenta la integración social y laboral de estas personas.

  • Su Majestad la Reina junto al ministro de Trabajo y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 03.03.2011
  • Doña Sofía entrega uno de los premios
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 03.03.2011
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 03.03.2011

- Candidatura de otros países de habla española y portuguesa, al Banco de Previsión Social (Uruguay), por conseguir una gran repercusión social de sus programas destinados a detectar y prevenir las enfermedades endocrino-metabólicas de los recién nacidos.

"Premios Reina Sofía 2010 de Accesibilidad Universal de Municipios", para distinguir a aquellos ayuntamientos que destaquen en una labor continuada, llevada a cabo en el periodo no inferior a cinco años, en la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, a la educación, ocio, cultura, deporte, transporte, turismo y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

- Candidatura española de Ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes, al Ayuntamiento de Alcaracejos (Córdoba), por el planteamiento de la accesibilidad de forma integral, promoviendo medidas de acceso al empleo ordinario de las personas con discapacidad.

- Candidatura española de Ayuntamientos entre 10.001 y 100.000 habitantes, al Ayuntamiento de Basauri (Vizcaya), por la creación de un entorno accesible, realizando actuaciones creativas y de buen diseño en un medio físico con especiales dificultades geográficas y topográficas; destaca la construcción de ascensores tanto en la vía pública como en los edificios de viviendas.

- Candidatura española de Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes, al Ayuntamiento de Pamplona, por hacer de la accesibilidad un referente de calidad que abarca no sólo los espacios públicos sino también las políticas sociales y de comunicación; aborda la accesibilidad universal dentro de un enfoque de sostenibilidad y diseño.

- Candidatura latinoamericana de Ayuntamientos (Alcaldías) de hasta 100.000 habitantes, al Ayuntamiento de La Cumbre (Argentina). Es un municipio que, pese a sus reducidas dimensiones, realiza una política pública de discapacidad amplia e integral en el campo de la accesibilidad universal y ha sabido potenciar un turismo accesible.

- Candidatura latinoamericana de Ayuntamientos (Alcaldías) de más de 100.000 habitantes, al Ayuntamiento de Pasto (Colombia), por la creación del proyecto "Fortalecimiento al proceso de atención a la población en situación de discapacidad del municipio de Pasto", que genera procesos de inclusión social de las personas con discapacidad y de sus familias.

"Premio" Reina Sofía 2010 de Promoción de la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad", para reconocer la labor continuada llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, de empresas que hayan implantado políticas de inserción laboral de personas con discapacidad en sus plantillas, al Grupo SIRO, por su dilatada y sostenida trayectoria de esfuerzo y compromiso con la inclusión laboral de las personas con discapacidad en elámbito rural.

En sus intervenciones, los premiados agradecieron la concesión del galardón mientras que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad destacó la relevancia de estos premios.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+