Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Inauguración de la 30ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCOmadrid)

Madrid, 17.02.2011
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias junto a la ministra de Cultura y el alcalde de Madrid durante su recorrido por la exposición© Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia inauguraron la trigésima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo "ARCOmadrid", que celebra este aniversario con un programa renovado y actividades especiales, con Rusia como país invitado. En esta ocasión participan casi doscientas galerías , procedentes de 21 países, que se distribuyen entre los pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid.

En esta XXX Edición, la feria internacional ARCOmadrid de arte contemporáneo tiene a Rusia como principal invitada y pretende fomentar la carrera de jóvenes artistas, a través de iniciativas como el espacio "Opening".

A su llegada al pabellón 10 del Parque Ferial Juan Carlos I, los Príncipes de Asturias fueron recibidos por la ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde; la ministra de Cultura de Portugal, Gabriela Canavilhas; el embajador de la Federación de Rusia, Alexandre Kuznetsov; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente de la Confederación de Empresarios Independiente de Madrid (CEIM) y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Arturo Fernández; el presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José MariaÁlvarez del Manzano; el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés; y el director general de IFEMA, Fermín Lucas.

A continuación, recibieron el saludo, entre otras personalidades, de los embajadores de la República Argentina, Carlos Antonio Bettini; de la República Portuguesa,Álvaro José de Mendonça; de la República Federativa de Brasil, Paulo Cesar de Oliveira; del Reino de los Países Bajos, Peter Paul Van Wulfften; de la República de Austria, Rudolf Lennkh; de la Republica Italiana, Leonardo Visconti; y de la RepublicaÁrabe de Egipto, Ayman Abdulsamie; la presidenta de la Asociación Estatal de Acción Cultural (SEAC), Rosario Otegui; y el embajador en Misión Especial para la celebración del Año de España en Rusia, Juan José Herrera de la Muela; el presidente y el vicepresidente del Comité Ejecutivo del Banco Espirito Santo -la colección BESart ha sido galardonada por IFEMA y la Asociación de Amigos de ARCO con el Premio al Coleccionismo Corporativo-, Ricardo Espirito Santo Silva Salgado y José Manuel Pinheiro Espirito Santo Silva; los miembros de la Junta Rectora y el Comité Ejecutivo de IFEMA y el director de ARCO, Carlos Urroz.

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias junto a la ministra de Cultura y el alcalde de Madrid durante su recorrido por la exposición
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 17.02.2011
  • Los Príncipes observan una de las esculturas de la Feria
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 17.02.2011
  • Don Felipe comenta una de las obras de arte
    © Agencia EFE 17.02.2011
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante su visita a Arco
    © Agencia EFE 17.02.2011

Durante su recorrido por la feria, Sus Altezas Reales visitaron los expositores de Nogueras Blanchard y Juana de Aizpuru, una de las galeristas que promovió esta feria hace treinta años. Además, se interesaron por las obras expuestas en los espacios de Pedro Cera, Casado Santapau, Gallery Eigen + Art Berlín, Guillermo de Osma, Christopher Grimes, Cardi Black Box y Parra y Romero.

También tuvieron tiempo de pasar por los stands de varios medios de comunicación, como RTVE, ABC, El Mundo y El País.

Don Felipe y Doña Letizia prestaron especial atención a varias obras de arte expuestas en las galerías rusas (Aidan, Anna Nova, Arka, GMG, M& J Guelman, Marina Gisich, Paperworks y XL) de Moscú, San Petersburgo y Vladivostok, atendiendo a las explicaciones de Daria Pírkina, comisaria de la National Centre for Contemporary Arts y profesora de la Moscow State Lomonosov University, quien ha participado en la selección de las galerías y obras que se exponen.

Asimismo, estuvieron en la sala "Garage", incluida dentro de apartado de instituciones donde figuran diez museos y centros de arte privados, como el Hermitage de San Petesburgo o el Museo de Arte Moderno de Moscú.

En su visita, incluyeron también la exposición conmemoriativa del trigésimo aniversario de la feria y las galerías Art Nueve, Gimpel Fils, Zona Café, Luis Campaña y Palma Dotze, de "ARCO 40".

ARCO se ha consolidado a lo largo de estos años como lugar de encuentro e intercambio para el mundo del arte delámbito internacional, que se ve potenciada con la celebración mesas redondas y foros, que reúnen a prestigiosos profesionales, coleccionistas, directores de museos y bienales, intelectuales, artistas, filósofos y fundaciones. La apuesta por la comunicación digital es uno de los aspectos más destacables de la feria, especialmente por el lanzamiento de una aplicación gratuita para "smartphones" y "tabletas".

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada